Proyectos de Investigación

Álvaro Bustos

Cargo: Profesor Titular

Universidad: UCM

Correo electrónico: alvarobustos@filol.ucm.es  

Líneas de investigación principales:

  • Teatro castellano tardomedieval y renacentista
  • Poesía española y cancioneros del siglo XV
  • Tradiciones poéticas medievales
  • Descipción codicológica de manuscritos e impresos antiguos
  • Tradiciones espirituales y hagiografía de los siglos XV y XVI
  • Mecenazgo literario en la época de los Reyes Católicos
  • Edición de textos

Breve semblanza:

Álvaro Bustos es Profesor Titular de la UCM (Facultad de Filología, Departamento de Literaturas hispánicas y Bibliografía). Especialista en poesía de cancionero y teatro de orígenes, ha estudiado la obra de autores de nuestro primer teatro como Juan del Encina, Lucas Fernández y Torres Naharro; se ha acercado también a fenómenos como el teatro de pastores, los villancicos sayagueses o la égloga política de nuestro Primer Teatro Clásico. Con Julio Vélez editó el teatro completo de Lucas Fernández (Madrid, Cátedra, 2021).

 

Publicaciones a destacar:

-Lucas Fernández: Teatro completo. Farsas y églogas, Madrid: Cátedra, Letras hispánicas (con Julio Vélez-Sainz).

-“La propuesta teológica del Cartujano en el teatro de Lucas Fernández (1514): entre la escena y la imprenta de Cisneros”, en Anna Isabel Peirats Navarro (coord.): Isabel de Villena i l'espiritualitat europea tardomedieval, 2022, ISBN 9788419071835, pp. 681-708.

-“Torres Naharro, poeta de cancionero”, en Julio Vélez-Sáinz, (ed.), Bartolomé de Torres Naharro: un extremeño en el Renacimiento europeo (con un homenaje a Miguel Ángel Pérez Priego), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2020, pp. 45-65.

-“Navidades rústicas: el camino hacia la comedia en el primer teatro clásico español”, en Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto, Julio Vélez Sainz (ed.), Madrid: Iberoamericana / Vervuert, Colección Clásicos hispánicos (21), 2019, pp. 79-94.

-“Torres Naharro y el Primer Teatro Clásico Español: el Diálogo del Nacimiento”, en España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI, Miguel Ángel Teijeiro y José Roso Díaz (eds.), Sevilla: Renacimiento / Universidad de Extremadura, 2019, pp. 19-50.

-"Juan del Encina, Francisco de Madrid y el género de la égloga política sayaguesa”, Criticón, 126 (2016), pp. 15-29 (Volumen dedicado a Teatro profano del siglo XVI), págs. 15-29.

 

Más información