La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid representada en la ANFTS 2024 por Helena María Moreno Conde

En una sociedad de gustos diversos y cada vez más exigentes hacia los productos que consume, los excedentes de la pesca se posicionan como un recurso clave en la industria alimentaria. Su aprovechamiento permite crear subproductos con características sensoriales únicas, ampliando las posibilidades más allá del uso convencional del pescado. En este marco, Helena María Moreno Conde, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la UCM, abordó estas cuestiones en profundidad durante la ANFTS 2024, una reunión internacional coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Helena María Moreno Conde en la ANFTS 2024 en Zanzíbar, Tanzania. Fuente: cedida por la autora

11/29/2024

Durante los días 12 y 14 de noviembre se ha celebrado en Zanzíbar (República Unida de Tanzania), la reunión de profesionales y expertos en Apoyo de la Seguridad, la Tecnología y la Comercialización del Pescado en África (ANFTS 2024), coordinada por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que es continuación de una serie de consultas similares que se remontan a 1980.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid se ha visto representada con la intervención de la profesora Helena María Moreno Conde, de la Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, impartiendo la ponencia titulada “Restructured products made from Spanish rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) muscle valorization” incluida en la sección “Food loss and waste reduction”. Los subproductos musculares de la pesca, como pueden ser los recortes del fileteado y los excedentes de captura de determinadas especies de pescados, pueden revalorizarse al ser empleados como materia prima en la elaboración de una gran cantidad de productos pesqueros, entre otros los productos reestructurados (porciones musculares de mayor o menor tamaño que simulan una porción íntegra) como por ejemplo, los palitos de merluza o las hamburguesas de pescado. En muchos casos, estos productos pueden caracterizarse por su valor añadido al modificarse la composición y las propiedades sensoriales para adecuarse a los gustos de una sociedad cada vez más exigente con los productos que consume.  

Las intervenciones en la citada sección generaron un interesante debate para adecuar las tecnologías mostradas a las especies pesqueras africanas más representativas y a los recursos de las distintas industrias procesadoras de pescado en el continente africano.

Trabajador colocando pescado recién capturado en la región de Magharibi (Zanzíbar, Tanzania) para su secado al sol. Fuente: cedida por la autora

La elevada participación de expertos y profesionales en los diferentes campos abordados en esta reunión permitió la interacción entre todos ellos a fin de establecer nuevos lazos de colaboración para la mejora del aprovechamiento de estos productos.

Autora: Helena María Moreno Conde, Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, Facultad de Veterinaria, UCM

Enlaces de interés:

https://www.fao.org/fishery/en/meeting/41489