De 2015 a 2024 se celebra, auspiciado por la ONU, el Decenio Internacional Afrodescendiente. El objetivo de la celebración es triple: fomentar el respeto a la diversidad, preservar la memoria histórica y promover medidas contra la discriminación. En la universidad, como informa la profesora de la Facultad de Educación, Patricia Rocu, hay una presencia en aumento del colectivo afrodescendiente. Un colectivo, en palabras de la delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, que "hay que visibilizar, porque ni siquiera somos conscientes de que tienen su propia voz, y que debemos incluir en la universidad respetando su propia perspectiva" Un grupo de profesores inmersos en el proyecto "Miradas múltiples hacia la diversidad étnica: multiplícate y cambia el chip" y la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la UCM, está preparando una guía para incorporar la perspectiva del colectivo afrodescendiente en la universidad.
Como explica la profesora Patricia Rocu, coordinadora de este proyecto, que fue seleccionado en la XIII Convocatoria de Proyectos de Ayuda al Desarrollo de la UCM, el título de la guía será "Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la Universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz de los afrodescendientes". Dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sus objetivos son fundamentalmente tres. El primero, "divulgar la problemática social existente dentro de una cultura dominante para tomar conciencia de las desigualdades raciales hacia las personas afrodescendientes y del gran número de situaciones cotidianas en las que se reproducen. El segundo -continúa la profesora Rocu-, identificar las necesidades detectadas por alumnado afrodescendiente de la UCM en el contexto universitario para que se atienda a su diversidad. Y, en tercer lugar, ofrecer herramientas que favorezcan la resolución de los diferentes problemas detectados que aseguren un espacio seguro y no discriminatorio en la universidad."
Según explica Patricia Rocu para ver las necesidades que tiene el alumnado afrodescendiente en el contexto universitario se van a crear dos grupos de discusión con estudiantes. "Se podrá reconocer la problemática que este colectivo pueda estar viviendo desde su perspectiva en su día a día de la vida universitaria y se aportarán soluciones para garantizar un trato no discriminatorio dentro de la universidad pero fuera del ámbito académico, así como para incorporar esta perspectiva étnico-racial dentro del ámbito académico", concluye la profesora.
Para dar a conocer la elaboración de esta guía y también de la existencia de esta necesidad, el equipo del proyecto "Miradas múltiples hacia la diversidad étnica" organizó el 8 de noviembre en la Facultad de Educación, con el apoyo de UCM d+i, una mesa redonda sobre "Afrodescendientes en España. Feminismos negros, memoria histórica y representación en los medios". En ella participaron, moderados por Patricia Rocu, la experta en género, sexualidades y raza, Esther Ortega Mayoko; el historiador y director del Centro de Estudios Panafricanos, Antoni Toasijé, y la periodista de RTVE Lucía Asué Mbomio.
Lucía Asué fue la más gráfica a la hora de denunciar un problema del que "ni siquiera hay conciencia de que exista". Pero existe. Y está presente; en la sociedad y también en los medios de comunicación. De acuerdo con la periodista -una de las pocas personas afrodescendientes que se pueden ver en las televisiones españolas, como ella misma destacó-, en los medios de comunicación sigue habiendo muchos estereotipos. "Se nos ve llegar en patera y no por el Adolfo Suárez, como hace la mayoría de los que llegan a España. Negro es sinónimo de africano, cuando los hay en todos los continentes. Africano es sinónimo de pobre. Y africano pobre es igual a patera", señaló a la vez que denunciaba también el paternalismo como la otra cara de la moneda de esta visión racista de los medios. "Es necesario más rigor y menos sensacionalismo. En lugar de llegada de inmigrantes se habla de oleadas o mareas; en vez de dar cifras y porcentajes solo se ofrece al cifra; en vez de decir el país se habla de África subsahariana como un todo...". Mención aparte merece la imagen que se da de los niños afrodescendientes, que sirven para ilustrar imágenes de hambre o pobreza sin ningún pudor y vulnerando cualquier norma de protección de menores.
La periodista explicó que en España siempre se mira hacia afuera cuando se habla de racismo sin ver lo que pasa aquí, en un país en el que "en las cabalgatas de reyes se sigue pintando a un blanco para que haga de Baltasar". Y esto pasa en un lugar en el que, como explicó el historiador Antoni Toasijé, "siempre ha habido negros", desde los neolíticos ibéricos de hace 7.000 años hasta en época de los romanos y, más tarde, durante la época islámica e incluso en la España imperial. Toasijé dio numerosos ejemplos de afrodescendientes que debían de haber ocupado un puesto de honor en la historia española, pero que por el contrario pocos conocen. Uno de ellos se llamó Abdul-Hasan Ali ibn Nafi, conocido como "Ziryab". Fue poeta y músico en la España islámica. Él fue quien puso la quinta cuerda al laud, creando la conocida desde entonces como "la guitarra española".