Los días 12 y 13 de marzo la Facultad de Ciencias de la Información acoge las segundas jornadas Nueva creación audiovisual 2019, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). El profesor Alberto García, del Departamento complutense informa de que "son dos días muy intensos con presentación de experiencias de nuevos creadores y talleres". Confía en que esta edición cumpla las expectativas de los asistentes porque "este año tiene una nueva visión, más práctica, de la profesión, para que se despierten vocaciones y quizás encauzar una parte del camino que algunos no tenían previstas".
Patricia Nuñez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, asegura que "el encuentro con escuelas profesionales es un objetivo perseguido desde la Facultad para que haya una mejor formación". Según ella, en estas jornadas "subyace un entusiasmo y vocación por dar lo mejor, así que los estudiantes deben aprovechar estas oportunidades, que son un lujo, haciendo hincapié en que brillen todo lo posible, que su talento, que a veces está adormecido, se demuestre aquí como nunca".
Confía la profesora en que esta experiencia "no se quede en estas aulas, sino que se aprovechen los contactos, las futuras cooperaciones en los talleres y que se aprendan cosas que no se conocen, ya que estos dos días pueden ser a veces más importantes que ir a clase, ya que dentro de la Universidad hay otras formas de aprender".
Gonzalo Salazar, director general de la ECAM, reconoce que están bastante contentos con el resultado de la primera edición del año pasado y es consciente de que "algunos de los alumnos acabarán en la ECAM, donde siempre se ha pensado que la mejor manera de enseñar este arte y oficio es tener un maestro que enseñe a los aprendices de manera muy práctica".
Hazlo tú mismo
El programa de estas jornadas va desde Instagram a la publicidad, desde los videoclips a los cortos que llegan a la puerta de los Oscar, de la consultoría audiovisual al periodismo...
Victor Cerdán, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, presentó al primero de los ponentes, Ramsés Gallego, alias "El Coleta", a quien definió como "un quinqui que comenzó cantando rap y se convirtió en alguien que canta rap quinqui y además de componer y cantar realiza sus vídeos, actúa, dirige y hace la postproducción". Cerdán asegura que el conferenciante se ha hecho a sí mismo, es prácticamente autodidacta, y "su idea del audiovisual es que si quieres hacer algo, lo hagas, y con ello se ha ganado un nombre y una reputación en la música underground en España".
La charla de El Coleta se centró en cómo trabajar con pocos recursos materiales y para ello habló de sí mismo, de sus videoclips realizados con ningún o escaso presupuesto, porque "lo importante es hacer cosas, y cuanto mejor queden pues estupendo, pero lo suyo es tener buenas ideas realizables".
Asegura el rapero que "esta es una profesión bastante vocacional, así que hace falta tener interés en hacer cosas, hacerlas ya, antes de que os las pisen. Si están peor hechas no os preocupéis porque no os las van a puntuar mal en Filmafinitty. Lo importante es poner pasión, porque además es mucho más fácil aprender la teoría una vez que se conoce la práctica, y ese evidente que cuando se trabaja en algo se aprende mucho de los errores y de los aciertos".
Uno de sus consejos es pensar bien antes cómo se va a realizar para tener algo tangible, que no se quede en algo etéreo. Reconoce que él quiso estudiar Comunicación Audiovisual porque tras ver Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, pensó que lo suyo era hacer cine de gángsters. De todos modos, y como no le dio la nota, se matriculó en Derecho en la UCM, y allí sólo duró seis meses.
A partir de ese momento empezó a pensar por su cuenta, abandonando la idea de ser director de cine, pasándose al mundo del rap y al mismo tiempo rodando e interpretando papeles en vídeos, grabados al principio "con una cámara casera que daba una calidad infame". Asegura que "ahora es mucho más fácil tener una calidad decente, con una cámara réflex o incluso con un móvil, y puedes editar con un ordenador sencillo, algo que no se podía hacer antes, porque para montar algo necesitabas una consola de edición lineal que no te permitía más que hacer encadenados o fundidos en negro, que te costaba 900 o 1000 euros".
Sus primeros vídeos se inscribían den de la estética gangsta-rap pero muy traídos a la idiosincrasia de un barrio obrero madrileño, lo que le llevó a tener influencia del mundo quinqui a la hora de escribir sus letras, y realizar samplers de canciones que representaran a esa época, y ya en 2011, rodó Nanai nanaina, muy inspirado en el principio del filme Perros callejeros, que se convirtió en su primer videoclip con narrativa, pero también grabado en parte por gente que no sabía nada de cine.
Poco a poco comenzó a educar su mirada para pensar en la dirección de arte, buscando coches, objetos, ropa e incluso casting que encajara dentro de la estética de otras épocas, y comenzó a contar con un profesional de la fotografía, Selector Marx, y con un operador de cámara, Nicolás Leonardo.
En algunos de sus vídeos más recientes, como El piko 3 o Movida madrileña, tuvo que contar con algo más de presupuesto, para alquilar una cárcel de los años ochenta, que está en Segovia y es un pequeño Carabanchel, y para alquilar el local La vía láctea.
Explica por último que esto no se hace por dinero, porque aunque "los videoclips en Youtube están monetizados, por cada 500 euros de inversión necesitas un millón de visitas para recuperar lo invertido", así que esto se hace por una mezcla entre el placer por el trabajo realizado y por la promoción que se puede conseguir.