Así fue el Curso de Doctorado “Aprendiendo a Divulgar y Transferir el conocimiento científico a través de Wikipedia”

En el curso 2023/24 se ha celebrado la I edición del Curso de Doctorado “Aprendiendo a  Divulgar y Transferir el conocimiento científico a través de Wikipedia” de la Escuela de Doctorado de la UCM (EdUCM) organizado por la UdcVet y coordinado por la Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de la Facultad, María Arias. Se ha contado como docentes con las profesoras que han ejercido de Wikitutoras en el proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’, Eva Ramos y Rosa María García y también con la participación de Ana Casado de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCM (UCC+I) y Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España. Durante el curso se ha contado con el apoyo de Rubén Ojeda, responsable de proyectos de Wikimedia España.

El objetivo de esta actividad formativa transversal ha sido visibilizar la ciencia en español e incrementar la calidad de la información disponible, además de mejorar la confianza de los usuarios en Wikipedia al publicar términos científicos que han sido creados por expertos en la materia.

El curso se ha desarrollado online a lo largo de 5 sesiones y han participado 16 estudiantes de doctorado de distintas titulaciones de todas las ramas del conocimiento, siendo 4 de ellos estudiantes de doctorado de la Facultad de Veterinaria. Los estudiantes han comprendido la importancia de la divulgación científica de calidad y que Wikipedia puede ser una herramienta para ello. De manera autónoma y guiados por las Wikitutoras y apoyados por los miembros de Wikimedia España han aprendido a editar en Wikipedia, creando términos relacionados con sus conocimientos o mejorando publicaciones ya existentes de Wikipedia.

En total se han publicado 14 términos y se han añadido contenido y mejorado 3 artículos de Wikipedia. Los estudiantes han manifestado su interés en seguir contribuyendo a divulgar la ciencia a través de Wikipedia.

Los términos han sido los siguientes:

Nuevos términos
Facultad de Veterinaria
» Exposición Diaria Permitida
» Multiómica
» Aspergillus versicolor
» Johanna Westerdijk
Facultad de Ciencias Biológicas
» Emma Bardán
Facultad de Medicina
» Atrofia de la almohadilla grasa del talón
Facultad de Ciencias Físicas