RECENT PUBLICATIONS

 

- Belando-Montoro, M. R., Naranjo-Crespo, M. y Janeiro, S. (2024). Tendencias actuales en investigación sobre aprendizaje a lo largo de la vida. Algunas propuestas de innovación docente. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Jaén-Martínez, A.H. Martín-Padilla y L. Molina-García (Eds.), Calidad e innovación pedagógica: Experiencias docentes y tecnológicas aplicadas al aula (pp. 648-664). Dykinson.

- Noguera Fructuoso, I., Belando-Montoro, M. R., Torres Sánchez, M., & Pineda-Herrero, P. (2024). Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID . Revista de Investigación Educativa42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563191

- Wu, J. y Belando-Montoro, M. R. (2024). Investigación sobre aprendizaje-servicio en la literatura académica china: una revisión sistemática. Revista de Investigación en Educación, 22(2), 256-270. https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5382

- Belando-Montoro, M. R., Lucio-Villegas, E. y Luque, D. (2023). Pedagogía y educación social. Síntesis.

- Belando-Montoro, M. R. y Naranjo, M. (2023). Aprendizaje-servicio y TIC en la Universidad. Una propuesta de innovación pedagógica desde el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. En Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, Martín-Padilla, A. H., E., Molina García, L. y Jaén-Martínez, A. (Eds.), Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 732-740). Dykinson.

- Belando-Montoro, M. R., Naranjo, M. y Martínez, N. (2023). Universidad y acción socioeducativa para las personas mayores. Una propuesta de innovación docente. En Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses,  Jaén-Martínez, A., Martín-Padilla, A. H., E., Molina García, L. y (Eds.), Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 664-671). Dykinson.

Belando-Montoro, M.R. y Fuentes, J.L. (2022). La participación digital de la juventud iberoamericana: advertencias para una educación cívica en las nuevas democracias. En Novella, A. M. y Blanco, R. (Coords.), La participación juvenil en espacios socioeducativos. Hacia una educación sostenible e inclusiva (pp. 31-48). Dykinson.

- Belando-Montoro, M.R.Aranzazu Carrasco-Temiño, M. and Naranjo-Crespo, M. (2022). Service-Learning Experiences in Spanish Universities. In Sengupta, E. and Blessinger, P. (Ed.) International Case Studies in Service Learning (pp. 61-84), Emerald Publishing Limited, Bingley. https://doi.org/10.1108/S2055-364120220000047005

- Sultanova, L. y Belando-Montoro, M. R. (2022). Use of network technologies in the professional activities of adult education teachers in UkraineInternational Journal of Educational Research and Innovation, 17, 231-242https://doi.org/10.46661/ijeri.6380

- Belando-Montoro, M.R. y Fuentes, J.L. (2022). Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales. Foro de Educación, 20(1), 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.1112

- Fuentes, J.L.& Belando-Montoro, M.R. (2022). Redes sociales y otros canales digitales como medios de participación cívica: un estudio cualitativo de la juventud madrileña. Foro de Educación, 20(1), 39-63. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.926

- Belando-Montoro, M. R., Carrasco, M. A. y Naranjo, M. (2022). Aprendizaje-servicio, responsabilidad social e inclusión educativa. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (pp. 219 - 246). Pirámide. 

- Naranjo Crespo, M., García Blanco, M. y Belando-Montoro, M. R. (2022). La práctica institucional: análisis de las Memorias de las Unidades de Atención a la Diversidad en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid. En J. L. Álvarez Castillo y M. García-Cano Torrijo (Eds.) (2022). Diversidad e inclusión en la Universidad. La vía de la institucionalización (pp. 43-55). Narcea. 

- Belando-Montoro, M. R., Naranjo, M. y Carrasco, M. A. (2022). Barriers and facilitators to the retention  and participation of socially, economically, and culturally disadvantaged university students. An international systematic review. International Journal of Educational Research, 113, https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101968

- Belando-Montoro, M. R., Carrasco, M. A. y Naranjo, M. (2021). Participación cívica e inclusión digital en adolescentes y jóvenes. En M. R. Belando-Montoro (coord.), Participación Cívica en un Mundo Digital (pp. 13-31). Dykinson. https//doi.org/10.14679/1310

- Belando-Montoro, M. R. y Naranjo, M. (2021). Lifelong Education. En J. Gómez (Ed.) Innovation and ICT in Education. The Diversity of the 21st Century Classroom (pp. 103-112). Denmark: River Publishers. https://www.riverpublishers.com/book_details.php?book_id=776

- Sultanova, L., Khomych, L. y Belando-Montoro, M. R. (2020). Peculiarities of Multicultural Education Development in North America, Western Europe and Ukraine. International Journal of New Education, 3(2), 121-156. https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10030

- León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro, M. R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio.  Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266

- Belando-Montoro, M. R. y Naranjo, M. (2020). An Experience of Teaching Innovation for the Development of Professional Competences Aimed at Improving the Inclusion and Quality of Life of Older People. Estudios Históricos y Pedagógicos. Revista Científica (ІСТОРИКО-ПЕДАГОГІЧНІ СТУДІЇ. НАУКОВИЙ ЧАСОПИС), nº 13-14, 16-19. Edit: Drahomanov National Pedagogical University, Kiev (Ucrania)

Belando-Montoro, M. R, Barros, R. & Lampreia Carvalho, F. (2020). Adult learning and education in Spain and Portugal: an interpretative study of doctoral theses (2006-2018). International Journal of Lifelong Education, 39(5-6), 511-527. https://doi.org/10.1080/02601370.2020.1817165

- Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M. A. (2020). Integrating Social Responsibility into the Curriculum through the Service-Learning Methodology: The Case of the Complutense University of Madrid in the Area of Social and Legal Sciences. En E. Sengupta, P. Blessinger and C. Mahoney (Eds.) (2020). Civil Society and Social Responsibility in Higher Education: International Perspectives on Curriculum and Teaching Development (pp. 77-91). Bingley, UK: Emerald.  https://doi.org/10.1108/S2055-364120200000021007

- Belando-Montoro, M. R. & Zhou, Z. (2020). La educación femenina de las etnias minoritarias de la región de Xinjiang, China. Athenea Digital, 20(1), e2124. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2124

Belando-Montoro, M. R., Blanco, R., Noguera, E., de Almeida, E. y Pérez-Castro; J. (2020). Introducción contextual de la investigación. En J. Igelmo Zaldívar y M.ª R. González (Eds.). (2020). Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico (pp. 21-41). Salamanca: FahrenHouse.

- Belando-Montoro, M. R., Carrasco-Temiño, M. A. y Naranjo Crespo, M. (2019). Evolution of the Adult Education in Spain in the context of Education Laws. Adult Education: Theory, Experience, Prospects/ Освіта дорослих: теорія, досвід, перспективи1(15), 163-171. https://doi.org/10.35387/od.1(15).2019.163-171

- Carrasco-Temiño, M. A. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Formación en aprendizaje-servicio para estudiantes universitarios. En J. L. Fuentes (coord.), De la teoría a la práctica en el compromiso cívico (pp. 135-156). Barcelona: Octaedro.

- Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M. A. (2019). Analysis of the University Student's Satisfaction with the Introduction of New Methods of Teamwork. In  M. León-Urrutia, E. Vázquez, N. Fair y E. López (coords.), Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration (pp. 113-133). Barcelona: Octaedro. https://doi.org/10.36006/16184-07

- Belando-Montoro, M. R. y Alanís Jiménez, J. F. (2019). Perspectivas Comparadas entre los Docentes de Posgrado de Investigadores en Educación de la UNAM y la UCM. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), pp. 93-110. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.005

- Carrasco Temiño, M. A. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Adaptación y validación del cuestionario de conductas de participación (CCP) a una muestra de estudiantes universitarios del Grado en Educación Social. CADMO, 1, 99-112. https://doi.org/10.3280/CAD2019-001008

- Delgado-Vázquez, A., Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M. R. y López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48 (2), pp. 147-156. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156

- Lorenzo, M. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de ApS. En M. Ruiz-Corbella y J. García-Gutiérrez (eds.), Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (pp. 71-80). Madrid: Narcea.

- Baldomero, M., Vázquez-Cano, E. y Belando-Montoro, M. R. (2018). Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (4), pp. 72-85. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1663

 - Naranjo Crespo, M. y Belando-Montoro, M. R. (2018). Construction of an objective test for measuring academic performance of the students of the Degree in Pedagogy. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), nº 10, pp. 232-242. 

- Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M. A. (2018). ¿Movilización selectiva del conocimiento a través de los blogs? El caso de las experiencias de aprendizaje-servicio en las universidades españolas. Revista Lusófona de Educação, vol. 39, nº 39, pp. 169-186. DOI: 10.24140/issn.1645-7250.rle39.12

 <http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6392>.

 - Fernández-Salinero, C., Belando-Montoro, M. R. y González, M. R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, vol. 33, 49-75. DOI: 10.15581/004.33.49-75

- Belando-Montoro, M. R. y Sánchez-Serrano, S. (2017). La formación universitaria ante los retos de una nueva ciudadanía. Perspectivas a través del Aprendizaje-Servicio. En R. Mínguez y E. Romero (coords.), La educación ante los retos de una nueva ciudadanía (pp. 69-76). Murcia: Universidad de Murcia.

 - Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M.A. (2017). El uso de Trello en el aula universitaria. Estudiantes del grado de Educación Social. En López-Meneses, E., Maldonado, G.A., Marín, V. y Vázquez, E. (coords.), Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas (pp. 54-65). Sevilla: Afoe.

- Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 75, 219-234. https://doi.org/10.35362/rie7501255

- Carrasco-Temiño, M.A., Belando Montoro, M. R. y García-Garzón, E. (2017). Improving students time management skills using web platforms: a critical review and educative applications. En López-Meneses, E., Sirignano, F.M., Reyes-Tejedor, M., Cunzio, M.L. & Gómez-Galán, J. (ed.), European innovations in education: research models and teaching applications (pp. 187-199). Afoe: Sevilla.

- Belando-Montoro, M. R. (2017). El interés por las personas mayores desde el ámbito académico español. Una perspectiva del área de educación. En Vázquez, J., Hirales, M., Botello, L. R. y Zermeño, M. E. (comps.), La construcción del conocimiento transdisciplinario en las instituciones de educación superior. Nuevas perspectivas en el currículo (pp. 309-326). RR Servicios Editoriales, México.

Belando-Montoro, M. R. y Tavárez Marzán, M. T. (2017). El perfil del docente en la educación universitaria de República Dominicana. Experiencia de una colaboración Erasmus Mundus entre la UCM y la UASD. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), nº 7, 164-185.

- Belando Montoro, M. R.,  Carrasco Temiño, M. A. y Leiva Olivencia, J. J. (2016). Planificación de proyectos socioeducativos. Una experiencia innovadora a través del uso de recursos TIC. En Hernández Romero, M. I., Marín Marín, A., López-Meneses, E. y Sarasola Sánchez-Serrano, J. L. (coords.),  Experiencias universitarias hispano-mexicanas de innovación docente (pp. 35-50)Universidad de Quintana Roo, México.

Belando-Montoro, M. R. (2016). La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En Cobos-Sanchiz, D., Gómez-Galán, J. y López-Meneses, E. (coords.), La Educación Superior en el siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas  (pp. 35-49). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G.  Méndez, San Juan, Puerto Rico.

- Belando-Montoro, M. R. (2016). La investigación sobre gerontología educativa en España. Análisis a través de las revistas españolas de educación incluidas en el JCR. Holos, 5, 70-85. DOI: 10.15628/holos.2016.4730

- Belando-Montoro, M. R. (2016). Características del aprendizaje a lo largo de la vida. La integración del aprendizaje formal, no formal e informal. En Gómez-Galán, J., López-Meneses, E., & Molina-García, L. (eds.),  Instructional Strategies in Teacher Training (pp.44-53). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G.  Méndez, San Juan, Puerto Rico.

- Belando-Montoro, M. R. y Bedmar, M. (2015). Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, nº 3, vol. 19, 348-360.

- Belando-Montoro, M.R. (coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide. http://edicionespiramide.es/libro.php?id=4253434

- Belando-Montoro, M. R. (2015). Conflicto intergeneracional y algunos caminos hacia la sociedad intergeneracional. Una mirada pedagógica. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, nº 14, 545-573.

http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/14/secciones/abierta/pdf/a_05_conflicto_intergerenacional_545-573.pdf

 - Belando Montoro, M. R. (2015). A vueltas con la duración de los estudios universitarios. Tribuna Complutense, nº150, p. 11. http://biblioteca.ucm.es/revcul/tribunacomplutense/

 - Belando Montoro, M. R. y Carrasco Temiño, M. A. (2014). Una experiencia de aplicación de TIC para facilitar el trabajo en grupo en ámbitos socioeducativos. En D. Alonso y M. Valiente, V Encuentro Internacional de intercambio de experiencias innovadoras en la docencia (69-75). Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid.

- AAVV (2014). Intergenerational Learning as Workforce in Community. Consortium Together/Lifelong Learning Programme-Grundtvig. http://www.apc-coimbra.org.pt/wp-content/uploads/2014/07/Manual_26_nov.pdf

  - Jover, G., Belando-Montoro, M.R. y Guío, Y. (2014). The Political Response of Spanish Youth to the Socio-Economic Crisis: Some implications for Citizenship Education. Journal of Social Science Education, Vol. 13, nº3, Fall, 4-12. DOI: 10.2390/jssev14i31309. http://www.jsse.org/index.php/jsse/article/view/1309

 - Belando Montoro, M. R. (2014). Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TICs para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie651324

- Sáez López, J.M. , Domínguez Garrido, C., Ruiz, J.M.  y Belando Montoro; M.R. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (3), 133-148.  

- Belando Montoro, M. R. (2014). Diversidad de intereses y necesidades de aprendizaje en una sociedad compleja y cambiante: la educación en el hogar como posibilidad. En  I. M. Briones (coord.), Educación en Familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia  (299-312). Madrid: Dykinson. 

- Barros, R., & Belando-Montoro, M. R. (2013). Europeinization of Adult Education Policies: Theoretical reflections from the Spanish and Portuguese cases. Education Policy Analysis Archives, 21, 71. doi: 10.14507/epaa.v21n71.2013. Retrieved from http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1385

- Ruiz Ruiz, J. M. y Belando Montoro, M. R. (2012). Diseño de un currículo integral por competencias en el ámbito universitario. Educación y Humanismo, 14 (22), 111-123.

 - Belando Montoro, M.R. (2010). Internet como recurso para facilitar el estudio de la “escuela en casa” (Homeschooling). En G. Domínguez Fernández, E. López Meneses, L.V. Amador Muñoz y M. Esteban Ibáñez (coords.), Experiencias universitarias innovadoras en Educación Social (145-162). Sevilla: Mergablum.

 -  Belando Montoro, M.R. (2008). Modelos sociológicos de la vejez y su repercusión en los medios. Reconstruyendo identidades. Una visión desde el ámbito educativo. Social Journalism International Review, 2, 127-144.

- Belando Montoro, M.R. (2005). Sobre la vejez y la educación en las utopías renacentistas: acotaciones para el estudio del presente. Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 57, nº4, 451-468.

- Belando Montoro, M.R. y López Meneses, E. (2003).Una propuesta para la mejora de la intervención socioeducativa del educador social a través de los recursos telemáticos aplicados al ámbito de la educación para la salud. Rvta. Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 2, nº1, 51-71.

- Belando Montoro, M.R. (2001). La Educación para el Consumo en el marco de la Educación para la Salud. Bordón. Revista de Pedagogía, vol.53, nº3, 329-339.

- Belando Montoro, M.R. (2001). Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

 - Belando Montoro, M.R. (2000).Educación y vejez social. Ámbitos y propuestas de intervención. Barcelona: PPU.

- Belando Montoro, M.R., López Meneses, E. y Ballesteros Regaña, C. (2000). La formación permanente del profesorado en educación para la salud a través de Internet. Sevilla: Kronos.

PUBLICACIONES ANTES DEL AÑO 2000 EN: https://scholar.google.es/citations?user=LzyUtAcAAAAJ&hl=es