El lunes 17 de octubre se ha inaugurado la vigésima segunda edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que por primera vez se celebra en Chile, en concreto en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. El acto de inauguración, de esta iniciativa que se desarrolla hasta el 28 de octubre, ha tenido lugar en el Salón de Honor de Rectoría y en él ha intervenido la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán Giménez-Rico.
Esta edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta con una oferta académica de nueve cursos superiores de formación continua, con una duración de 60 horas, en áreas tan diversas como emprendimiento, innovación, filosofía, educación, derecho, política, género y diversidad sexual, o lingüística.
De hecho, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, y también director de la ECL en esa institución, Francisco Castañeda, aclaró que el hecho de que esa Facultad esté al cargo no implica que se aborden asuntos preferentemente asociados a la economía y administración, sino que, como desafío especial, "habrá un particular interés por comprender la mayor gama temática posible".
Esta ECL está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados y postgraduados de España, Chile y Latinoamérica, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. Pueden acceder a cada curso entre 20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.
Puesta en marcha por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y la Fundación General de la UCM, la ECL es una iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo es potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.
A lo largo de la existencia de la Escuela han participado más de 7.000 alumnos y se han realizado unos 268 cursos con una media de 26,2 alumnos en cada uno de ellos.
Antes que en Chile se ha celebrado en Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México), La Plata (Argentina), Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú).