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Sábado, 21 de diciembre de 2024

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La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, ha explicado el cambio de paradigma que está llevando a cabo la Universidad Complutense en su atención a las personas con discapacidad. "En la UCM intentamos no hablar de discapacidad, sino de diversidad, de capacidades, de diferencias a resaltar que ayudan, si caminamos todos de la mano, a que la sociedad crezca, se transforme, cambie". En la universidad del siglo XXI, según explicó Mercedes García en la inauguración del curso de verano "Diversidad, discapacidad y medios de comunicación", además de hacer investigación y docencia de calidad hay que buscar el bienestar personal y social. "Queremos ser una universidad inclusiva diseñada para todas y cada una de las personas", afirmó la delegada del rector.

 

Mercedes García, profesora de la Facultad de Educación, mostró la evolución que han seguido las universidades en su modelo de atención a la diversidad. Si en un principio la prioridad fue luchar contra la exclusión, después de trató de favorecer con acciones positivas la integración, para finalmente tratar de fijar un modelo social sin barreras de ningún tipo que garantice la inclusión. El siguiente paso, que es en el que la Universidad Complutense está trabajando ahora, es el establecimiento de un modelo sociopedagógico, que busca integrar e incluir a todas las personas "porque todas somos diversas y cada una de nosotras somos parte activa de la inclusión o... de que existan barreras", concluyó la delegada.

 

UCM d+i es, según explicó Mercedes García, la respuesta que el actual equipo rectoral de la Complutense ha diseñado para afrontar este cambio de paradigma. Bajo esas siglas que buscan la analogía con la I+D, la investigación y el desarrollo, y situar la Diversidad y la Inclusión como motores de este cambio, se engloban tres unidades: la de Inclusión a Personas con Diversidad, la de Diversidad Sexual e Identidad de Género, y la de Acogida a Personas Refugiadas. Las líneas de actuación de todas ellas son coincidentes: concienciación y visibilización; información y atención personalizada; formación para una mirada inclusiva; promover la investigación en estos campos; y participar y favorecer la creación de redes externas. "El objetivo final -concluyó Mercedes García- es que la inclusión sea un principio de calidad y excelencia en los modelos universitarios, que se considere en sus planes estratégicos e incluso sea un criterio de evaluación de la actividad de sus trabajadores".

 

Junto a la delegada del rector de la UCM en el acto inaugural de este curso de verano, incluido en la programación de actividades que se desarrollan en Madrid de los Cursos de Verano de El Escorial, participaron la directora general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Mercedes Jaraba, el director general de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, y Beatriz García, representante de INTRESS, organización que patrocina el curso. Según destacó la representante del Ministerio, en la actualidad hay en España unos 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad. De ellas, sólo alrededor del 1 por ciento llegan a la Universidad. "Está claro que tenemos que hacer algo para cambiar esta situación", afirmó Mercedes Jaraba, quien también consideró otra prioridad conseguir elevar la tasa de empleo de este colectivo, "muy baja en estos momentos".

 

El director del curso, Manuel Fernández Sande, profesor del Departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, destacó por su parte que el objetivo de estas jornadas es situar en el debate social la importancia de la relación entre medios de comunicación y discapacidad, "desde un doble punto de vista: por un lado el tratamiento que hacen los medios de la discapacidad, y por otro, la necesidad de favorecer el acceso de personas con discapacidad a los medios como generadores de contenidos". Fernández Sande subrayó que si los medios de comunicación quieren reflejar la realidad social no tienen más remedio que dar presencia a la discapacidad desde ese doble punto de vista señalado.

 

Mercedes García, durante su intervención. En primer plano, Beatriz García y Jorge Jiménez de CisnerosEl curso forma parte de las actividades en Madrid de los Cursos de Verano de El EscorialEl profesor Manuel Fernández Sande dirige este curso que quiere poner el foco de atención en la relación entre medios de comunicación y discapacidad
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