La OTRI inicia el programa “UCM Acelera 2024” en la Facultad de Veterinaria para impulsar la creación de Empresas de Transferencia del Conocimiento Universitario (ETCU’s)

Investigadores de la Facultad de Veterinaria asisten a una sesión del programa “UCM Acelera 2024”

19 de septiembre. El lunes 16 de septiembre tuvo lugar en nuestra Facultad la primera sesión del programa “UCM Acelera 2024” impulsado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Este programa tiene como objetivo acompañar a investigadores/as con proyectos innovadores en los procesos clave para añadir valor a sus propuestas, facilitar su acceso al mercado e impulsar su crecimiento. El fin último del programa es la creación de Empresas de Transferencia de Conocimiento Universitario (ETCU) en las que participe la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada marcó el inicio de la "Ruta Empresa", una iniciativa de la OTRI, con parada en varias facultades de la UCM. Además, es la primera sesión que la OTRI lleva a cabo a petición de la Facultad de Veterinaria. La formación fue impartida por Anun Fuertes, jefa de servicio de la OTRI y Cristina de la Fuente Álvarez, coordinadora del programa UCM Acelera ETCUs 2024. Se contó con la visita al centro de la directora de la OTRI Mercedes Taravillo. En el encuentro participaron varios grupos de investigación de la Facultad, interesados en explorar cómo sus proyectos pueden convertirse en motores de innovación y desarrollo empresarial.

Durante la sesión, se abordaron aspectos fundamentales sobre la transferencia de tecnologías y cómo estas pueden generar valor para la sociedad no solo desde una perspectiva científica, sino también con un impacto tangible en los mercados.

Entre los temas clave que se discutieron estuvo el potencial de los proyectos de investigación para generar un impacto social y económico significativo, proporcionando estrategias para que sus propuestas alcancen una mayor proyección y visibilidad como paso previo a la creación de empresas de base tecnológica. Los/as investigadores pudieron consultar varias cuestiones con el personal de la OTRI para valorar la posible y mejor estrategia de transferencia de sus líneas de investigación.

Toda la información sobre el programa “UCM Acelera 2024” en la web ECTU

Contacto: comercia@ucm.es