Métodos docentes para la enseñanza de resonancia magnética en caballos
Palabras clave: extremidad equina, resonancia magnética, anatomía, metodología docente.
La porción distal de la extremidad equina es una región con gran interés desde el punto de vista clínico pues es punto de origen de numerosas patologías que pueden comprometer la carrera deportiva e incluso la vida del caballo1.
Actualmente hay protocolos específicos y variedad de técnicas de imagen que favorecen el desarrollo de un diagnóstico acertado de las patologías relacionadas con esta región. Cada vez está más generalizado el uso de la resonancia magnética (RM) en la clínica equina, dado que se trata de una técnica de imagen avanzada que ofrece información muy detallada de tejidos blandos y estructuras óseas2. Para lograr una interpretación adecuada de las imágenes de RM se precisa de un conocimiento previo en profundidad tanto de la anatomía seccional de la región que se va a estudiar como del funcionamiento de este tipo de equipos3.
En los últimos tiempos, el estudio práctico de anatomía se ha visto afectado por la disminución del acceso a cadáveres, y sumando a esto la aparición del COVID-19 y la restricción de la docencia únicamente por vía remota, se ha desarrollado la necesidad de aparición de nuevas técnicas docentes que sean eficaces para el aprendizaje de anatomía4. Este trabajo consiste en un Proyecto de Innovación Educativa (número 277: "Comparación de diferentes herramientas para el estudio de las técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen en el caballo") en el cual, gracias a la colaboración voluntaria de 16 alumnos pertenecientes a diversos departamentos de la Clínica Equina del Hospital Clínico Veterinario Complutense, se desarrollaron tres grupos de trabajo, cada uno de los cuales desempeñó una metodología docente diferente (presencial, semipresencial y no presencial) para el aprendizaje en profundidad de la anatomía de la porción distal de la extremidad equina y posterior interpretación de imágenes de RM.
Previo al desarrollo de este proyecto se llevó a cabo la elaboración de material docente que incluía 16 cortes de 1-2cm de grosor en diversos planos del espacio de la porción distal de extremidades equinas conservados en resina epoxi, 14 modelos virtuales en 3D de los cortes (en colaboración con el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UCM) y una presentación de PowerPoint con identificación de las estructuras anatómicas más relevantes de la región.
Figura 1: corte transversal de una extremidad equina a nivel del hueso navicular conservado en resina epoxi.
Figura 2: imagen virtual en 3D de un corte perpendicular a la porción distal del tendón flexor digital profundo de una extremidad equina. Fuente: este trabajo
La distribución de los alumnos en los grupos de trabajo se basó en su disponibilidad para acudir a las horas presenciales, con lo cual, fueron grupos heterogéneos en cuanto a edad y curso.
- Grupo presencial (6 alumnos): acudieron a una clase magistral de dos horas en la que se expuso la anatomía más relevante de la región, para posteriormente mostrar imágenes virtuales de cortes anatómicos y valorar si los alumnos eran capaces de reconocer las estructuras.
- Grupo semipresencial (5 alumnos): se proporcionó apuntes de la anatomía de la región junto con referencias bibliográficas recomendadas, con el fin de que lo estudiasen previamente a la sesión presencial de 1 hora, la cual consistió en comparar la anatomía aprendida de forma teórica con los cortes reales mantenidos en resina epoxi.
Grupo no presencial (5 alumnos): gestionaron de forma autónoma su aprendizaje. Una semana antes de la evaluación de los alumnos, se proporcionó una lista de objetivos donde se describían las estructuras anatómicas de interés, un PowerPoint con imágenes virtuales de los cortes reales e identificación de las estructuras que debían conocer y acceso a la biblioteca online de los modelos virtuales de cortes anatómicos.
Figura 3: grupo semipresencial de alumnos discutiendo cuestiones en base a los cortes de extremidades equinas embebidos en resina. Fuente: este trabajo
Posteriormente, todos los alumnos fueron evaluados mediante una prueba común que consistió en un examen tipo test donde se señalizaban diversas estructuras anatómicas de la porción distal de la extremidad equina en imágenes de RM. Esto permitió valorar si los alumnos eran capaces de reconocer las estructuras y determinar cuál había sido la metodología docente más eficiente.
Tras el análisis de los resultados se observó que la metodología híbrida semipresencial era la técnica docente más satisfactoria para el aprendizaje de anatomía e interpretación de imágenes de RM en este proyecto, seguida por el método presencial y dejando en último lugar el no presencial. Esto reafirma la importancia de la figura del profesor para el entendimiento e integración de conceptos, la posible influencia enriquecedora de la presencialidad debido al contraste de información entre los alumnos y el hecho de que los estudios prácticos y visuales haciendo uso de muestras cadavéricas (en este caso cortes mantenidos en resina) son esenciales para consolidar los conocimientos anatómicos adquiridos de forma teórica. Sin embargo, para poder llevar a cabo una conclusión más fiable acerca de los resultados obtenidos se debería haber tenido un mayor número de alumnos colaboradores y homogeneidad en cuanto a curso en los grupos de trabajo.
Autores, filiación:
- Autor: Emma González Puerta (Estudiante del Grado en Veterinaria)
- Tutores: Gabriel Manso Díaz, Francisco Javier López San Román (Departamento de Medicina y Cirugía Animal)
- Colaboraciones: Necropsias de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Referencias bibliográficas:
1 Redding, W. R., & O'Grady, S. E. (2012). Septic diseases associated with the hoof complex: abscesses, punctures wounds, and infection of the lateral cartilage. Veterinary Clinics of North America: Equine Practice, 28(2), 423-440. https://doi.org/10.1016/j.cveq.2012.06.004
2 Baxter, G. M. (Ed.). (2020). Adams and Stashak's lameness in horses. John Wiley & Sons.
3 Delisser, P. J., & Carwardine, D. (2018). Student perceptions of sectional CT/MRI use in teaching veterinary anatomy and the correlation with visual spatial ability: A student survey and mental rotations test. Journal of veterinary medical education, 45(3), 320-329. https://doi.org/10.3138/jvme.1016-160r1
4 Inzunza, O.; Caro, I.; Mondragón, G.; Baeza, F.; Burdiles, A. & Salgado, G. (2015) Impresiones 3D, nueva tecnología que apoya la docencia anatómica. International Journal of Morphology, 33(3):1176-1182, http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300059