Departamentos

Albert García Arnau

 

Licenciado y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM (Departamento de Sociología: Metodología y Teoría, Sección de Teoría Sociológica). Anteriormente, ha sido profesor en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Sociología Aplicada) donde recibió, en dos ocasiones, mención de Excelencia en el programa Docentia. Sus áreas de investigación principales son la sociología de las TIC, la sociología de la educación, la sociología de la juventud y la sociología del arte y la cultura y, especialmente, la sociología de la música.

Ha participado en proyectos de investigación financiados como “Los comportamientos y valores problemáticos ligados a los procesos de socialización de los jóvenes en los nuevos entornos digitales” (2017-2019, IP: Ángel Gordo López, financiado por Fad y CRS). Ha sido coautor de libros como “Jóvenes en la encrucijada Digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales” (Morata, 2018) y “Factores de Socialización Digital Juvenil. Estudio Delphi” (CRS, 2019) y ha participado en la elaboración de informes oficiales como el “Informe de la percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2019” (FECYT, 2019). En la actualidad participa en el proyecto europeo H2020 “Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe (PIONEERED)” dirigido por Susana Vázquez Cupeiro.

En la actualidad docente y coordinador del Máster Avanzado en Innovación y Transformación Educativa (MAITE), título propio dirigido por Mariano Fernández Enguita y realizado en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos y la UCM. También es miembro del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE), del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC) y del Comité Editorial de la Revista Complutense Teknokultura.

*Coordinador del Máster Propio Avanzado en Educación - MAITE (UCM, Institución Libre de Enseñanza y Organización de Estados Iberoamericanos).

*Investigador en el proyecto Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe HORIZON 2020.


Publicaciones recientes: 

  de Rivera, J., Gordo López, Ángel J., García-Arnau, A., & Díaz-Catalán, C. (2021). Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi. Revista Complutense De Educación, 32(3), 415-426. https://doi.org/10.5209/rced.70389

  García-Arnau, A., Gordo, A. J. y Gray, C. H. (2019). Filias, fobias y desigualdades digitales: los/as jóvenes ante la ciencia y la tecnología. En: FECYT (ed.)Percepción social de la ciencia y la tecnología 2018. FECYT.

  Gordo, A., García-Arnau, A., de Rivera, J. y Díaz Catalán, C. (2018). Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Ediciones Morata.

  García-Arnau, A. (2019) Adorno, Horkheimer y la «industria cultural»: La construcción de una crítica de la superestructura. Tendencias Sociales Revista de Sociología nº 3 (pp. 48-59). https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23587

Email: albgar05@ucm.es