Proyectos de Investigación

Metodología científica

Las fechas que marcamos para la plataforma PTCE quedan marcadas por la confección del primer Cancionerode Juan del Enzina (1496) y la fecha del primer contrato de de Lope de Rueda (1543). Este conjunto de autores y de obras tienen una serie de características que los hermanan: un interés en la comedia por encima de la tragedia, una praxis escénica que parte de Plauto, de Terencio y de los comentaristas de estos dentro del siglo (Badio Ascensio, etc.) que conformaron un estilo de hacer comedia concreto, basado en las farsas y géneros menores y que se combinó fértilmente con la praxis dramática italiana.

El conjunto de textos dramáticos de entre 1496 y 1543 cuenta con una serie de problemas críticos que han de resolverse. En primer lugar, en muchas ocasiones, incluso con la obra de los autores más canónicos del corpus, los textos cuentan con ediciones muy superadas o que actúan por presupuestos anteriores al de la moderna Filología o, incluso, sin edición moderna alguna. En segundo lugar, recientes investigaciones en el ámbito de algunos géneros teatrales populares como los villancicos o algunos textos de pliegos sueltos nos invita a analizar su paratreatralidad y performatividad de modo que se propugna una redefinición del corpus dramático del momento. En tercer lugar, carecemos de una historia que analice su interconexión con las corrientes dramáticas europeas en cuanto a cuestiones literarias (presencia de personajes de este corpus teatral en otros países), preceptivas (la influencia de la tradición de comentarios a autores de teatro grecorromano) e incluso de cuestiones sociales (como la estructura nobiliaria que los sustenta). Finalmente, carecemos de una adecuada historia de su puesta en escena hasta nuestros días, aspecto especialmente llamativo en cuanto vemos la presencia de este teatro en nuestras tablas y el surgimiento de compañías especializadas en este corpus (Nao d ´Amores, Teatro Dran). Para un desarrollo de los mismos, vid. Metodología.

Este proyecto intenta responder a algunos de los problemas más acuciantes del campo (escasez de ediciones críticas, redefinición de los parámetros de paratreatralidad y performatividad, necesidad de historiar su conexión con Europa en terrenos literarios (personajes), preceptivos (tradición de comentarios a autores de teatro grecorromano), sociales (estructura nobiliaria que sustenta el teatro) y, finalmente, carencia de una adecuada historia de su puesta en escena. Para responder a esta problemática proponemos la creación de una plataforma que tanto en sentido figurado (conjunto de investigadores) como en sentido literal (un sitio en la red en el que se reúnen) intercambien y publiquen sus trabajos por los medios tradicionales de difusión de la investigación (congresos, conferencias) como el de un portal ayuda a la investigación que siguiendo las modernas pautas de metodología investigadora, aglutine el mayor número de elementos de apoyo a la investigación posible.

PTCE procura lograr los siguientes entregables concretos, que responden a las necesidades establecidas en hipótesis y resultados. La necesidad de revisar ecdóticamente el corpus será parcialmente resuelta con la edición en línea de “Canon PTCE”; la redefinición de una parte del corpus en términos de paratreatralidad y performatividad tendrá su reflejo en el conjunto de estudios “Nacimiento PTCE”; la necesidad de describir y analizar la historia de la puesta en escena del PTCE se resolverá con la base de datos “Historia PTCE” y, finalmente, los nuevos estudios sobre el primer teatro clásico español tendrán un reflejo virtual en “Estudio PTCE”.

Desde PTCE consideramos que la mejor manera de combinar todos estos aspectos necesita de la creación de una plataforma (virtual y real) que aúne los esfuerzos y resultados de los investigadores.