José Antonio Alcoceba Hernando
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en CC de la Información (Periodismo).
Es Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Sociología: Metodología y Teoría en la UCM. Imparte y ha impartido asignaturas como Teoría de la comunicación, Métodos y técnicas de investigación en comunicación, sociología de la comunicación (Grados en Periodismo, Com. Audiovisual y Publicidad); Juventud y transiciones a la vida adulta y Producción social de comunicación (Máster Oficial en Comunicación social). Cuenta con 1 Sexenio de investigación (2010-2015). Ha sido Asistente técnico del Instituto de la Juventud-INJUVE (2000-2010) y Director de la Sección de Comunicación del Dpto. de Sociología IV (2013-2017).
Entre sus publicaciones cabe destacar: Iconología de los valores juveniles. Autoimagen, estereotipos y subculturas de los jóvenes universitarios (FAD, 2015); Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España (Icono 14, 2015); Análisis etnográfico-comunicativo de las representaciones juveniles en torno al cannabis entre los jóvenes universitarios (McGraw Hill, 2016). Juventud, TICs y aprendizaje invisible. El desarrollo generacional de habilidades y talentos (INJUVE, 2017). Representaciones de Latinoamérica entre los universitarios argentinos (Tecnos, 2018).
Sus principales líneas de investigación se han centrado en la análisis de la producción social de comunicación y en la sociología de la comunicación y la juventud.