Carta de Riberão Preto
En Ribeirão Preto, el 30 de noviembre de 2019, el Seminario Permanente junto a representantes de prestigiosas escuelas y asociaciones científicas de Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Portugal y España firmó una Declaración en defensa de la Educación de Historia de la Enfermería. Los firmantes de la Carta de Riberão Preto pensamos que los graduados en enfermería del siglo XXI se enfrentarán a nuevos retos, a nuevas amenazas, a nuevos conocimientos, para los que necesitarán una robusta formación técnica pero también humanística. Para lograrlo, los firmantes proponen unas recomendaciones para la enseñanza de la Historia de la enfermería:
- La inclusión obligatoria de la Historia de la enfermería y las competencias relacionadas en los planes de estudio de todos los programas de enfermería de pregrado y posgrado.
- En los programas de pregrado, la enseñanza de la Historia de la enfermería debe incluir la historia de los cuidados.
- Se recomienda que la Historia de la enfermería se incluya en los programas de pregrado, con un mínimo de 30 horas exclusivamente para esta asignatura, incluyendo un proyecto de investigación histórica.
- Las sociedades de Historia de la enfermería deben participar en la educación continua de profesores a través de conferencias, cursos y otra programación.
- Se deben construir redes internacionales que conecten a enfermeras historiadoras o historiadores de las ciencias de la salud para intercambiar experiencias y proporcionar educación continua.
- En el nivel de posgrado, los historiadores de enfermería deben promover la investigación y los métodos utilizados en la investigación histórica.
- Deben incorporarse métodos creativos y estimulantes en la enseñanza de la Historia de la enfermería.
- En países con especialización, licenciatura o exámenes de pregrado, debe incluirse contenido relacionado con la Historia de la enfermería.
Desde el Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería nos sumamos con entusiasmo a la Declaración de Ribeirao Preto y asumimos sus recomendaciones como objetivos estratégicos de nuestro grupo, haciendo un esfuerzo consciente y coordinado para incorporar contenidos de Historia de enfermería en el currículum de los estudios.