Resumen, objetivos, cronograma
Resumen, objetivos, cronograma e hitos
Resumen: La literatura dramática y las artes escénicas del Quinientos español han sido tradicionalmente muy poco estudiadas por el mundo académico, al menos en comparación con el ingente número de proyectos de investigación del Plan Nacional y de planes regionales que se han dedicado al teatro barroco. Al respecto de este corpus encontramos tres lagunas fundamentales: (1) la catalogación de las obras teatrales del XVI ha de ser puesta al día; (2) muchas de sus ediciones, aunque meritorias, son antiguas científicas y escasamente anotadas; encontramos incluso muchos inéditos; (3) las puestas en escena contemporáneas de este inmenso material teatral se plantean desde el arte dramático no desde la reconstrucción científica y arqueológica. Presentamos en el proyecto un modelo de (1) catalogar digitalmente las obras, (2) editar críticamente y (3) reconstruir arqueológicamente el patrimonio teatral español de mediados del siglo XVI. Para ello planteamos un acercamiento triple consistente en tres secciones. En primer lugar, la creación de un catálogo virtual de las piezas teatrales conservadas llamado CAT-TEAXVI: Nuevo catálogo del teatro español del siglo XVI en línea. En segundo lugar, un conjunto de ediciones críticas de textos que necesitan un repaso ecdótico (Lope de Rueda, Micael de Carvajal) y de textos que son todavía inéditos de Timoneda y de Alonso de la Vega. Finalmente, planteamos una biblioteca digital de recursos escénicos llamada Biblioteca digital de recursos escénicos del primer teatro clásico, ESC-TEAXVI. Presentamos, pues, dos herramientas de especial valor digital y de impacto científico y tecnológico: el catálogo CAT-TEAXVI y la biblioteca ESC-TEAXVI. Hemos firmado un preacuerdo con Teresa Ferrer para integrar ambos en las bases de datos de teatro del siglo de oro (ASODAT) por lo que podrán servir de herramienta para la comunidad científica internacional interesada en la cuestión, a la vez que contribuirá a dar visibilidad a algunos fondos impresos pertenecientes al patrimonio bibliográfico español.
Consideramos hitos las distintas fases de formación del proyecto. Prevemos dos concretos a lo largo del desarrollo del proyecto de investigación dispuestos al final de cada uno de los años que corresponden al proyecto.
- Primer Hito (H1): presentación de (1) Biblioteca digital en 2023 en el marco de las jornadas del Festival de Almagro, impacto de transferencia en el segundo semestre del segundo año.
- Segundo Hito (H2): Congreso sobre TEAXVI y Nuevo catálogo en 2024, impacto en publicaciones de abierto en el segundo semestre del tercer año.
Disposición gráfica
La disposición gráfica del proyecto es la siguiente:
Como vemos cada sección del proyecto está planteada en paralelo: parte de un parámetro investigador (catalogación, edición y puesta en escena), con un objetivo final (catalogar de nuevo el TEAXVI, editar textos especialmente desatendidos, reconstruir la puesta en escena y grabar), que se inicia con un acuerdo previo ya negociado (ASODAT/editoriales/Festival de Almagro), que se desarrolla en entregables específicos (CAT-TEAXVI, ediciones, producción y ESC-TEAXVI) y sueltos, que se presentan en dos hitos (congreso y estreno en el Festival de Almagro), y que tiene un equipo responsable y un consejo científico. Creemos que esta disposición ayuda a presentar de manera armónica planteamientos, objetivos y entregables. Los entregables e hitos del proyecto serán controlados por medio de reuniones trimestrales por zoom o equivalente.