Congreso "El papel de las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Del 23 al 25 de octubre se ha celebrado el congreso “El papel de las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado en la Facultad de Ciencias Químicas, en el que han participado varios grupos de profesores de distintos departamentos de la Facultad de Veterinaria. Este congreso ha sido coordinado por el profesor Rubén Miranda, de la Facultad de Ciencias Químicas y ha contado con el apoyo de los Vicerrectorados de Tecnología y Sostenibilidad, de Relaciones Internacionales y Cooperación y, de Investigación y Transferencia de la UCM, así como del Consejo Social, con la colaboración de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y la Red Española para el Desarrollo Sostenible.
Entre las numerosas comunicaciones presentadas en el congreso tanto en formato oral como póster, los profesores de la Facultad de Veterinaria visibilizaron las acciones que se realizan en el marco de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la facultad mediante 3 comunicaciones orales.
En la sesión de “Sostenibilización curricular e innovación docente”, la profesora Isabel Cambero de la Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, presentó la comunicación titulada “De la granja a la mesa. Una experiencia docente en la integración de los ODS”, que es una iniciativa en la que participan un grupo grande compuesto por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Facultad del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y, en la que pretenden que los estudiantes conozcan el ciclo completo de los alimentos desde que se producen hasta que llegan a nuestros hogares para ser consumidos. Este trabajo está dentro del marco de los proyectos INNOVA 2021/2022 (número 170) e INNOVA 2022/23 (número 321). Con este trabajo se alcanzan varios de los ODS como el de promover una “Educación de calidad” (ODS 4) y lograr una “Producción sostenible y responsable” (ODS 12) entre otros.
Por otro lado, profesores de esta misma sección departamental en colaboración con estudiantes y profesores de otras facultades de la UCM, presentaron la comunicación oral “Alimenta tu cultura: en busca de la visibilización e inclusión de colectivos con restricciones alimentarias en la Universidad Complutense de Madrid a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la sección “Diversidad”. Esta comunicación pretende, a través de un estudio observacional transversal, estudiar la prevalencia de las restricciones alimentarias (por religión, ética/sostenibilidad, salud u otros motivos personales) y conocer el grado de discriminación auto percibido por estas razones. En esta comunicación oral, se mostraron los resultados de una muestra de 754 estudiantes UCM, en la que se halló que un 52,5% reportaron tener algún tipo de restricción alimentaria. De todos ellos, un 13,9% eran por motivos religiosos, un 17,5% por motivos de salud, un 18,8% por llevar dietas Plant-Based y un 2,3% por otros motivos. Este trabajo se relaciona con la “Reducción de las desigualdades” (ODS 10) y el de “Paz, Justicia e Instituciones sólidas” (ODS 16) y se encuadra dentro de la III Convocatoria de Proyectos del Observatorio del Estudiante 2023, siendo los investigadores principales estudiantes de la UCM.
Por último, se presentó la comunicación oral “Colaboración Universitaria España-Cuba para el Desarrollo de la Cunicultura y la Soberanía Alimentaria en la Zona Oriental de Cuba” en la sección “Cooperación al desarrollo”, con el trabajo realizado en el marco de un proyecto de cooperación UCM 2023 (nº 19) en el que participan profesores de la sección departamental de Fisiología y del departamento de Producción animal, junto con profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Granma en Cuba. En este proyecto se pretende mejorar los rendimientos en cunicultura en una zona rural de la zona de Granma favoreciendo varios de los ODS como el de fomentar el “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8), la “Educación de calidad” (ODS 4), la “Colaboración institucional” (ODS 17) y la soberanía alimentaria en la zona en relación a los ODS 1 (“Fin de la pobreza”) y ODS 2 (“Hambre cero”).
Las comunicaciones presentadas ponen de manifiesto cómo la universidad es un motor en la consecución de los ODS y como varios grupos de profesores de la Facultad de Veterinaria participan activamente en fomentar y promover dichos objetivos de desarrollo sostenible.