Knowing the self: Auto/biographical narratives and the history of knowledge (Conocer el yo: narrativas autobiográficas y la historia del conocimiento) es el título de la sexta edición del Congreso Internacional IABA Europe, que se celebra en la Facultad de Filología del 19 al 22 de junio. Organizado por las profesoras del Departamento de Estudios Ingleses, Isabel Durán, Carmen Méndez, Rebeca Gualberto, Laura de la Parra, Paloma Tejada y el profesor Francisco Cortés, acoge a más de 150 participantes procedentes de más de 25 países de todo el mundo y "cuenta con conferenciantes de primera línea internacional en el mundo de los estudios autobiográficos, como Julia Watson, Sidonie Smith, Leigh Gilmore, o Alfred Hornung". El decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, junto a la psicóloga holandesa y miembro de IABA Europe, Monica Soeting, y la profesora Isabel Durán, han inaugurado estos "tres intensos días que cuentan con más de 45 sesiones paralelas y tres conferencias plenarias".
La Fundación IABA (International Auto/Biography Association) nació en Pekín en 1999, y su filial europea vio la luz diez años después, "con el objetivo de alentar a los académicos europeos a participar en la Asociación Internacional de Auto/biografía mediante la organización de conferencias bienales y la publicación de una revista electrónica (European Journal of Life Writing -IJLW)". Tras cinco congresos, llevados a cabo en Ámsterdam (2009), Tallin (2011), Viena (2013), Funchal (2015) y Londres (2017), la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en la sede de esta sexta edición.
En ella, "IABA Europe propone examinar la interrelación entre la escritura de la vida y la historia del conocimiento, porque si bien algunos campos de las humanidades han sido ampliamente reconocidos por su importancia para la autoformación y la autoexploración biográfica, como la hermenéutica histórica y psicoanalítica, este congreso fomenta una exploración interdisciplinaria de la relación entre la escritura autobiográfica y una amplia gama de campos del conocimiento. También pretende suscitar reflexiones metodológicas sobre cómo examinar las interrelaciones entre la escritura de la vida y las ciencias o las humanidades".
De los autores destacados por los organizadores, Julia Watson presenta Logicomix, una novela gráfica que narra "la búsqueda heroica del joven Bertrand Russell para conceptualizar los primeros principios matemáticos con las reflexiones autobiográficas de Russell sobre la locura de los lógicos de principios del siglo XX y la historia metacrítica de cómo sus autores y artistas compusieron el cómic". Reconoce la conferenciante que aunque Logicomix no está diseñado explícitamente para impartir cursos, "asume la conversación con la filosofía y entrelaza su triple narrativa de manera que desafía a los estudiantes y a los académicos para que se comprometan con temas fundamentales en filosofía y matemáticas, al tiempo que disfrutan con un cómic".
También Sidonie Smith habla de un cómic, en este caso de Abina y los hombres importantes, el primer cómic de la Serie de Historia Gráfica de Oxford, "que presenta el testimonio legal de una mujer del siglo XIX que fue esclavizada en la región de Cape Colony de lo que ahora es Ghana, como una historia gráfica y ofrece vías históricas, geográficas, sociales y visuales para fomentar el compromiso en el aula con la historia y la historiografía colonial africana". De acuerdo con Smith su enfoque innovador "une la narración del testigo "Yo" a las subjetividades imaginadas al incorporar perfiles biográficos en comentarios críticos y debates sobre la metodología histórica, produciendo así una forma híbrida de conocimiento histórico fundamentado en lo autobiográfico".
Por su parte, Leigh Gilmore "extiende el marco feminista interseccional de su reciente libro Testigo Contaminado: por qué dudamos de lo que dicen las mujeres sobre sus vidas (2017) para analizar las preguntas más difíciles para la divulgación personal en el movimiento #MeToo, un reconocimiento global con violencia sexual que media los contextos locales de manera específica". Más en concreto, analiza los marcos de testimonio que le dieron forma, como las audiencias de confirmación de la Corte Suprema de Brett Kavanaugh en 2018 y el papel de Christine Blasey Ford y de ese modo, "la historia del testimonio feminista requiere un contexto más amplio que el tweet viral de 2017 que reinició un movimiento con raíces en la activista Tarana Burke, quien en 2006 fundó una organización para apoyar a los sobrevivientes y que convirtió el lema 'yo también' en una ola global de responsabilidad por la violencia sexual".
Alfred Hornung, uno de los responsables de las conferencias plenarias, considera que "la poesía y la narrativa son medios privilegiados de la escritura de la vida. Son presentaciones del yo, a menudo relacionadas con la discriminación y la enfermedad, al interactuar con tratamientos psicoterapéuticos o médicos". Según Hornung, "en una situación ideal, los agentes cooperantes de la escritura de la vida y de la medicina narrativa producen una forma ulterior de conocimiento comunal con un alcance transnacional que trasciende la autorrealización individual y crea un marco para la integración". En su presentación me centra en el relato poético y narrativo de Audre Lorde sobre el cáncer de mama (Cancer Journals, 1980) que precede a sus años en Berlín como profesora invitada en la década de 1980 cuando el conocimiento se derivó de sus propias experiencias como "una negra lesbiana feminista madre amante poeta", lo que "proporcionó la base para que las mujeres afro-alemanas discriminadas salieran y reclamaran su herencia africana".