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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de diciembre de 2024

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Tres proyectos y cinco ideas ganan la tercera edición de los Premios Emprendedor UCM

Yoensegundos.com, Socialnight app y Duomo. Estos son los nombres de los tres proyectos empresariales premiados en la tercera edición de los Premios Emprendedor UCM, convocados por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE-UCM) y la oficina Compluemprende. Junto a ellos fueron también reconocidas cinco ideas innovadoras: ECAL + 65, The Suffle Web Project, Sectrip, Flipship y BeepBot. El fallo del jurado fue hecho público el pasado 17 de octubre.
Como se desprende de la mayor parte de estas denominaciones, la tecnología es un elemento común en prácticamente todas estas ideas y proyectos innovadores. El "las relaciones públicas de las discotecas han muerto. Ahora el trabajo lo hacen los móviles", que nos cuenta uno de los miembros del equipo Socialnight app, podría aplicarse a prácticamente cualquier campo. No obstante, el negocio, como podremos ver, no está en Internet, pero sin Internet, sin duda, en el mundo de hoy ya no hay negocio.
Otra nota común que se puede extraer tras conocer los proyectos ganadores, es que la formación recibida, los estudios realizados, no tienen por qué marcar el sentido de un proyecto, aunque cuando lo hace, como ocurre en varios casos, lo cierto es que se no solo se agradece, sino que toma sentido el que hoy en día se considera, junto a la docencia y la investigación, tercer objetivo de la universidad: la transferencia a la sociedad.
El jurado
El jurado del Premio ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, María Encina González, actuando como secretario el director de la Oficina Complutense del Emprendedor, Gustavo Lejarriaga. Los miembros del jurado fueron: Begoña García Greciano, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Josu Larrañaga, decano de la Facultad de Bellas Artes; Rafael Lozano, decano de la Facultad de Farmacia; Miguel Ángel Sastre, entonces decano de la Facultad de Comercio y Turismo y desde hace escasos días vicerrector de Política Económica de la UCM; Juan Antonio Añover, técnico de la Dirección General de Formación Continua y Emprendedores de la Comunidad de Madrid; Esther Caurín, en representación de la Agencia de Desarrollo MadridEmprende del Ayuntamiento de Madrid; Félix López Capel, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid; Javier Sanz Viejo, del Master de Emprendedores UCM, y Catia Sonnemberg, del Parque Científico de Madrid.
En esta edición el Premio Emprendedor UCM ha estado dividido en dos modalidades: ideas emprendedoras y proyectos empresariales. La primera de ellas, la de ideas, ha sido patrocinada por el Magister en Entrepreneurship de la UCM, que se imparte en la Facultad de Comercio y Turismo, y el MBA que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los premios de la modalidad de proyectos empresariales contaron con el patrocinio de MadridEmprende, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y el Parque Científico de Madrid.
Junto a los tres proyectos empresariales y las cinco ideas emprendedoras premiadas, el jurado concedió tres accésit, dos a ideas emprendedoras (Thinkfo, de los estudiantes de Periodismo Adrián Blanco, Jon Elicegui y Carlos Hernández, y Ads Pupils, desarrollada por el estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, Miguel Ángel Miguélez) y uno al proyecto empresarial Cash-Bar, del estudiante de Comercio Adrián Barruso.
Aunque cada uno de los proyectos premiados están en diferente fases de desarrollo, sin duda, los tres más "hechos" son los reconocidos en la modalidad de proyectos empresariales. Hemos querido conocer a sus responsables y que nos cuenten cómo surgieron sus ideas y cómo las están desarrollando. A los autores de las cinco ideas innovadores premiadas, les hemos pedido que sean ellos mismos quienes nos expliquen a qué se dedicarán sus futuras empresas.
Yoensegundos.com
Yoensegundos.com ha sido, sin duda, el gran triunfador de esta tercera edición de los Premios Emprendedor UCM, al haberse hecho con dos de los premios en juego: el Madrid Emprede y el Empréndelo. Sus responsables son Iván Esteban Vaca y Rebeca García García. Iván se licenció en Derecho en la UCM y Rebeca estudió Psicología en la Universidad de Salamanca y ahora cursa el grado en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja; en la UCM realizó el Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía.
Precísamente mientras Rebeca estudiaba en la Complutense fue cuando conoció a Iván. No fue en el campus, sino en un Starbucks, en el que ambos trabajaban. Según cuentan, Rebeca se enteró que Iván sabía manejar cámaras de vídeo y era un experto en edición. No por nada, Iván además de estudiar Derecho y trabajar en la mencionada multinacional, echaba una mano a su hermano en su negocio de elaboración de vídeos de bodas y celebraciones. Rebeca le pidió entonces a Iván que le realizara un videocurrículum. "Aquí, por aquel entonces, y aún hoy, el videocurrículum es algo bastante desconocido, pero en el mundo anglosajón su uso está muy extendido", explica Rebeca.
"Y así surgió Yoensegundos.com -cuenta Iván-. Nos dimos cuenta de que podía ser una buena oportunidad de negocio. Vimos que no solo a la gente le podía venir bien tener esta herramienta para buscar trabajo, sino que además a las empresas cada vez les iba a interesar más conocer a sus posibles trabajadores de esta manera".
La idea, como cuentan Rebeca e Iván, se ha ido perfeccionando. Además de hacer el videocurrículum, también podían funcionar como agencia de empleo, poniendo en contacto a sus clientes, los demandantes de empleo, con la empresas. Para ello, han abierto una página web -en efecto: yoensegundos.com- en la que tras registrarse las empresas pueden acceder a los videocurrículum de las personas que mejor encajen con el perfil que están buscando. "Nosotros también nos encargamos de hacerles esa selección y de entre todos nuestros clientes finalmente mostrarles entre 4 y 10 vídeos".
Para Rebeca las ventajas del videocurrículum respecto al tradicional de papel son muchas, tanto para quien busca trabajo como para quien busca trabajadores. "Quienes graban un videocurrículum tienen la oportunidad de mostrarse como son y, además, de llevar a cabo lo que se conoce como personal branding, es decir, pueden decirles a las empresas por qué son ellos y no otros las personas a las que están buscando. Por otro lado -continúa Rebeca-, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas al tener el videocurrículum de los candidatos, de un solo vistazo se ahorran organizar un montón de entrevistas personalizadas".
Una parte muy importante, prácticamente fiundamental, según explica Rebeca, es que el vídeocurrículum logre, en el responsable de Recursos Humanos que lo visione, el efecto que se persigue. Por ello, sus videocurrículum no son simples grabaciones en las que el demandante de empleo cuenta lo que se le ocurre, sino que antes de llevar a cabo la filmación le dan una serie de consejos. "Por ejemplo -explica Rebeca- el vídeo no puede superar los 120 segundos y los últimos 30 son los más importantes; es el momento de venderse y de explicar al empresario por qué debe contratarle".
La intención de Iván y Rebeca es que su empresa, que ya está en marcha desde septiembre, poco a poco se vaya internacionalizando. "Queremos -cuenta Iván- que las empresas de otros países vengan a nuestra página a encontrar trabajadores españoles y, al revés, que trabajadores españoles puedan acceder a procesos de selección de empresas extranjeras".
Por ahora, no obstante, su intención es consolidar la empresa y para ello han puesto en marcha varias medidas. "Hemos lanzado una oferta para estudiantes de 30 euros el vídeocurrículum, cuando el precio de mercado está alrededor de 150, y a las empresas les damos 6 meses de suscripción gratuita. Además, hemos organizado un concurso para el que estamos visitando los campus universitarios y haciendo fotografías delante de nuestro photocall a quien quiere. Luego las colgamos en nuestro Facebook y a quien más "me gusta" consiga le regalaremos un videocurrículum", explica Iván.
Duomo
Almudena Cuesta Fernández, Teresa Torres Navarro y Carlos Navarro González sí se conocieron en la Facultad. Bueno, en realidad Almudena y Teresa, ya amigas de la infancia, conocieron allí a Carlos. Ellas estudian Historia del Arte y él acaba de terminar Historia. La idea de Duomo, nombre que le han dado a su proyecto, surgió durante el que quizá se ha convertido en el acto más común del mundo: una búsqueda por Internet. "Nosotros, los que somos del mundo de la cultura y las humanidades -cuenta Carlos- necesitamos cuando buscamos algo en Internet encontrar una fuente fiable de datos. La primera que nos aparece siempre es la Wikipedia, que muy fiable no llega a ser. Lo cierto es que hay millones de páginas escritas y es complicado conocer su veracidad. Por otro lado, si lo que buscas es una imagen, como hacen mis compañeras de Historia del Arte, es muy complicado dar con ella. Hay algunos museos que incluyen en sus páginas web tours virtuales de 360 grados, pero o no incluyen todo su catálogo o a las imágenes les falta la información textual necesaria. Ahí surgió nuestra idea: hacer tours virtuales de museos, iglesias, etcétera, en las que además de mostrar las imágenes se incluya toda su información. Nosotros podemos hacer todo: fotografías, vídeos y, por supuesto, la información, que no por nada somos historiadores, en mi caso, o historiadoras del arte en el caso de Almudena y Teresa.
"Es un proyecto muy ambicioso y que supone una gran cantidad de trabajo -explica Almudena-, por lo que vamos a ir poco a poco. En primer lugar nos queremos centrar en las iglesias de Madrid, que son muchísimas y, en su mayoría, no están bien documentadas. Para ello, estamos hablando con el Obispado y les vamos a presentar como muestra el trabajo que hemos realizado en una pequeña iglesia del barrio de Opañel, Santa Catalina Laboure".
Según cuentan Carlos y Almudena -Teresa no pudo acudir a la entrevista- Duomo puede tener diversas aplicaciones. Por un lado, puede servir para conocer el patrimonio cultural a la gente desde su casa a través de Internet, pero también puede ser utilizado por quien visite la iglesia a modo de la clásica audioguía, aunque en este caso a través de su tablet. "Hemos desarrollado un plan de negocio para que nuestros clientes vean cómo en poco tiempo pueden amortizar la inversión que hagan en el trabajo que nosotros les ofrecemos, tanto de manera directa al llevar ellos un porcentaje del precio de las aplicaciones que se podrá descargar la gente, como de manera indirecta, ya que mucha gente tras ver el vídeo y la información a través de Internet seguro que decide acercarse a visitarlo en persona", concluye Carlos. "España, aunque pueda parecer lo contrario tiene mucho patrimonio desconocido -añade Almudena-, tanto cultural como turístico, y una herramienta como la nuestra puede ser muy interesante para darlo a conocer. Aunque a nosotros en principio lo que más nos interesa es la parte cultural, porque es a lo que nos dedicamos y lo que nos gusta, también podríamos en un futuro abrirnos a otras posibilidades".
Por el momento, Duomo ha sido reconocido con el Premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios a la Iniciativa Empresarial.
Socialnight app
Como es fácil de imaginar, la base del proyecto empresarial de Juan Chacón González, Eduardo Gutiérrez y José Mascaró es una aplicación para móviles. Amigos desde la infancia, cuando coincidieron en las aulas del colegio Sagrado Corazón de Madrid, esta idea, ya realidad, con la que pretenden ganarse la vida, nació precisamente de su amistad. Cuentan que una noche de un fin de semana, yendo de un local a otro, uno de ellos, Eduardo, se preguntó en voz alta: "¿Dónde estará la gente esta noche?". "Fue algo casi inmediato, pensé que ya podía haber una aplicación en el móvil que informara donde están tus amigos", recuerda Eduardo.
La idea, como es lógico, se fue refinando y desde el pasado 17 de septiembre se puede descargar tanto en el Apple Store como en la Play Store de Android. La aplicación, Socialnight -reconocida en los premios de la UCM con el galardón patrocinado por el Parque Científico de Madrid-, invita a los amigos en Facebook de quien la instala a compartir su ubicación, de tal manera que gracias a una base de datos que en la actualidad cuenta con más de 500 locales de Madrid, Granada y Salamanca, permite saber al resto de sus amigos en qué local se encuentran o cuál ha visitado recientemente. Además, también permite saber en qué locales los usuarios de Socialnight tienen ofertas especiales cada noche e incluso filtrarlos según el tipo de música que se quiere escuchar, la comida que se quiere tomar o la vestimenta que se suele llevar.
"En poco más de un mes ya hemos tenido más de 2.000 descargas, pero nuestra idea es llegar a las ocho o nueve mil en una primera etapa. Con ese número de descargas ya podríamos empezar a cobrar a los locales por estar en la aplicación", explica Juan.
Para poner su app en marcha, Juan, Eduardo y José, a quienes pronto se sumó otro amigo del colegio, Mario, confiaron en una empresa especializada para que les llevara a cabo la programación. "En un principio -cuenta Eduardo- pensamos en hacerlo también nosotros, aprovechando que José estudia Informática -Juan ha cursado ADE en la UCM y Eduardo Economía y Finanzas en la Autónoma-, pero además de que vimos que es extremadamente complicado, nos dimos cuenta de que tardaríamos bastante, al menos un año, en poder ponerlo en marcha. Por eso, nos pusimos en contacto con una empresa de soluciones móviles, que ha hecho un gran trabajo". Para financiarlo han acudido a sus familias y también han hecho, con buenos resultados, según indican, algo de crowfounding. Incluso, señalan, "hay inversores decididos a apoyarnos con los que estamos hablando", explica Juan.
Por ahora, la mayor parte de locales recogidos en la app son de Madrid, aunque gracias a dos colaboradores que tienen en Granada cada vez está cobrando mayor importancia la información de esta ciudad andaluza, conocida por su ambiente universitario, al igual que Salamanca, la tercera ciudad de la que incluyen información en la aplicación. "Hoy en día -sentencia Eduardo- las relaciones públicas de las discotecas que iban por la calle dando tarjetas prácticamente han muerto. Ahora el trabajo lo hacen los móviles. Aplicaciones como la nuestra son ya el presente y, confiamos, el futuro".
Para lograrlo, tienen claro que el éxito de una app es su constante actualización y ya pronto sacarán una nueva versión, que permitirá incluir comentarios sobre los locales "y algunas cosas más que por ahora no debemos adelantar", señala Juan, con una sonrisa.

ECAL +65
Jose Felix Mozo del Castillo es licenciado en Psicologia en la UCM desde febrero de 2012. Su idea innovadora, por la que ha recibido el premio "Magister en Entrepreneurship a la mejor idea emprendedora" se denomina ECAL +65. Esta es su explicación:
"Según datos del CSIC (2010), el número de ancianos en España es del 17,4% y en 2050 se prevé que se duplique; siendo así España, el tercer país más envejecido del mundo. Nuestro proyecto tiene como beneficiarios a todas aquellas personas que superando la mayoría de los 65 años comienzan a sufrir el desgaste neurológico del sistema nervioso.
Con la edad, nuestro sistema nervioso se deteriora, se hace menos útil de forma natural y muy lógica, no obstante, necesitamos que esas mismas personas que envejecen lo hagan de una forma más saludable, autónoma y activa. Para ello, queremos crear un totem (dispositivo tecnológico) que integrado en Parques Geriátricos-son parques de estimulación y mantenimiento físico-den un servicio completo de estimulación cognitiva.
Con este propósito, pretendemos: dar un servicio al alcance de cualquiera; dar un servicio de estimulación cognitiva (procesos básicos: memoria, atención, lenguaje, praxias y gnosias) que basado en un modelo científico neuropsicológico, y adaptado a cada usuario, garanticen un programa que hagan que ese deterioro del sistema nervioso anteriormente contextualizado, sea menor; -crear personas cognitivamente autónomas y con confianza en sus competencias cognitivas".

The shuffle Web Project
Javier Salazar, Íñigo Ranedo y Alejandro Rupérez, estudiantes los tres de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, son junto a Carlos Julián Montalvo, ingeniero técnico en Arenonáutica de Motores, los autores de The Shuffle Web Project, idea por la que han recibido el premio "Magister en Entrepreneurship al Desarrollo Social".
"Ante la necesidad aparente de una mejor comunicación e información en el tercer sector y para lograr una mayor visibilidad de la filantropía -escriben los ganadores-, nace the Shuffle. El primer proyecto que la organización ha puesto en marcha para cubrir este hueco es el denominado: "Web Project". La idea es crear una plataforma de comunicación bidireccional y concisa; que relacione usuarios (potenciales donantes) y las organizaciones sin ánimo de lucro que llevan a cabo las obras sociales. Un canal donde se presenten de forma clara los proyectos benéficos y las diferentes ONG, de forma que sea más factible la donación al usuario. Este canal proporcionará información al usuario sobre el estado de las obras sociales con las que ha contribuido. Todo ello integrado en una plataforma con un plan estratégico de crecimiento y con todas las funcionalidades necesarias para cubrir el hueco encontrado. Todo el proyecto se asienta en un modelo de negocio no lucrativo basado en la tecnología de la información y adaptado al ámbito de las ONG. Se pretende que "the Shuffle Web Project" se convierta en algo cotidiano, convirtiendo la filantropía en un hecho diario en nuestras vidas".

Flipship
Flipship es la denominación del proyecto presentado por Aldo Castelli Carreras, estudiante de Economía, y Antonio Castelli Llinas, de Ingeniería Informática. Para ellos ha sido el premio "Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - MBA a la Mejor idea emprendedora en el área de Marketing".
"El proyecto -explican sus autores- se basa en la creación de un portal online que elabore y gestione un índice de ofertas de transporte y logística, mediante el que se pueda aprovechar el retorno desocupado de los medios de transporte a sus puntos de origen (después de su entrega principal).
Dicho portal -continúan explicando Aldo y Antonio-ofrecerá una comunicación directa entre transportistas y clientes finales a través de un sistema de subastas donde los remitentes pujaran por colocar sus cargas dentro del espacio disponible ofertado. De dicha manera se pretende conseguir que tanto los autónomos transportistas como las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar los momentos en los que su transporte no vaya lleno y que los envíos de las cargas tengan precios mas económicos por ser un Dead Freight (transporte muerto) aprovechado.
Por ultimo -concluyen-, el sistema generará un beneficio social, ya que al maximizar la carga de los medios de transporte, se reducirán los consumos de combustible, los atascos, el desgaste de las infraestructuras y las emisiones de CO2 derivadas de tráficos innecesarios".

BeepBot
El estudiante de la Facultad de Físicas Guillermo Angulo Aragón es el ganador del premio "Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - MBA a la Mejor idea emprendedora en el área de Finanzas". La idea que he presentado es la del robot denominado BeepBot.
"Este robot -explica Guillermo Angulo- hace las funciones de "perro lazarillo", guiando a las personas con discapacidad visual a integrarse en el mundo del atletismo. Al utilizar al robot de guía, el usuario puede entrenarse en solitario, sin la necesidad de que otra persona le acompañe. De esta forma se promueve la integración en el mundo deportivo de los discapacitados visuales, así como disminuir la dependencia de estas personas.
Estamos -concluye Guillermo- bastante avanzados con el proyecto, sabiendo por experimentos realizados que esto se puede hacer".

SecTrip
"SecTrip -explica su creador, Pablo Fernández Iglesias, ganador del premio "Social Media del Magister en Entrepreneurship- es un servicio que nace con el interés de dar solución a un problema tan acuciante como es el del secuestro exprés, principalmente en países de Latinoamérica. Está basado en el crowdsourcing (es decir, un sistema de recomendación social en el que la propia comunidad genera el valor del producto), y contará con una herramienta de monitorización de viajes mediante geoposicionamiento, así como un botón de pánico.
La idea -continúa explicando Pablo, licenciado en Bellas Artes que ahora estudia el Máster en Ingeniería Informática- nació principalmente de alguna que otra conversación con compañeros que, por trabajo, solían viajar bastante a países de Sudamérica, Centroamérica y Asia. Lo normal cuando llegas a un país, es pedir un taxi para que te lleve hasta el edificio donde se celebra el evento, o bien hasta tu hotel, y aquí es donde empiezan los problemas. La situación económica está bastante mal, y han proliferado el número de taxistas sin licencia. Esto conlleva ineludiblemente un peligro potencial, tanto para el conductor como para los clientes. Además de tratarse de taxis sin licencia que no pasan ninguna revisión o que los precios suelen ser hasta el doble o el triple del oficial, el principal peligro es el denominado secuestro exprés o paseo millonario, tras el que hay negocio negro y mafia, y se han vuelto una constante en muchísimos países.
SecTrip será una app con dos partes bien diferenciadas: Sistema de recomendación de taxistas, para que el usuario sea capaz de conocer de antemano si un taxi es legítimo o no, y un sistema de seguimiento y monitorización en directo, incluyendo un botón de pánico.

 

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