Divulgación con aroma de turrón. Monólogos de ciencia complutense 2023

Sergio Quevedo, doctorando de la Facultad de Veterinaria, tercer premio en la II edición del concurso de monólogos de la UCM “Divulgación con aroma de turrón”

El pasado jueves 14 de diciembre se celebró en la Facultad de Medicina de la UCM el segundo certamen de monólogos científicos de ciencia complutense impulsado desde la  UCC+I (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI-UCM). Este encuentro, al que han bautizado como “Divulgación con aroma de turrón” por las fechas en las que nos encontramos, se dan cita investigadores de distintas facultades de todas las áreas del conocimiento para dar a conocer sus trabajos de investigación en forma de monólogo. El acto estuvo presentado por Ana Casado, Coordinadora de la UCC+I y María Milán, Periodista científica en la UCC+i.

Participantes de la II edición "Divulgación con aroma de turrón"

En esta edición, Sergio Quevedo Caraballo, doctorando del departamento de Sanidad Animal, ha representado a la Facultad de Veterinaria con un monólogo titulado “Amistades peligrosas, el día a día en la vida de un hongo”. Su intervención ha puesto el foco en el peligro de abusar de los antifúngicos, pues no sabemos muy bien cómo una exposición prolongada a los mismos puede afectar a los hongos beneficiosos.

A pesar de contar con apenas tres minutos, en su monólogo ha habido tiempo para grandes dosis de humor; por ejemplo, nos presentó a su amigo peligroso particular, un hongo de nombre impronunciable, metschnikowia reukaufii; y también para la reivindicación, por ejemplo cuando pone sobre la mesa el concepto de One Health que implica, además de la salud animal y humana cuidar la salud ambiental, a la cual no le prestamos mucha atención pero que es fundamental para una buena salud global.

La elección de los ganadores de “Divulgación con aroma de turrón” corrió a cargo del público, quien pudo votar su monólogo favorito a través de un código QR. En esta ocasión, Sergio debió sacar alguna que otra sonrisa a los asistentes, pues gracias a sus votos se hizo con el tercer premio de esta segunda edición de monólogos científicos organizado por la UCM. El premio fue entregado por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan.

Sergio Quevedo y Lucía de Juan en la entrega de premios