La vida universitaria es mucho más que ir a clase, estudiar o hacer exámenes. También es asistir a conferencias, visitar exposiciones o acudir a fiestas. "El problema es que poca gente sabe que existe toda esa oferta de actividades", señala Cristina Hernández, una de las fundadoras de Unono.net, una web social nacida para paliar esta carencia de información.
Cristina estudió Comunicación Audiovisual en la UCM -se licenció en 2010- y durante sus años de carrera vio como, pese a su interés, acceder a ese tipo de información que podría denominarse alternativa, "no resultaba nada fácil". Lo mismo le pasó a Manuel Quintanal, también licenciado en la UCM en 2010, en su caso en Filología; a Nuria Pérez, quien terminó sus estudios de Informática también en la Complutense en 2009; o a Verónica Parrila, quien el pasado mes de junio finalizó Comunicación Audiovisual, en su caso en la Rey Juan Carlos. Por eso, cuando Cristina les comentó la posibilidad de crear una web que informara sobre eventos relacionados con la universidad, no dudaron que la idea podía tener éxito.
Como cuenta Cristina el verdadero "autor intelectual" de Unono.net es un familiar suyo, Raphael Heraief, estudiante de Medicina en la universidad suiza de Laussane. "Él fue quien me comentó la posibilidad de poner en marcha una empresa de estas características. En Suiza él vivía algo parecido y se le ocurrió crear una página en la que la gente pudiera consultar la actividad que genera la universidad fuera de las clases. Hablamos y vimos que aquí podíamos hacer lo mismo".
En marzo de este año nació Unono. En un principio la información se limitó a la UCM. "Fue un poco nuestro conejillo de indias, pero pronto vimos que la idea funcionaba. Así, pues desde septiembre ya hemos ampliado la cobertura a todas las universidades de Madrid y también a las de Granada, Sevilla, Salamanca y Santander", detalla Cristina.
El funcionamiento de Unono.net es sencillo de comprender. Se trata de elaborar calendarios sociales de cada una de estas universidades. En cada fecha se incluye la información completa de la actividad en cuestión, ya sea una conferencia, un curso, una exposición, un encuentro de debate o, por ejemplo, una fiesta. La información llega a la web bien a través de sus responsables de contenidos o, incluso, directamente por los usuarios registrados en la página. "Es importante aclarar que cualquier persona sin necesidad de registrarse puede acceder a toda la información que hay en Unono de manera totalmente gratuita. Quien se registra puede, además, crear sus propios eventos en el calendario, también de manera gratuita".
Cristina y el resto de integrantes de la empresa llevan desde el comienzo de este curso recorriendo las universidades para ofrecer principalmente a las asociaciones de alumnos la posibilidad de anunciar -"gratis, por supuesto"- las actividades que organizan en los calendarios de Unono.net. También han ofrecido a los Gabinetes de Comunicación de las universidades esa misma posibilidad.
Según cuentan Cristina, Nuria, Verónica y Manuel, la empresa hasta ahora no ha buscado su viabilidad económica como objetivo principal. "Lo primero ha sido poner en marcha la web y crear nuestra red de información. Ahora es cuando estamos ya estudiando el modelo de negocio. Aunque aún no lo tenemos del todo cerrado, nuestra idea -explica Cristina- es continuar dando gratis toda esta información a los usuarios y tampoco cobrar a quien anuncia sus actividades, ya sean particulares o las propias universidades. Posiblemente la rentabilidad la busquemos en empresas que quieran llegar a este público universitario. No se trata de que se anuncien, ya que tampoco queremos incluir anuncios, sino que ellas mismas creen sus propios calendarios sociales proponiendo actividades y eventos a los universitarios".
Por el momento, Unono.net cerró el pasado mes de octubre con más de 18.000 visitas y más de 2.500 usuarios registrados. De ellos, más de 600 son de la UCM.