Censos aves y murciélagos
Aves
Murciélagos
Censos
El CEI- Campus Moncloa ofrece un excelente territorio de caza para diversas especies de murciélagos que habitan en los alrededores. La existencia de diferentes puntos de agua y arbolado maduro ofrecen la posibilidad de un hábitat idóneo para numerosos insectos que constituyen la dieta de estos mamíferos.
Debido a la naturaleza esquiva y nocturna de los quirópteros, estos animales requieren de unos métodos de captura específicos, los cuales generalmente se realizan cuando se dirigen volando de sus refugios a la zona de alimentación o donde beben agua, cuando vuelan entre guaridas, etc.
Debido a la baja tasa de captura de estos animales, este proyecto va a realizar métodos indirectos como es el censo de murciélagos por medio de un detector de ultrasonidos (Rodrigues & Palmeirim, 1994; Guillén et al., 1998).
Dado que los quirópteros emplean la ecolocación para desplazarse y capturar sus presas, este detector recoge los pulsos emitidos por los murciélagos y los amplifica para que sean audibles. Además, puede captar y grabar la intensidad y frecuencia de las llamadas de los murciélagos los cuales luego pueden ser analizados mediante programas de análisis de sonidos, con el fin de identificarlos taxonómicamente al nivel más preciso posible.
Desde el proyecto de seguimiento de fauna del campus de Moncloa se propondrán una serie de jornadas cuyo objetivo será el aprendizaje de la utilización de los detectores de ultrasonidos, así como la caracterización de los quirópteros del Campus de Moncloa.
Con el fin de analizar qué especies de murciélagos pueden estar presentes en el Campus, se han realizado diferentes itinerarios con detectores de ultrasonidos, siendo Pipistrellus sp. la especie más abundante en la zona del campus de Moncloa.
Cajas nido
A toda la información obtenida con los detectores de ultrasonidos se le podrá incorporar los datos obtenidos por la revisión de cajas nido para murciélagos, y así poder adquirir un conocimiento global del estado de los murciélagos en el Campus Moncloa.
La presencia de refugios naturales es relativamente escasa ya que las zonas de arbolado en su mayoría son de repoblación. En el invierno del 2012 se colocaron 8 cajas nido orientación sur del modelo 2F. Fabricadas de cemento de madera, es un material resistente a la intemperie y al ataque de depredadores, que ofrece un microclima interior perfecto gracias a su capacidad aislante y permite la transpiración.
Las cajas han sido revisadas seis veces: otoño 2012, verano y otoño de 2013 y de 2014 y otoño 2015, sin encontrar ningún murciélago ocupándolas y sólo excrementos en la última revisión en una de ella, que indica una posible utilización estival. En otoño, se aprovecharon las revisiones para limpiar todas las cajas.
La ausencia de agrupaciones reproductoras en las cajas indica que al menos por el momento, existen mejores alternativas para la formación de colonias de cría. Las especies más abundantes en el Campus son fisurícolas, y pueden utilizar grietas de edificaciones humanas como refugio. A parte, la zona del Campus de Moncloa, se caracteriza por tener edificios bastante antiguos pudiendo ser utilizados como refugios estacionales. También cabe sospechar que los individuos detectados en el Campus provengan de zonas arboladas cercanas, como por ejemplo la Casa de Campo.
Esta mala aceptación de las cajas nido, plantea la posible retirada de algunas de ellas y su colocación en otros lugares del Campus, actividad que se intentará desarrollar en el otoño de 2015.
Aves
Próximamente.