Open Lectures on Interactive Fiction
Protagonismo y autoría en ficción interactiva.
Este taller, presentado por Pablo Gervás (Facultad de Informática de la UCM), el informático que iba para poéta y terminó haciendo rimar a los ordenadores, tuvo lugar durante la Semana Complutense de las Letras (abril 2013) y desarrolló un pequeño recorrido por los mecanismos básicos de la ficción interactiva centrándose en particular en cómo se utilizan para potenciar la ilusión de protagonismo que se produce en el lector y en cómo pueden llegar a reducir el margen de maniobra del autor a la hora de controlar su propia obra. Se discutieron las fronteras entre experiencia y narración, y entre protagonista y lector, y se estudió el papel de la tecnología en la hibridación de estos conceptos de la mano del autor.
El profesor Gervás presentó también un resumen de las tecnologías existentes para la creación de obras de este tipo y dando a los alumnos la posibilidad de crear pequeñas obras en este formato.
El video muestra un pequeño resumen del funcionamiento del taller.
Pablo Gervás works as associate professor (profesor titular de universidad) at the Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid. He is the director of the NIL research group and also of the Instituto de Tecnología del Conocimiento. Over the years, Pablo Gervás has worked on the development of expert systems, information retrieval, user modelling, knowledge representation, case-based reasoning, affective computing, processing natural language input, generating natural language output, building resources for related tasks, and generating stories. At present, his main topic of research is studying the role of stories in human communication and extending it to human-computer interaction. This task brings together his previous research lines on knowledge representation, identification of emotions, user modelling and analysis and generation of text. Dr. Gervás is one of the world’s leading experts on automatic generation of (fictional) stories and poetry, and has a background in natural language generation, Computational Creativity, and narratology. He has co-edited two journal special issues on Computational Creativity and organized several workshops in the field. He was general chair for the International Conference on Computational Creativity (ICCC2012) that took place in Dublin in May 2012.