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Sábado, 16 de noviembre de 2024

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Cátedra UCM-ONCE en Tiflotecnología: transversalidad, innovación y formación

La profesora del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, María Guijarro, es la directora de la nueva Cátedra ONCE-UCM en Tiflotecnología, nacida el pasado 14 de febrero tras ser rubricado el acuerdo de creación por el rector Joaquín Goyache y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, en un acto celebrado en el Rectorado. La Cátedra quiere dar un impulso a la investigación y generación de tecnología accesible para las personas con discapacidad visual, aunque como explica la profesora Guijarro pretende ser muchas cosas más. "Cuando estás ayudando a personas con nombre y apellidos, que te escriben y te dan las gracias... Te dan energía para ir a por más".

 

La profesora María Guijarro sabe de lo que habla. De hecho, ella fue la investigadora principal de un proyecto desarrollado en conjunto con el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, que dio lugar a Edico, un editor científico adaptado a las personas con discapacidad visual. Un antes y un después, como explica Guijarro, ya que esta herramienta informática logra convertir la signografía matemática-científica en braille, y viceversa, y por lo tanto permite que las personas ciegas puedan  acometer con mayores garantías su formación en carreras no solo como Matemáticas, Física, Química o Informática, sino en otras muchas que también incluyen asignaturas matemáticas o científicas como Economía, Administración de Empresas, educación...

 

Edico, el punto de partida

Edico se presentó en abril de 2018 en la Facultad de Matemáticas de la UCM y desde entonces, según cuenta la profesora Guijarro -que no quiere olvidar nombrar a su compañero de Departamento Joaquín Recas, con quien lleva trabajando desde Edico y también está inmerso en la Cátedra-, se está utilizando con gran éxito y poco a poco se va instalando en más lugares, no solo en universidades, sino también en la enseñanza secundaria, algo muy importante ya que ese es el momento en el que se despiertan las vocaciones científicas, y las limitaciones que hasta ahora encontraban las personas con discapacidad visual hacían que muchas de esas vocaciones quedasen sin desarrollarse.  También desde América Latina -Edico está desarrollado para hablantes en español- hay un gran interés por esta herramienta y posiblemente la propia profesora Guijarro viaje a Perú y Colombia a presentarla y dar formación para su uso.

 

Transversalidad en toda la UCM

La directora explica que la Cátedra, de acuerdo con la Unidad de Diversidad e Inclusión (UCMd+i), quiere dar mucho peso a la transversalidad, es decir a hacer fácil el estudio de las carreras y de los grados en la universidad. "Con Mercedes García, la delegada del rector para Diversidad e Inclusión, estamos hablando para crear una unidad de accesibilidad para ciencias. Se trataría un poco de dar un soporte en esas facultades, instalar en los laboratorios el Edico, que a los profesores se les pueda dar cursos del uso de ese editor por si tienen un alumno ciego. Para esos profesores el uso del editor no es complicado, simplemente es poner un poco de interés. Es un editor que está hecho para que lo utilicen profesores de primaria, de secundaria, padres, compañeros de las personas ciegas... No es complicado. No obstante, también estamos hablando con Rectorado sobre la posibilidad de reconocer el esfuerzo a los profesores que realicen esa formación, no sé si a través de Docentia o de otra manera", concluye Guijarro, quien explica que este curso, según datos facilitados por la Oficina para la Integración de Personas con Diversidad (OIPD), en la Complutense hay matriculados 62 estudiantes con discapacidad visual. En carreras de ciencias hay 1 en Biológicas, 3 en Matemáticas y 6 en Informática, aunque también otros, como los 6 de Enfermería, Fisioterapia y Podología, los 2 de Medicina o los 2 de Económicas y Empresariales, podrían precisar Edico.

 

El objetivo final, como explica la profesora Guijarro, sería crear una unidad de accesibilidad digital, como ya tiene alguna universidad como la de Alicante, que permitiese adaptar contenidos de las asignaturas a las necesidades de sus estudiantes. Guijarro pone como ejemplo el proyecto de innovación docente que ella misma lidera para, a través del uso de impresoras 3D, poner a disposición de los estudiantes ciegos matriculados en Informática relieves de los denominados "circuitos lógicos". Se trata de una de las asignaturas troncales de la Facultad de Informática, que todo estudiante debe dominar, y que requiere de un aprendizaje muy visual. " Si somos capaces de que los gráficos que los demás ven, a ellos se les entregue en una impresión en 3D para que los puedan ir tocando, puedan hacer puzles, puedan ir construyendo sus circuitos... A los estudiantes ciegos o con resto visual hasta ahora les es realmente difícil estudiar esto y, como digo, es algo que los alumnos de informática deben saber perfectamente".

 

Pioneros y referentes en nuevas aplicaciones

La Cátedra UCM-ONCE en Tiflotecnología nace con intención de que todo esto que hasta ahora, como explica la profesora Guijarro, se hace a "cachitos, con un proyecto, un contrato...", dé un salto de calidad. Por ello, la Cátedra, además de esa transversalidad descrita, tiene como una de sus misiones investigar e innovar en aplicaciones informáticas que mejoren la vida en sus distintas facetas de las personas ciegas, sordo-ciegas o con resto visual. "Queremos ser pioneros y ser referentes", asegura su directora, quien ya adelanta como posibles aplicaciones a desarrollar las vinculadas por ejemplo al entrenamiento personal -hoy por hoy no hay ninguna app que vincule las pulseras de actividad de manera accesible o incluya entrenamientos audiodescritos- o a la realidad virtual. " Estamos empezando a desarrollar mediante audio que los ciegos se puedan meter en la realidad virtual, que el mismo juego que hay para un vidente que se pone las gafas de realidad virtual lo pueda haber para un ciego. El ciego vive una realidad igual que la nuestra pero sin la parte visual, pero a cambio tiene desarrollados el resto de los sentidos mucho más. Se les puede crear una realidad virtual a través de sensores en las manos, en el casco, provocarles emociones según sus movimientos... Esto es totalmente innovación".

 

Formación para los estudiantes

Pero la Cátedra busca muchas más cosas. Por ejemplo, y de hecho es una de las principales, que los y las alumnas de Informática tengan conocimientos de accesibilidad, que es "algo ya muy importante a día de hoy, y lo cierto es que no los tienen. Por ejemplo, para acceder a una plaza de un ministerio o de una empresa importante, ya se piden esos conocimientos, porque todos los desarrollos de las páginas web tienen que ser accesibles, sobre todo de cara a las personas ciegas". En este sentido, como anuncia la directora de la Cátedra, se va a becar a cinco estudiantes para enseñarles la implementación de tecnologías accesibles y que hagan desarrollos. Además, se van a organizar cursos de formación, títulos propios, cursos de verano...

 

María Guijarro, directora de la nueva Cátedra UCM-ONCE en TiflotecnologíaLa profesora Guijarro busca la transversalidad en la aplicación de la tecnología en toda la UCMGuijarro dirigió la cfreación de Edico, el primer editor que permite convertir la signografía matemática.científica en braille, y viceversaLa profesora Guijarro ya tiene en mente desarrollos de aplicaciones accesibles de realidad virtual o entrenamiento personalDos estudiantes ciegas y  Jaime Muñoz docente del Centro de Recursos Educativos ONCE, en la presentación de Edico en abril de 2018 en la Facultad de Matemáticas de la UCM
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Comentarios - 3

María Guijarro

3
María Guijarro - 27-02-2020 - 14:31:06h

Buenas @Mª Victoria López-Acevedo, ¡claro! será un placer poder trabajar con todos aquellos que quieran colaborar :).

 

Dejo aquí mi contacto para todo aquel que esté interesado: mguijarro@ucm.es

Mª Victoria López-Acevedo

2
Mª Victoria López-Acevedo - 27-02-2020 - 10:11:36h

Me parece muy interesante.
No he podido evitar acordarme de que tengo un amigo ciego que se graduó en vuestra Facultad. ¿Echaréis mano de personas como él, ciegas y formadas en vuestra materia? Sería muy enriquecedor para el proyecto.

Marta

1
Marta - 27-02-2020 - 00:34:37h

Que gran proyecto y gran trabajo de María y su equipo. Enhorabuena


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