Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de diciembre de 2024

Inicio

Los estudiantes muestran la "Imagen Complutense" en la Semana de la Educación

Del 1 al 5 de marzo se está celebrando en Ifema la bautizada desde hace unos pocos años como Semana de la Educación, ya que aprovechando el tirón de Aula, la feria educativa por excelencia que este año cumple 25 años, se ha hecho coincidir en el tiempo otros "salones" como el dedicado a Postgrado y Formación Continua, o los denominados Interdidac, sobre materiales y recursos educativos, y Expolearning, sobre novedades en la educación online. La Universidad Complutense está presente en los dos principales: Aula y el salón de Postgrado y Formación Continua. Su presencia no persigue solo informar sobre su amplísima oferta de grados, másteres, doctorados, títulos propios y formación continua, sino, como es la intención de la Unidad de Orientación y Difusión, quien coordina la presencia de la UCM en ferias nacionales e internacionales, ofrecer "Imagen Complutense".

 

Más allá de valores como pueden ser su carácter público, la calidad de sus estudios y profesorado o la garantía de no discriminación e igualdad de oportunidades para todos, la "Imagen Complutense" que se ofrece en este tipo de ferias es, en buena medida, la que transmiten quienes están en contacto con el público, en este caso los miles y miles de estudiantes de bachilleratos -y durante el fin de semana también sus padres- que quieren conocer desde las mayores generalidades hasta los más nimios detalles de la UCM. En Aula los encargados de dar toda esta información son un grupo de 100 estudiantes complutenses voluntarios, coordinados por algo más de una quincena de becarios, que también son estudiantes, y que han sido becados a través de una convocatoria pública. Por supuesto, todo supervisado y con la ayuda de los trabajadores, funcionarios y becarios "permanentes" de la UCM que forman parte no sólo de la Unidad de Orientación y Difusión, sino también de otros servicios como los de Información, La Casa del Estudiante  o la Unidad de Formación Permanente. "Creemos que no hay nadie mejor que nuestros propios estudiantes para ofrecer la imagen de nuestra Universidad", afirma Serafín Soliño, responsable de la Unidad de Orientación y Difusión.

 

Sergio, uno de los becarios "permanentes" de la Unidad de Orientación y Difusión, tiene claro los mensajes que quieren hacer llegar a los estudiantes de bachillerato. El primero,  que "somos una universidad pública, y que en España, quizá en otros sitios no, pero aquí sí, las universidades públicas son muy superiores a las privadas". El segundo, que la Complutense es "una universidad de muchísima tradición, pero que sin embargo también está innovando y está totalmente al día, sacando nuevos grados y nuevos dobles grados casi cada año". Hay más: "Les decimos que cambien el chip, que la Universidad no es igual al instituto y que no sólo es ir a clases. Les intentamos acercar un poco a las asociaciones, porque es un valor añadido que tiene la Universidad Complutense respecto a otras. Les dices lo que hay de deporte y cultura, y que casi todo es gratuito. Y también les contamos que pueden hacer seminarios y cursos, que muchas veces son tan importantes como las asignaturas, y que si haces varios te puedes quitar una asignatura optativa. Y a todo esto -concluye Sergio- hay que unir la capacidad de investigación, algo que muchas universidades no tienen. Si lo luego quieres investigar, desde luego tienes que ir a la pública y en especial a la Complutense".

 

Además de estos mensajes, los voluntarios -que se dividen las jornadas en tres turnos- y los becarios -que están de manera ininterrumpida en la feria- también responden a las muchas preguntan que les formulan los estudiantes de bachillerato. La mayoría están relacionadas con la oferta de titulaciones. Este año, además de por Medicina, que como siempre es la más requerida, parece que hay gran interés por grados como Diseño o Veterinaria y por la oferta de dobles grados. También muchos preguntan qué deben estudiar para especializarse en temas como la creación de videojuegos o en biotecnología. No obstante, como corroboran los voluntarios, prácticamente todos los grados tienen su público. Eso sí, sorprenden las pocas preguntas relacionadas con la nueva prueba de acceso a la Universidad. Parece que en los colegios e institutos se ha informado de manera suficiente.

 

Para saber qué y cómo responder las miles de preguntas que se les hacen, tanto becarios como voluntarios antes de Aula recibieron unos cursos de formación. Para los voluntarios fueron de 6 horas, mientras que los becarios también recibieron formación práctica acudiendo a distintos colegios e institutos para ver cómo los becarios "permanentes" y los trabajadores de la UCM informan en las decenas de visitas que realizan.

 

El Salón de Posgrado y Formación Continua está menos concurrido que Aula. En el stand complutense también hay estudiantes, en este caso de máster y doctorado, acompañados de personal complutense de las áreas dedicadas al posgrado y a la formación continua. Eduardo, quien ya ha participado como voluntario y becario en varias ediciones de Aula, está este año informando sobre másteres y doctorados. Según resume, sobre los que más preguntan los visitantes, recién graduados en su mayoría, es por los másteres de abogacía, de formación del profesorado y por los del área de ciencias de la salud. Relacionado con el doctorado, como reconoce Eduardo, lo cierto es que no hay demasiadas preguntas, aunque le sorprende el significativo número de personas jubiladas que se han acercado al stand a pedir esa información. "Nos dicen que ahora que tienen más tiempo, les gustaría obtener el título de doctor".

 

Dando información sobre títulos propios y formación continua están Manuel Saco y sus compañeras de la Unidad de Formación Permanente. Según cuenta, hay dos tipos de perfiles de personas que demandan esta información: los recién titulados y gente que se quiere reciclar profesionalmente. "Se interesan mucho por la oferta en Ciencias de la Salud y en Ciencias Sociales, y también, cada vez más, en Humanidades", informa Manuel.

 

Para completar su presencia en la Semana de la Educación, este año la Complutense ha querido estar también presente en el programa de actividades de los diversos escenarios y espacios que están dispuesto en Aula y en el Salón de Postgrado y Formación Continúa. Así, profesores y también estudiantes complutenses han ofrecido charlas sobre creación de videojuegos, emprendimiento, comunicación digital, medicina estética y antienvejecimiento o la profesionalización del sector de la moda, y han realizado experimentos químicos, talleres de seguridad informática y de robótica e impresión 3D o de microteatro. Entre todos, profesores, estudiantes, becarios, voluntarios, trabajadores... han mostrado durante cinco días la "Imagen Complutense". Por supuesto, todo resumido en un hashtag: #venalaComplu

 

El stand de la Universidad Complutense en Aula, que se celebra en Ifema desde 1 al 5 de marzoEl rector Carlos Andradas habla con algunos de los estudiantes que se acercaron al stand de la UCM para informarse sobre la oferta de nuestra Universidad (foto DEIC)Aula cumple 25 años, y por ella pasan miles de jóvenes para informarse sobre su futuro educativoLa Complutense se caracteriza por la calidad de sus estudios y profesorado o la garantía de no discriminación e igualdad de oportunidades para todos El stand de la Complutense en el Salón de Posgrado y Formación Continua, también en Ifema En Aula los encargados de dar toda esta información son un grupo de 100 estudiantes complutenses voluntarios, coordinados por algo más de una quincena de becarios, que también son estudiantes, y que han sido contratados a través de una convocatoria públicaA los estudiantes se les explica que la Universidad no es igual que el instituto, aquí hay actividades paralelas igual de formativas como el asociacionismo, la asistencia a congresos, la participación en deportes...En el Salón de Posgrado y Formación Continua sobre los que más preguntan los visitantes, recién graduados en su mayoría, es por los másteres de abogacía, de formación del profesorado y por los del área de ciencias de la saludAutoridades académicas de la Universidad Complutense, durante su visita a los stands de nuestra Universidad en Aula  (foto DEIC)Actuación teatral organizada por la Complutense en Aula (Foto Natalya P. Guerrero. La Casa del Estudiante)La UCM también ha estado presente en la programación de conferencias y actividades de la feria. (Foto: Natalya P. Guerrero. La Casa del Estudiante)El Salón de Postgrado y Formación Continua tiene un público más mayor, normalmente recién graduados, aunque también personas que ya han dejado la vida laboral. (Foto: Natalya P. Guerrero. La Casa del Estudiante)
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685