La Facultad de Educación ha inaugurado este 24 de mayo las "I Jornadas e-Complutech: acercando la tecnología a la comunidad educativa", que se extenderán también durante la mañana del sábado 25 y, en su versión virtual, los días 27 y 28. Como ha explicado el decano Gonzalo Jover en el acto inaugural, estas jornadas responden a la intención que tiene su centro "no sólo de estar al día de lo que se está haciendo en la educación, sino incluso ser avanzadilla". Así, durante estos cuatro días 26 empresas están presentando alrededor de medio centenar de productos tecnológicos enfocados a los distintos segmentos educativos. Muchas de estas aplicaciones y desarrollos ya se están utilizando en las aulas, pero algunas son tan recientes que aún no se han comenzado a emplear. "Se trata -resalta el gerente de la Facultad y director técnico de las jornadas, Alejandro Cremades, de mostrar un amplio abanico de las novedades aplicadas a la formación, en las que cada vez más empresas están trabajando y ayudando a que centros educativos y facultades como la nuestra podamos desarrollar nuestros proyectos". En las jornadas presenciales se han matriculado alrededor de 140 personas, entre docentes, gestores de centros y tecnólogos.
Las empresas invitadas a e-Complutech tienen 20 minutos para presentar sus propuestas. Estas se han dividido de acuerdo al nivel educativo al que están dirigidas. Las más numerosas son las innovaciones dirigidas a la enseñanza infantil, primaria y secundaria. Y es que, como el propio decano resaltó, los centros escolares son los que a día de hoy llevan la delantera en la aplicación educativa de las nuevas tecnologías. De hecho, en palabras del decano, este es el motivo por el que la Facultad de Educación no solo organiza unas jornadas de este tipo, sino también trata de "ir actualizándose permanentemente", con experiencias, según enumeró, de aprendizaje cooperativo, el programa de contratación de profesores de educación infantil y primaria para que muestren a los estudiantes lo que se está haciendo en los centros, o la recientemente inaugurada Hiperaula UCM, que da un salto de calidad a la Facultad.
Junto a estas experiencias y propuestas encaminadas a los primeros niveles educativos, las jornadas también han mostrado lo que se está haciendo mirando a la universidad, tanto a sus aulas como para la gestión de centros. En concreto, centradas en la enseñanza universitaria hay 10 presentaciones, y otras tantas de soluciones para la gestión de centros. En la web de las jornadas se pueden consultar vídeos y resúmenes de las presentaciones así como de las empresas que las desarrollan.
En la inauguración intervinieron junto al decano y el gerente de la Facultad, el rector Carlos Andradas; el director general de Innovación, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, y el subdirector del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Carlos Javier Medina. El representante de la Comunidad de Madrid situó como una de las grandes ventajas de la utilización de la tecnología en las aulas su papel motivador. Los estudiantes, como recalcó Ismael Sanz, cada vez están más familiarizados con las nuevas tecnologías y se está demostrando que su uso con fines educativos "les engancha e incluso ayuda a disminuir la tasa de abandono temprano educativo". Por su parte, el representante del Ministerio de Educación destacó el denominado Plan de Transformación Digital Educativa, que el gobierno ha puesto en marcha, y que se estructura en cuatro áreas principales: formación del profesorado no sólo en nuevas tecnologías, sino en el conocimiento de las aplicaciones concretas que pueden servirle de ayuda para llevar a cabo su labor educativa; recursos educativos digitales; equipamiento e infraestructuras de los centros escolares, y aprendizaje colaborativo.
Por último, el rector Andradas subrayó la creciente importancia de la educación en el mundo actual, educación que debe ser de calidad, para todos los ciudadanos y en igualdad de oportunidades. "Por ahí pasa el futuro de la sociedad y las posibilidades de vivir mejor de las generaciones que vengan". En esta apuesta por la educación de calidad es, de acuerdo con Andradas, donde hay que enmarcar el uso de la tecnología, "una herramienta, cuyo papel cada vez es más importante, y que debe estar presente en nuestras Facultades".