La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Isabel Fernández Torres, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, han firmado este 19 de febrero un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados". El acto de rúbrica ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, en presencia del decano de la misma, Ricardo Alonso García, y la vicedecana del Colegio Notarial, Rosario Algora Wesolowski. Esta es la tercera cátedra extraordinaria que se pone en marcha en el último año en la Universidad Complutense en el campo del Derecho, tras las creadas junto al Ministerio de Defensa sobre Derecho Militar y junto al Colegio de Registradores sobre Derecho Registral.
Según ha explicado la vicerrectora Isabel Fernández, el establecimiento de relaciones entre la Universidad y el tejido social, formado tanto por instituciones públicas como privadas, "nos benefician a todos, tanto a la universidad, a sus profesores, investigadores y estudiantes, como a cualquier colegio profesional o institución, a los que enriquece su contacto con la universidad".
El decano del Colegio Notarial de Madrid, por su parte, destacó que se vuelva a "reinstaurar" una cátedra dedicada al Derecho Notarial en la Universidad Complutense, ya que como recordó a finales de los años 70 y durante los 80 existió la denominada Cátedra de Derecho Notariado de la Universidad Complutense. Uno de sus titulares más ilustres fue Antonio Rodríguez Adrados, ejemplo de colaboración entre el ámbito académico y el profesional, motivo por el que se ha decidido dar a la nueva Cátedra su nombre.
El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, también se mostró satisfecho y "orgulloso" de la creación de la Cátedra y adelantó, a falta de su protocolario nombramiento por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra, los nombres de los codirectores de la misma: el catedrático de Derecho Civil Ignacio Solís Villa, por parte de la UCM, y Mariano Yzquierdo Tolsada, por el Colegio Notarial de Madrid.
El convenio firmado tiene una duración inicial de cuatro años e incorpora también otras posibles actividades de colaboración como la participación del Colegio Notarial en los Cursos de Verano de la UCM o en la Conferencia Harvard-UCM, que organiza el Real Colegio Complutense en Harvard.