Cajas nido
LAS CAJAS NIDO
Las cajas nido para paseriformes fueron ideadas, en un primer momento, para aumentar las poblaciones de ciertas aves insectívoras, de forma que actuaran como controladores de gran número de insectos en bosques y jardines. En la actualidad constituyen también una herrameinta de suma utilidad para el estudio de distintos aspectos de la biología de las aves y de sus procesos ecológicos.
El campus de Moncloa de la Universidad Complutense y todo su entorno conforman un hábitat de nidificación ideal para numerosas especies de aves que encuentran en este rincón de la ciudad las condiciones que necesitan para la cría. El anillamiento científico y el control de pollos en cajas nido proporcionan información muy precisa no solo sobre el ave en concreto que se está anillando sino además sobre parámetros reproductios que pueden influir en su supervivencia futura (número de hermanos, fecha de nacimiento, etc.) También se puede precisar el lugar exacto de nacimiento, lo cual es muy útil, no solo para especies migratorias sino para especies sedentarias que presentan movimientos dispersivos.
NUESTRAS CAJAS
Cajas nido para paseriformes
En la actualidad contamos con una población de 356 cajas nido. Repartidas en 166 en el Campus de Moncloa de la UCM, 54 en el Parque del Oeste y 136 en la Casa de Campo de Madrid.
La especie que ocupa las cajas mayoritariamente es el gorrión molinero (Passer montanus) aunque estamos intentado establecer una colonia artificial de gorrión común (Passer domesticus).
Nuestro diseño de cajas nido para paseriformes es así.
Cajas nido para vencejos
El vencejo (Apus apus) es un migrador transahariano muy longevo y perfectamente adaptado para el vuelo, desarrolla prácticamente todo su ciclo vital en el aire, únicamente se posa para poner los huevos y alimentar a sus pollos. Es muy fiel a su lugar de nidificación lo que hace sencillo el establecimiento de colonias de cría.
En la planta 9 de la Facultad de Biología hemos establecido una colonia de cría de 41 cajas nido.
Cajas nido para murciélagos
La instalación de las cajas nidos, es un método contrastado y efectivo para los murciélagos.
Es importante que el tamaño de la caja sea considerablemente grande, ya que estos animales son coloniales. También es importante no utilizar barnices artificiales, y está comprobado que pintar la caja de un color oscuro ayuda al éxito de ésta.
Se debe colocar a una altura de 4-6 metros, importante alejada de ramas y postes para evitar la depredación. Es conveniente colocarla cerca de una feunte de alimentación, como pueden ser zonas subhúmedas ricas en insectos. A la hora de colocarlas también es conveniente tener en cuenta el evitar colocarla en zonas muy transitadas o carreteras.
Se colocrán diferentes modelos de cajas nido para comprobar su idoneidad, intentando controlar el resto de factores ambientales. Las cajas nido serán georreferenciadas, y se realizará un seguimiento para comprobar la efectividad. A largo plazo se podrán realizar estudios sobre las poblaciones de murciélagos de la zona.
RESULTADOS
Cajas nido paseriformes
Parque del oeste
Durante la temporada de cría de 2011 se han controlado un total de 57 Cajas, de las cuales 46 cajas nido con Ocupacion segura con Gorrión molinero (Passer montanus), cuatro de ellas con Carbonero garrapinos (Parus ater). Han puesto huevos, criado pollos, o se ha encontrado un nido completamente construido. Cinco cajas nido con Ocupación probable, se han encontrado nidos parcialmente construidos y 6 cajas nido No ocupadas totalmente vacíos.
Ubicación de los nidos en el Parque del Oeste Comparativa número de pollos volados entre 4 años de estudio.
Cajas nido vencejos
Jardín Botánico UCM
Durante la temporada de cría de 2011 fueron intaladas 172 cajas de las cuales un total de 120 cajas han mostrado algún signo de ocupación, lo que supone el 70%. De las cajas ocupadas 85 lo han sido por gorrión molinero (Passer montanus), 7 por carbonero garrapinos (Parus ater) y 28 han mostrado algún signo de ocupación sin poder ser determinada la especie.
Cajas nido murciélagos
El campus Moncloa ofrece un excelente territorio de caza para diversas especies de murciélagos que habitan en los alrededores. La existencia de diferentes puntos de agua y arbolado maduro ofrecen la posibilidad de un hábitat idóneo para numerosos insectos que constituyen la dieta de estos mamíferos. Sin embargo la presencia de refugios naturales es relativamente escasa, ya que las zonas de arbolado en su mayoría son de repoblación.
En el invierno del 2012 se colocaron 8 cajas nido para murciélagos del modelo 2F. Con el fin de analizar qué especies de murciélagos pueden ocuparlas, se realizaron diferentes itinerarios con detectores de ultrasonidos ese mismo verano, siendo Pipistrellus sp. la especie más abundante en la zona del campus de Moncloa.
Las cajas fueron revisadas tres veces: otoño 2012, verano y otoño de 2013, sin encontrar ningún murciélago ocupándolas, ni restos de excrementos que indicaran una posible utilización estival. En las revisiones de otoño se abrieron todas las cajas, y aprovechando la revisión, las cajas fueron limpiadas.
De las 8 cajas colocadas ninguna ha sido ocupado en estos dos años. La ausencia de agrupaciones reproductoras en las cajas indica que al menos por el momento, existen mejores alternativas para la formación de colonias de cría. Las especies más abundantes en el Campus son fisurícolas, y pueden utilizar grietas de edificaciones humanas como refugio. Aparte, la zona del Campus de Moncloa, se caracteriza por tener edificios bastante antiguos pudiendo ser utilizados como refugios estacionales. También cabe sospechar que los individuos detectados en el Campus, provengan de zonas arboladas cercanas como por ejemplo la Casa de Campo.
Esta mala aceptación de las cajas nido, haga plantear la retirada de alguna de ellas y su colocación en otros lugares del Campus. Actividad que se intentará desarrollar en el otoño de 2014.