De autor desconocido
Lecturas dramatizadas
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Teatro del Palacio Real de Aranjuez
X Jornadas Octubre Octubre: recordando a José Luis Sampedro en Aranjuez
24 de octubre de 2023
Paraninfo de la Facultad de Filología
Congreso Internacional: En el desván de José Luis Sampedro. Homenaje complutense a los 10 años de su fallecimiento
José Luis Sampedro es conocido por sus novelas, por las espléndidas novelas que nos regaló a lo largo de su vida: Congreso en Estocolmo, El río que nos lleva, El caballo desnudo, Octubre Octubre, La sonrisa etrusca, La vieja sirena, Real Sitio, El amante lesbiano, etc. etc. Pero lo que muchos de sus lectores no saben es que fue el teatro al que dedicó sus primeros esfuerzos literarios, llegando a ganar en el año 1950 el Premio Calderón de la Barca para dramaturgos noveles con La paloma de cartón. Unos años antes, en 1938, da por finalizada su primera obra literaria: la comedia De autor desconocido, que no deja de ser una divertida reflexión sobre la situación del teatro de su tiempo (de todos el tiempos), pues se enfrenta en sus años juveniles al equilibrio que ha de existir entre la creación y la industria del teatro, en los deseos de experimentar de los autores y los deseos de ganar dinero de los empresarios. De autor desconocido ha permanecido inédita hasta este momento. El escenario del Teatro Real de Aranjuez, tan querido por Sampedro, será testigo de su estreno mundial, en una lectura dramatizada dirigida por Áurea Martínez Fresno, en la que participan cinco actores de muy prestigiosas carreras: Trigo Gómez, Balbino Lacosta, Roser Pujol, Jorge Varandela y Luis Visuara. Producción e iluminación: Gabriel Perezzan.
Lectura dramatizada
Dirección:
ÁUREA MARTÍNEZ FRESNO
Es dramaturga, guionista y directora. Su trayectoria incluye trabajos para teatro, cine, televisión, documental y videoinstalación.
TEATRO
-El Pack (texto y dirección, 2015). Estrenada en el teatro Miramar de La Habana (Cuba); en España se estrena en el Palacio Valdés de Avilés y, tras girar, se estuvo representando en los teatros del Canal de Madrid en 2017. Y Venus conquistó su monte (texto, 2015). Escrita para el Parlamento Europeo. Se estrenó en el Ateneo de Madrid el 8 de marzo de 2015. La Sartén por el Mando (dirección, 2018). Sex Toy. La rebelión de las muñecas (dirección, 2021). La Hermana. Vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf (dirección, 2022). Segundo Premio al mejor proyecto 2022 Certamen de teatro Suso de Marcos. Premio Ciudad de Málaga. La Escritura de las Diferencias. Desde 2012 coordina la participación española en el Festival Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de las Diferencias, que pretende visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres en el ámbito teatral.
TELEVISIÓN
Vientos de Agua (guionista, 2003-2005). Serie de televisión dirigida por Juan José Campanella para Tele5, que recibe el premio de la Radio y Televisión Argentina Martín Fierro al mejor guion. Bany Compartit (dirección, 2019), serie de ficción para TVE2 Catalunya.
OTROS ÁMBITOS
Gente con Gancho (guion y dirección, 2006). Largometraje documental. Se estrenó en el Primer Festival de Cine Realizado por Mujeres de El Cairo (Egipto). Las Constituyentes (guion y dirección, 2008). Cortometraje documental homenaje a las mujeres que participaron en la reforma de la Constitución Española de 1978. Caso Goya. Videoinstalación multiformato (guion y dirección, 2009) expuesta en: Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Museo Provincial de Zaragoza, Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, Sala Alcalá 31 de Madrid (2018) y Palacio Quintanar (2023). Cuidadores (guion y dirección, 2008). Cortometraje documental. Cinco Ganador (guion y dirección, 2001). Cortometraje en 35mm. Premio al guion mas original en el Festival de Cerdanyola.
Como docente imparte talleres como: Colab Jartum (2011), dentro del European Film Festival en Sudán, en colaboración con el Medialab-Prado de Madrid; y los Cortometrajes por la Igualdad (2009-2010): taller de guion para adolescentes cuya temática es la violencia de género. Concluye con el rodaje de un cortometraje del guion seleccionado.
Intérpretes
Trigo Gómez
Estudia Arte Dramático en la academia del actor Replika, con Jaroslaw Bielski y participa profesionalmente en su compañía con varios montajes, entre los que destaca Alguien Voló sobre el nido del Cuco. En 2007 funda la compañía de teatro El Arrabal, con la que realiza Pisar el Palito y La Ronda, dirigida por Javier Hernández Simón. También trabaja con títeres en montajes como El Romeo y la Julieta, Blue o Cucharacas. En 2011 produce y protagoniza Una Puta Mierda, dirigida por Camilo Vásquez. Entre 2010 y 2016 entrena con Adán Black y trabaja en montajes de la cía. Theatre for the People Ensamble como El Efecto de Lucy Prebble, The Flick, Edipo Rey y Othello. Durante esos años se incorpora al espectáculo Vooyeur producido porLa Tropa Produce, con quien también trabajó en One Night Only-de Pulp Fiction, una lectura dramatizada que dirigió Carlos Vermut. En 2017 estrena Vientos de Levante, dirigida y escrita por Carolina África en el Teatro Español. En 2018 trabaja en La Donna Inmobile, dirigida por Rakel Camacho con la que repetirá en 2020 estrenando Una novelita Lumpen, adaptación de la novela de Roberto Bolaño. En 2019 trabaja en la producción Celia en la revolución, del CDN para el Teatro Valle-Inclan, dirigida por María Folguera. Trigo es miembro fundador del Colectivo Artístico Fango. Desde su creación han llevado a cabo varios montajes como F.O.M.O., Tribu, La Espera o L I M B O, pasando por Los teatros del Canal y Maria Guerrero y festivales internacionales como el BE FESTIVAL.
Balbino Lacosta
Ha venido desarrollando su trabajo como actor, director y profesor de teatro durante más de treinta años. Ha trabajado con prestigiosos directores como José Carlos Plaza, William Layton, Miguel Narros, John Strasberg, Magüi Mira, Félix Prader y un largo etcétera. Ha colaborado como actor en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Centro Dramático Nacional, entre los que destaca “No hay burlas con el amor” dirigido por Denis Rafter y “Los últimos dias de E. Kant” dirigido por Josefina Molina y Jose Carlos Plaza. Ha intervenido en más de treinta series de televisión, como “La zona”, “Isabel” o “La que se avecina” y en numerosas películas entre las que destacan “Los fantasmas de Goya” de Milos Forman, “Don Quixote” dirigida por Peter Yates y “Cándida” de Feser. En el año 2004 funda junto con José Sanchis Sinisterra la Escuela Libre de Actores donde imparte clases de interpretación junto a destacados profesionales del teatro y del cine como Carmelo Gómez, Juan Diego, Manuel Gutiérrez Aragón, Verónica Forqué y Juan Echanove, entre otros. En el año 2011 reside en Buenos Aires donde asimila técnicas de interpretación y dirección de la mano de grandes maestros como Juan Carlos Genet, Claudio Tolcachir y Rubén Szchumacher.
Roser Pujol
Durante más de veinte años, ha desarrollado su carrera artística en diferentes disciplinas: en Teatro, Televisión, Cine y Radio. Ha participado en más de 30 Montajes teatrales... En este 2023 ha trabajado en la Obra ‘Terra Baixa’ con la Directora Carmen Portaceli en el Teatro Nacional de Cataluña y en el 2022 ‘La Gota de Sangre’ con Juan Carlos Pérez de la Fuente en los Teatros del Canal. También con Directoras como Áurea Martínez Fresno, Miguel Narros, Sergi Belbel, Yllana...
En el 2022 Ganó el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la Serie de TV ‘La Cocinera de Castamar ́.
Y ha intervenido en series como: ‘Amar es Para siempre’, ‘Isabel’, ’La Catedral del Mar...
Jorge Varandela
Es un actor licenciado en Interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Completa sus estudios con una diplomatura por la escuela de interpretación de Mar Navarro y Andrés Hernández (especializada en la técnica de Jacques Lecoq) y una segunda diplomatura por el estudio de interpretación de Juan Codina. Además, cuenta con un Máster de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid.
En el ámbito profesional destaca por trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como “El burlador de Sevilla” y “El príncipe constante” dirigidas por Xavier Albertí o “La judía de Toledo” dirigida por Laila Ripoll. También por su trabajo en producciones como “Rif de piojos y gas mostaza” de Laila Ripoll y Mariano LLorente para el Centro Dramático Nacional, “El público”, dirigido por Alèx Rigola en el Teatro de La Abadía y Teatre Nacional de Catalunya, “Alicia”, dirigido por Juan Codina en el Teatro de La Abadía, “Cervantes ejemplar” producción para el Festival de teatro de Almagro y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y “El triángulo azul” producción del Centro Dramático Nacional, ambas dirigidas por Laila Ripoll siendo esta última ganadora del PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2015 y galardonada con dos PREMIOS MAX.
En el panorama audiovisual, destaca por su trabajo en series como: “Néboa” con el personaje de Roi para TVE, “Alta mar” con el personaje de Manuel para Netflix, “Seis hermanas” con el personaje de José María para TVE; y en otras series como “Fariña”, “Servir y proteger”, “La catedral del mar”, “Serramoura”, “Pazo de Familia” o “VeraoM”.
Además, ha obtenido dos veces el Premio Ibérico de Interpretación Marta Sieiro a la Mejor Interpretación Masculina con las obras “Partida con Samuel” y “Apnea, un cadavre esquis”. Y el premio Teatro Talent con el trabajo “Condiciones de uso” en los Teatros del Canal de Madrid.
Luis Visuara
Licenciado en interpretación textual por la ESAD de Murcia, donde finaliza sus estudios en 2013. A su vez se forma con maestros como Sara Ledesma (Lecoq), Osqui Guzmán (improvisación), Alexander Cohelho (clown) o Luciano Federico (comedia del Arte). También realiza cursos de interpretación ante la cámara con Tonucha Vidal, Javier Luna, Eva Leire y Yolanda Serrano, entre otros. Ha aparecido en series de televisión como Malaka (2020) o Caronte (2020), así como en diversos spots publicitarios.
Su experiencia teatral incluye diversas producciones, entre las que destacan Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Ding Dong, ambas de la compañía TeatroLab, dirigidas por Gabriel Olivares, y El monstruo de los jardines, de In-felice Teatro, dirigida por David Lorente. Actualmente en gira con Cómo ser Cleopatra, dirigida por Isabel Guerrero y La Hermana, dirigida por Áurea Martínez Fresno.