Veterinarios y veterinarias, el perfil profesional emergente en el sector de la comunicación científica en el ámbito de la medicina

El departamento de comunicación científica de una biofarmacéutica juega un rol fundamental en cómo se perciben los nuevos medicamentos. A través de mensajes claros y bien coordinados, informa a médicos y expertos sobre los beneficios, riesgos y usos de los tratamientos. Su trabajo no solo se centra en transmitir información, sino en construir una narrativa sólida que asegure que cada decisión de salud esté respaldada por la evidencia científica

25 de octubre de 2024. El jueves 24 de octubre tuvimos la primera conferencia del ciclo “Hablando de ciencia con…” del curso 2024/25, unas jornadas científico-divulgativas organizadas desde la Unidad de Divulgación Científica de la Facultad de Veterinaria (UdcVet) en las que invitamos a científicos/as de prestigio de diferentes campos mediante cuales profesores/as y estudiantes tienen la oportunidad de conocer sus trayectorias profesionales y ámbitos de su investigación. Estos investigadores e investigadoras vienen a propuesta del personal de la Facultad y, en esta ocasión, por iniciativa de Esperanza Gómez Lucía, profesora de esta casa durante muchos años en el Departamento de Sanidad Animal, hemos tenido la oportunidad de charlar con Álvaro Arjona, Director de Comunicación Global de Novartis para el área terapéutica de inmunología. 

Álvaro Arjona, licenciado en veterinaria por la UCM y doctor por la Rutgers University y con una larga trayectoria como investigador en universidades nacionales e internacionales, es un buen ejemplo de cómo el doctorado no tiene por qué continuar en la academia: desde el año 2010, gestiona contenido científico y clínico en diferentes empresas del sector farmacéutico liderando la estrategia de comunicación médica. 

La comunicación en la industria biofarmacéutica consiste en desarrollar estrategias de comunicación científica en medios dirigidos a expertos y, en un futuro próximo, a grupos de pacientes. La misión de este departamento dentro de una empresa biofarmacéutica es dar a conocer los pormenores del proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, comunicar los resultados de los ensayos clínicos, informar de la eficacia de un fármaco en pacientes, evaluar el perfil de seguridad a largo plazo, etc., con el objetivo de que los profesionales sanitarios puedan tomar mejores decisiones a la hora de prescribir un tratamiento. 

Además, este sector está en constante evolución, lo que demanda perfiles profesionales cada vez más completos y versátiles. En este contexto, los/as veterinarios/as se destacan por su sólida formación científica, su habilidad para interpretar datos y su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. Estas competencias los posicionan como un perfil profesional cada vez más atractivo dentro de la comunicación científica en el ámbito de la medicina humana. 

La presentación y clausura de la charla corrió a cargo de María Arias, Vicedecana de Investigación y Transferencia de la Facultad de Veterinaria y concluyó con un debate impulsado por las preguntas y reflexiones planteadas por los/as asistentes. 

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