Rafael García Alonso
ADSCRIPCIÓN PROFESIONAL: Profesor Contratado Doctor. Adscrito al Departamento de Sociología: Metodología y Teoría. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología hasta el curso 2021- 2022. Colaborador Honorífico del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría curso 2022 - 2023 (UCM). Doctor en Filosofía (1989) con la tesis: Robert Musil y el hombre escindido (Apto cum laude), la cual recibió una Mención en el XII Premio Anthropos de Ensayo (1990). Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Sociología (2010) siendo valorado con sobresaliente su trabajo sobre el tema Las imágenes fotográficas. Primeros pasos para su legitimación como práctica artística.
Trabaja desde 1998 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Anteriormente, ha sido Profesor Ayudante del Área de Estética y Teoría de las Artes (Departamento de Filosofía) en la Universidad Autónoma de Madrid (1990-1996) y Profesor Asociado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte (1997-98) de la misma Universidad. Ha participado en tres proyectos de investigación subvencionados
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Sociología de la Cultura y del Arte. Sociología de la Música. Teoría Sociológica Clásic
Desde 2017 está integrado en el Grupo de investigación de la UCM: Sociología en lengua castellana: perspectiva histórica. Código: 931509. Desde 2008 colabora con el grupo de investigación MusYca (Música, sociedad y creatividad artística) Grupo de Investigación de la UCM. Cód: 931650.
PUBLICACIONES:
Ha publicado los siguientes libros:
- Robert Musil y el hombre escindido. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Colección Tesis en microficha. 1990. ISBN. 84-7477-263-X-1990.
- Ensayos sobre literatura filosófica: G.Simmel, R.Musil, R.M.Rilke, K.Kraus, W.Benjamin y J.Roth. Madrid. Siglo XXI. 1995.
- El náufrago ilusionado. La estética de José Ortega y Gasset. Madrid. Siglo XXI, 1997. El manuscrito de este libro fue seleccionado en 1995 entre los siete finalistas del XXIII Premio Anagrama de Ensayo.
Ha participado en veintidós libros colectivos universitarios. Los últimos de ellos incluyen los capítulos: “Vainica Doble. Las heridas de la intimidad” (2016). “Jorge Semprún: conflictos de la identidad personal y de la identidad colectiva” (2015). “Aproximación al análisis sociológico de la fotografía” (2014). “El impacto social del registro fotográfico” (2013). “Antonio Vega. Espacio abierto” (2010).