Javier Rujas Martínez-Novillo
Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es doctor en Sociología (UCM, 2015) con una tesis sobre el “fracaso escolar” en España. Fue profesor del Área de Sociología de la Universidad de Burgos (UBU) entre 2017 y 2021. Ha realizado estancias breves en el Centre Européen de Sociologie et Science Politique (CESSP, EHESS París) y en el Institute of Education de Londres (IOE). Es socio fundador de Indaga, cooperativa de investigación e intervención social (www.indaga.org), donde trabajó entre 2015 y 2018. Sus investigaciones se enmarcan principalmente en la sociología de la educación.
Líneas de investigación:
- Desigualdades sociales y educativas.
- Fracaso, abandono y retorno escolar.
- La construcción pública de los problemas escolares.
- Políticas educativas y dispositivos escolares.
- Trayectorias educativas y transiciones a la educación postobligatoria.
Grupos de investigación:
- Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE).
Proyectos de investigación:
- 2017-2020. La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en contextos urbanos (EDUPOST16). IP: Aina Tarabini y Xavier Bonal (UAB).
- 2012-2016. Reciclarse como respuesta al desempleo: la ESO para adultos y la formación profesional de grado medio en una época de cambios estructurales. IP: Rafael Feito (UCM).
- 2008-2009. Escuelas democráticas. Investigación Santander-Complutense. IP: Rafael Feito (UCM).
- 2007-2008. Les origines de l’université de Vincennes. Université Paris 8 (Vincennes - Saint-Denis), Département de Sociologie. IP: Charles Soulié (CSE, Université Paris 8).
Publicaciones: