Entomofauna
Iphiclides feisthamelii |
|
Según las últimas estimaciones, se han descrito alrededor de 1.75 millones de especies de seres vivos, de los cuales casi dos terceras partes son artrópodos. Dentro de los artrópodos, el grupo más abundante es el de los insectos, con más de un millón de especies descritas. Estas cifras sólo consideran la biodiversidad conocida hasta el momento y se estima que el número existente en la actualidad de insectos y de artrópodos, en general, podría alcanzar, según diversos autores, entre 10 y 30 millones de especies.
La importancia de los artrópodos en los ecosistemas es fundamental, no sólo por el número de especies que representan con respecto a la totalidad de la biodiversidad, sino también por las funciones que realizan, formando parte de las cadenas tróficas, reciclando la materia orgánica en descomposición o facilitando la polinización de las plantas, entre otras.
El medio urbano y periurbano es un ambiente artificial resultado de la modificación del paisaje original por parte del hombre y de sus actividades. Como resultado de estas modificaciones, las condiciones bióticas y abióticas del medio son diferentes, con diversos grados de cambio con respecto a las originales.
Al igual que lo que se puede observar en otros seres vivos, las comunidades de artrópodos presentes en medios urbanos y periurbanos tienen una diversidad de orígenes. Por un lado, quedan algunas especies autóctonas remanentes de la fauna original, que han conseguido sobrevivir en unas condiciones diferentes a las propias o en pequeños enclaves donde aún se han mantenido las condiciones iniciales. Por otro lado, se produce una entrada facilitada por el hombre de otras especies acompañantes y, a menudo, generalistas y de amplia distribución, presentes en otros medios urbanos y periurbanos en varias regiones biogeográficas. Por último, se puede observar un gradiente de especies autóctonas de fuera hacia dentro del medio urbano y periurbano, como consecuencia de que el medio natural circundante puede seguir actuando como fuente donadora de especies, las cuales consiguen, algunas de ellas, introducirse hacia el medio urbano y periurbano y terminar viviendo en él.
El Campus de Excelencia Internacional Moncloa se encuentra localizado en la sección noroeste de la ciudad de Madrid y forma parte de un anillo de zonas verdes y parques por el cual muchas especies silvestres penetran en el medio urbano y semiurbano. El Monte de El Pardo y la Casa de Campo serían los dos reservorios más destacados de biodiversidad de esta región; las diferentes zonas verdes entre estos dos territorios actuarían como lugares de conexión entre ellos y como corredores de biodiversidad hacia el interior de la ciudad. Dentro del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas, UCM, se ha iniciado un intento por conocer la diversidad de especies de artrópodos presentes en el CEI-Campus Moncloa. Se trata de una más de las actividades realizadas por profesores y alumnos en el departamento, que se integra dentro de un proyecto más extenso, con el nombre de Entomofauna urbana presente en el Campus de Moncloa. Este proyecto surge del interés por conocer la Biodiversidad que se encuentra en un ambiente urbano próximo a nuestro centro (en concreto, la fauna de artrópodos, fundamentalmente insectos, presente en la Ciudad Universitaria) y se propone como paso previo a trabajos de investigación en un futuro para el seguimiento y recuperación de posibles especies amenazadas |
|
Para el desarrollo del proyecto comentado anteriormente, los participantes realizamos diversas actividades relacionadas con el estudio de las especies y de las poblaciones de artrópodos presentes en el CEI-Campus Moncloa, que podríamos dividir en cuatro grandes grupos: Censos,Inventarios, Conservación Ex Situ y Divulgación.
Para información más detallada, pulsa sobre los enlaces que puedes encontrar en los cuadros al inicio de esta página.