Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de diciembre de 2024

Inicio

EI Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales reunió a más de 400 investigadores

Texto y fotografías: Rubén Rubial, - 11 FEB 2020 a las 09:11 CET

El viernes 7 de febrero se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Información con motivo del I Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales más de 400 investigadores en distintos ámbitos de la comunicación. El congreso fue organizado por el profesor Francisco García García, presidente de Icono 14, y dirigido por el profesor Javier Sierra Sánchez, delegado del rector para la Comunicación, y la profesora Aída María de Vicente, de la Universidad de Málaga. En total el congreso acogió a investigadores e investigadores de 12 países diferentes y recibió más 400 de propuestas de investigación. Los resultados se han plasmado en tres volúmenes de la editorial McGraw Hill. "Necesario, innovador y espectacular". Con estas tres palabras definió el congreso el catedrático Hipólito Vivar Zurita, destacando "la amplitud" del mismo que reconoce "acorde a la transformación digital de nuestro tiempo".

 

Apertura

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, dio el pistoletazo de salida junto a Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Comunicación y Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información; Francisco García, presidente de Icono 14 y del congreso; Patricia Núñez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, y Aída María de Vicente, directora del Congreso, quien comenzó destacando la importancia de celebrar un congreso así por la forma en que las redes sociales están reestructurando los modelos empresariales y los perfiles profesionales y también otros sectores, como el educativo, que están usando las redes sociales como modelo de innovación.

 

La profesora De Vicente agradeció las más de 400 propuestas de investigación recibidas y felicitó las más de 200 finalmente aceptadas por el comité científico, que terminó dando luz a tres monográficos desde el punto de vista periodístico, publicitario y audiovisual. Finalmente, felicitó a todos y todas las participantes que ayudaron a la celebración del congreso.

 

Patricia Núñez, por su parte, agradeció el entusiasmo de Francisco García y de Javier Sierra, a quien calificó como 'motor del departamento'. La profesora Núñez compartió su visión de la gran importancia que tiene la celebración de un congreso como este en un momento en el que se están cambiando los planes de estudio de los grados de la Facultad para adaptarlos a la era digital.

 

Las palabras de Francisco García, en su tradicional tono cercano y alegre por el que es conocido, fueron sobre "la capacidad de ilusionar, el conocimiento y así es como las redes terminan siendo tejidos. Y ese tejido, es lo que nos permite que avanzar, que nos podamos comprender y que podamos trabajar juntos y no tanto competir juntos" Subrayó la "comunidad" que se genera con un congreso así y las múltiples posibilidades este ofrece para todos sus participantes.

 

"Las redes sociales son adolescentes, tienen 14 o 15 años, y son parte imprescindible de la vida cotidiana y de cualquier organización que se precie", destacó, por su parte, el vicedecano de Comunicación y Estudiantes, quien acudió al acto de inauguración en representación del decano de la Facultad.

 

La vicerrectora Concepción García puso en el centro de su discurso la importancia de la investigación en redes sociales y el gran mercado laboral con posibilidades que hay detrás de ella, felicitando también a los organizadores por ser los primeros en celebrar un congreso en este ámbito. Por último, Ricardo Ruiz de la Serna coincidió también en la necesidad de que se celebrase un congreso así en el ámbito de la comunicación; quien, además, destacó el buen recibimiento que tuvieron las personas que acudían al congreso desde otras universidades. "Necesario, acogedor, que aporta y enriquece mucho el debate académico", fueron sus palabras.

 

Cuatro ponencias plenarias y cinco paneles distintos

Fueron las que ocuparon durante toda la jornada la planta baja del edificio aulario de Ciencias de la Información. Las plenarias trataron temas como: la UE ante las fake news y la desinformación, la gestión de redes sociales en grandes marcas, la respuesta contra el discurso del odio en internet y la comunicación en el área de innovación de la UE con el ejemplo del proyecto CILIFO.

 

"Nerviosa y con ilusión"

Se definió una ponente en la fila de acreditaciones mientras esperaba su turno para recoger el material. No faltó la ilusión y ganas desde primera hora de la mañana, comenzando las defensas de las primeras comunicaciones en el edificio aulario de la Facultad y que se extendieron a lo largo del día.

 

"Un universo de posibilidades para la comunicación"

"Estamos ante un universo de posibilidades para la comunicación, ya que las redes sociales les aportan un valor añadido como conocer el número de usuarios registrados, en el tiempo que emplean dentro de ellas y obtener información sobre los gustos, preferencias, etc., de los usuarios lo que permite segmentar las campañas que se realizan para incrementar su eficacia. Este congreso es el germen para poner en foco el impacto de las redes sociales desde el punto de vista de la comunicación y conocer cómo las redes están transformando la forma en la que nos comunicamos e intercambiamos la información", concluyó Javier Sierra, director del I Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales, una vez visto en perspectiva el impacto y acogida del mismo.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685