Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Salomé Blanco

Dr. Salomé Blanco López (sblanco@ucm.es) es actualmente docente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. Es Doctora en Estudios del Mundo Antiguo,  Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha cursado el Curso de extensión universitaria “Historia y Estética de la Cinematografía” de la  Universidad de Valladolid (UVa). Consiguió el áccesit de la Sociedad de Estudios Latinos por su Tesis de Máster “La desigual fortuna de Plauto y Terencio durante la Edad de Plata de la Cultura Española (1868-1936)”, trabajo que está publicado on-line en la web de cultura clásica liceus.com. Ha publicado varios artículos en monografías del Grupo de Investigación UCM “Historiografía de la literatura grecolatina en España”, del que es miembro, con títulos como “La comedia latina y su nueva lectura romántica” (2013) y “La comedia latina. Plauto y Terencio” (2010). También es autora de varias fichas del Catalogus Philologorum Classicorum (CPhCl) publicadas on-line por la Università degli Studi di Genova. Entre sus ponencias destacan: la Comunicación Ilíada y Odisea como “grand style” de Volverás a Región presentada en el I Congreso de la Asociación de Jóvenes Filólogos de la UCM, Madrid, 2007; Plauto y la nueva estética romántica: la traducción de Salvador Costanzo en “Filología y romanticismo”, Jornadas del Grupo de Investigación UCM “Historiografía de la literatura grecolatina en España” celebradas en el Museo del Romanticismo, Madrid, 2012; Plauto y Camús, en las Jornadas Científicas “Modernos Heterodoxos. En torno a Alfredo Adolfo Camús” en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, UCM, Madrid, 2015. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la recepción de los clásicos grecolatinos, la literatura comparada, el teatro latino y su recepción en España, así como la literatura española y sus fuentes grecolatinas. En sus publicaciones académicas ha estudiado a autores, además de Plauto y Terencio, como, por ejemplo, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Leopoldo Alas “Clarín”, Ramón María del Valle Inclán y a eruditos como Marcelino Menéndez Pelayo; ha investigado la recepción en el teatro español de motivos literarios como el doble, la confusión de identidades, recursos cómicos y vidas imaginarias. También se ha interesado por la intermedialidad al estudiar a personajes históricos como los polígrafos Salvador Costanzo o Fleury de Lècluse y grupos artísticos como los bohemios. Su tesis doctoral “Plauto durante la Edad de Plata de la Cultura Española (1868-1936)” se encuentra publicada online por la UCM (http://eprints.ucm.es/32773/1/T36265.pdf). Ha sido miembro del comité científico del primer congreso de jóvenes investigadores de la SELGYC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada) y actualmente pertenece al comité científico de la revista Journal of Artistic Creation and Literary Research (JACLR), UCM.