El 11 de mayo se han entregado las primeras Medallas Complutense al Mérito Deportivo, creadas por los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y de Estudiantes para distinguir y reconocer la trayectoria deportiva o el impulso al mismo de estudiantes, antiguos alumnos, clubes o instituciones. En esta primera edición se han concedido medallas y diplomas en cuatro categorías: deporte en la UCM, deporte inclusivo, alumni, y alto nivel y alto rendimiento, tanto en especialidades paralímpicas como olímpicas. Entre los premiados, que recogieron sus medallas de manos del rector Carlos Andradas, la vicerrectora María Nagore y del subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, estuvieron Alejandra Quereda, estudiante de Medicina y capitana de la selección española de gimnasia rítmica ganadora de la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río; la atleta y jugadora de baloncesto Aauri Lorena Bokessa, en la elite en ambas especialidades; o la antigua alumna Gema Hassen-Bey, tiradora de esgrima participante en cinco juegos paralímpicos consecutivos, en los que consiguió ni más ni menos que doce medallas.
La entrega de las medallas y diplomas se celebró en el Frontón de las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur, con un espectacular ambiente, al coincidir el acto con la entrega de trofeos de las competiciones internas deportivas de esta temporada. Todas las fotografías de los ganadores de los trofeos Rector y Alfonso XIII , las mejores imágenes de las finales y las clasificaciones finales, ya se pueden consultar en tribuna.ucm.es y en la newsletter Tribuna Plus, a partir del jueves 18.
La medalla de la categoría "Deporte en la UCM" ha sido para el Club Deportivo de Farmacia, ganador de 9 de los últimos 10 trofeos Rector, que se concede al club complutense cuyos equipos consiguen mejores clasificaciones en las competiciones internas, así como 8 de los últimos 10 trofeos Alfonso XIII, en el que también compiten los colegios mayores. También se entregaron dos diplomas en esta categoría, al Club Deportivo de Filosofía, por la promoción que están haciendo del deporte en ese centro, y a la selección de baloncesto femenino de la UCM, ganadora en el último lustro de varias medallas en campeonatos de España, incluido el título conseguido el pasado año.
En "Deporte inclusivo" la medalla complutense al mérito deportivo ha sido para Lucía Soria Tobar, estudiante de Veterinaria jugadora de la selección española absoluta de baloncesto en silla de ruedas. Los diplomas se entregaron a la asociación Arkópoli, por su trabajo de inclusión del colectivo LGTB en las actividades deportivas universitarias, y a José Alejandro Collantes, capitán del equipo de baloncesto del Club Deportivo de Filosofía por su gran implicación y ejemplo.
Las medallas y diplomas a actuales estudiantes que a la vez son deportistas de alto nivel, se concedieron, en la categoría de deporte paralímpico a la estudiante de Derecho Isabel Yinghua Hernández, a quien se entregó la medalla complutense en especial reconocimiento a su cuarto puesto en la prueba de 100 metros mariposa en los Juegos Paralímpicos de Río. Los diplomas fueron para la atleta Melani Berges, también a un solo puesto del podio en Río en la prueba de 400 metros lisos, y a Sara Revuelta, jugadora de baloncesto en silla de ruedas. En deporte olímpico, la ganadora de la medalla complutense ha sido Alejandra Quereda, estudiante de Medicina y capitana del equipo español de gimnasia rítmica que consiguió la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos. También Medicina estudia Lola Riera, quien así mismo estuvo presente en Río con el equipo español de hockey sobre hierba, reconocida con un diploma, al igual que Eva Calvo, estudiante de Ingeniería Matemática, plata en Río en la competición de taekwondo. Eva no pudo venir a recoger su diploma al estar compitiendo estos días en Taiwan, pero sí acudieron su madre y su abuela, quienes entregaron al rector y a la vicerrectora María Nagore una caricatura de Eva dedicada a la UCM como muestra de su agradecimiento.
En la categoría "Alumni", la de los deportistas que ya concluyeron sus estudios universitarios, la medalla complutense ha sido para Gema Hassen-Bey, una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, con 12 medallas en sus cinco participaciones en las pruebas de esgrima de los Juegos Paralímpicos. Los diplomas fueron para la antigua alumna Aauri Lorena Bokesa, una rara avis en el deporte actual, al ser capaz de competir en la elite tanto en pruebas de atletismo como con su equipo de baloncesto, y Pablo Feijoo, quien tras una larga carrera como jugador de rugby, ahora afronta el reto de dirigir a la selección española de Rugby 7.
También se entregaron diplomas a los autores de los tres mejores trabajos presentados al concurso para elegir el diseño de la Medalla Complutense al Mérito Deportivo: Rodrigo Romero, Carlos Moles, y el ganador, Horacio Romero Becerra, por su magnífico trabajo denominado "Laureles".