El Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS), convocado por la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, va a dar una ayuda económica a otros diecisiete proyectos propuestos por estudiantes complutenses, que se suman a las quince iniciativas elegidas en la primera fase del plan, resuelta a comienzos del mes de abril. A esta ampliación del Plan, que se ha fallado este 29 de abril, se han presentado 81 iniciativas promovidas por 140 estudiantes. Las propuestas elegidas recibirán para facilitar su puesta en marcha entre 800 y 500 € cada una de ellas. En total, en las dos fases del Plan se han movilizado 20.000 €, aportados por la propia Cátedra y por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende.
La selección tanto de estas 17 iniciativas, como de las primeras 15 anunciadas el 7 de abril, la ha llevado a cabo una comisión integrada por la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero Rodríguez; la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; el director de Convenios y Mecenazgo de Universidades de Santander Universidades España, Amador Fraile Palacios; el director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel Durán. Cinco de los proyectos elegidos recibirán 800 € cada uno de ellos, mientras que a los otros 12 se les entregarán 500 €
Uno de los cinco proyectos que van a recibir 800€ es el denominado "Velorio", promovido por los estudiantes Álvaro Pascual Matallana, Daniel Peláez Guzmán, Héctor Arranz Torres e Imanol Martínez Martín. Su propuesta es un "servicio gratuito que permite al usuario crear un punto de encuentro digital en el que poder despedir a un fallecido junto a sus seres queridos. Se trata de una forma de poder dar un último adiós sintiéndote acompañado. Un grave problema que ha surgido derivado de la declaración del estado de alarma y de las correspondientes medidas para frenar la propagación del virus es que la gente no se puede despedir de sus familiares y amigos fallecidos. Muchas personas están muriendo solas, ya que no se permite su acompañamiento durante la enfermedad, y luego, una vez fallecido, la gente no se puede reunir para despedirse debido a las medidas de seguridad de tanatorios y funerarias. Consideremos esto una realidad inhumana para los que sufren la pérdida de alguien cercano, y ya varios especialistas coinciden en que puede suponer el comienzo de un duelo realmente complicado psicológicamente. Nuestra propuesta busca facilitar a las familias una herramienta con la que poder hacer un buen cierre con nuestros seres queridos y que pueda suplir de la mejor forma posible los ritos heredados por creencias o cultura. La solución que proponemos es un portal web donde un usuario pueda crear de forma sencilla e intuitiva un espacio exclusivo y personalizado para despedir a un fallecido en compañía de sus seres queridos. Una foto del fallecido y un foro donde cada asistente virtual pueda dejar su condolencia o recuerdo son algunas de las funciones básicas con las que contaría nuestro servicio".
"Por Vosotros" es la denominación de la iniciativa que propone Eduardo Sánchez Fernández, y que también recibirá 800€ para facilitar la "creación de las redes sociales de la plataforma www.porvosotroscv.org/ , la creación de una comunidad a través de las mismas y la gestión de los perfiles en las diferentes redes sociales para poder llegar de forma rápida y efectiva a todos aquellos que se puedan beneficiar de la propuesta". Por Vosotros es una plataforma sin ánimo de lucro creada a través de la iniciativa de particulares y empresas gestoras de viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana que pretende sumarse y complementar el ofrecimiento de alojamientos en hoteles y bloques de apartamentos turísticos que propone la Generalitat Valenciana. "El objetivo -explica Eduardo Sánchez en la presentación que hizo llegar al jurado- es contribuir cediendo las viviendas, habitualmente dedicadas al alquiler turístico, para ayudar a cubrir las necesidades de disponer de un alojamiento digno en condiciones de inmediata utilización por parte del personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de emergencias, etc".
Javier Quiñones Meana es el estudiante que propone "Inclusión al ocio", iniciativa que también recibirá 800 €. Él mismo explica en qué consiste: "Debido a la paralización del país, los niños y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otros trastornos del desarrollo han dejado de recibir durante estos meses, la intervención necesaria para mejorar el desarrollo normal de niños y adolescentes con este tipo de afectaciones. También se han paralizado la realización de actividades dentro de grupos dirigidos de ocio y tiempo libre para mejorar la autonomía personal. En los niños y jóvenes normotípicos este paréntesis al que han de hacerfrente pueden realizarlo con ayuda de los padres y/o amigos, y fácilmente entendible por ellos, pero no es elcaso de las personas que sufren este tipo de trastornos, puesto que son extranjeros de su propia lengua, no entendiendo el motivo de por qué han de estar confinados. Si a esto le sumamos disminución del aprendizaje debido a que los padres y madres no cuentan con los suficientes apoyos para poder hacer frente a las actividadesdirigidas o intervención necesaria para la correcta evolución de niños y adolescentes. Partiendo de estapremisa, con este proyecto se pretende dar ayuda y asesoramiento psicológico de forma online y telefónica a las familias que lo necesiten debido a esta crisis sanitaria. Intervención vía online conlogopeda, terapeuta ocupacional, psicóloga y monitores de tiempo libre para niños y adolescentes con TEL y TEA, fomentando así la autonomía personal. Realización de talleres con niños y adolescentes víaonline a través de juegos dirigidos apoyados siempre por los profesionales especializados con pictogramaspreparados para cada sesión. Con esta iniciativa pretendemos suavizar el impacto del confinamiento de losniños, adolescentes y adultos, ayudándoles a entender mejor la situación que estamos atravesandoactualmente, enseñarles un ocio alternativo y por supuesto unas pautas con ayuda de pictogramas paraprotegerse contra el virus".
La cuarta iniciativa elegida por la comisión para recibir 800€ es "TED - Tu Empresa a Domicilio". La proponen cuatro estudiantes: Francisco Javier Baratech Calpena, Francisco Javier Gómez-Martinho González, Paloma Ruiz López-Alvarado y Carlos Portolés Díez. La explican: "Debido al confinamiento, gran parte del consumo se traslada al formato de envío a domicilio. Esto perjudica a empresas que no tienen este formato consolidado o que tienen menor visibilidad en un mercado con predominio de empresas internacionales. También perjudica a usuarios menos acostumbrados a la compra on-line. Proporcionamos un soporte de marketing a las empresas, volviendo a acercarlas a su público tradicional, a la vez que el usuario ve facilitado su acceso a los productos de su zona. Comenzamos por el distrito de Chamberí".
La quinta iniciativa apoyada con 800 € es "Cómocomo School", promovida por Nur Al Ali Al Malla y Lydia Serrano. "Desde Cómocomo ofrecemos servicios de educación alimentaria a niños y familias con el fin de mejorar su salud en general, de forma presencial en los colegios. Desde el inicio de la cuarentena hemos estudiado cómo poder dar continuidad a nuestra labor, y así hemos empezado a ofrecer talleres de educación alimentaria online y en directo en el que los niños son los protagonistas del aprendizaje. En estos talleres formativos, las nutricionistas del equipo se encargan de realizar talleres dinámicos en el que se combinan aspectos de la alimentación saludable, la cocina y la salud en general".
Los doce proyectos apoyados con 500 € cada uno son: "Escritura nómada", de Miriam Gómez Blanes; "Big Data aplicado a la redistribución del empleo en situaciones de emergencia", ideado por María Benito Gomes e Inés Benito Gomes; "Psicólog@s en Casa", por Natalia Zaira Pedrajas Sanz; "Materiables", de Ana María Gómez Rudilla; "Antivirales para Redes Sociales", de Nathalie Alejandra Rodríguez Egas; "Antropología frente al COVID-19", de Gara Pérez García; "Servo", por Marta Herránz Infantes y Jorge García Ruiz-Escribano; "Conectando con nuestros mayores", de Ana Belén Ucero Recacha; "TrueQART", de María Bonet Alcol; "El Buzón de la Ciencia", de Carmela Cela Rodríguez, Carmen Majano López de Madrid y Carmen Lucía Utrilla Carriazo; "Ningún niño/a sin material escolar", promovido por Almudena Buerba Díaz, y "SciCloud", pensado por Carlos Bilbao Muñoz, Pablo Villalobos Sánchez, Lucía Tapia Peña y Claudia Troncone Clemente.
ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS III PREMIOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Hasta mediados de junio -la fecha concreta se anunciará en la web de la Cátedra- está abierto el plazo de presentación de la III edición de los Premios de Emprendimiento Social UCM-Santander, cuyas bases se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/compluemprende/iii-premios-emprendedor-social-ucm-santander. Todas las propuestas presentadas a las dos fases del Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria pueden, por supuesto, presentarse. En esta edición, los Premios amplían su número de modalidades, elevándose a seis. Entre las nuevas destaca la asociada al Programa Internacional de Ayuda al Desarrollo a través de Acciones de Emprendimiento Social (PIADAES). En total, se concederán 21 premios.
Tres premios son a la modalidad de ideas para desarrollar en un futuro próximo consistentes en una beca para la realización de todas las actividades formativas desarrolladas desde la Cátedra, una dotación económica de 1.500 euros para cada uno de los ganadores y una beca para la participación en el Diploma en Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid.
El premio al mejor proyecto de emprendimiento social con capacidad para su lanzamiento en el plazo máximo de un año amplia su dotación económica hasta los 3.000 euros y se le invita a participar en el Programa Incuba-UCM.
Pensando en la internacionalización se otorgan hasta 3 premios a proyectos que estén preparados para salir al exterior consistentes en una beca para uno de sus promotores para el Programa Internacional de Intercambio de Experiencias en Emprendimiento Social (PIIESS) o para el Programa Internacional de Visitas a Ecosistemas de Emprendimiento de Referencia y la participación también en el Programa Incuba-UCM.
Entre las novedades se incorpora una modalidad de proyectos para apoyar iniciativas locales de emprendimiento social que otorgará hasta cinco premios a proyectos de impacto en el ámbito local preferentemente centrados en las áreas de inclusión, salud, género, medio ambiente y economía social y que conllevan una dotación económica de 1.000 euros para su desarrollo.
Y otra modalidad nueva son los premios a la ayuda al desarrollo a través de acciones de emprendimiento social. En esta modalidad se conceden hasta seis premios a proyectos que contribuyan a la ayuda al desarrollo a través de acciones de emprendimiento social desarrolladas en países de América Latina, Africa o Asía y cuya finalidad es cubrir los gastos de desplazamiento y manutención necesarios para el desarrollo del proyecto de los promotores hasta una cuantía máxima de 2.000 euros por proyecto.
Finalmente se mantiene la categoría de premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado sobre emprendimiento social consistentes una beca para la realización de todas las actividades formativas desarrolladas desde la Cátedra y en una dotación económica de 500 euros para cada uno los tres posibles ganadores. |