Taller de Ebru
Arte tradicional turco: Técnica pictórica sobre superficie acuosa transferida a papel:
Viernes 27 de octubre de 11:00 a 14:00 horas en la Sala Multiusos AS10.
Coordinado por la profesora Mónica Cerrada.
Impartido por la artista turca Nuram Öner invitada por el Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco, del Ministerio de Cultura turco, y por el Grupo de Investigación Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIART-UCM)
Se entregará certificado de participación.
Inscripción mediante el enlace: admisión de 15 plazas por orden de llegada. Se enviará mail solo a los 15 aceptados/as.
¿Qué es el Ebru?
El Ebru, también conocido como "arte del papel marmolado" o "pintura sobre agua", es una técnica artística que tiene sus raíces en varias culturas a lo largo de la historia, aunque su desarrollo y popularización más conocida se atribuye a Turquía.
La técnica del Ebru se cree que se originó en Asia Central y se difundió a través de la Ruta de la Seda, llegando a la región que hoy es Turquía. Los primeros ejemplos de papeles marmolados datan del siglo XV en Persia, pero la técnica se perfeccionó y desarrolló en el Imperio Otomano, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Fue en la ciudad de Estambul, la capital otomana, donde el Ebru se convirtió en una forma de arte altamente apreciada y una parte integral de la cultura.
En el Ebru, los maestros artistas (llamados "ebirci") utilizaban pigmentos y agentes espesantes para crear intrincados diseños flotantes sobre el agua, que luego se transferían a papel o tela. La técnica del Ebru fue transmitida a través de las generaciones y se mantuvo como un arte tradicional en Turquía. Con el tiempo, se extendió a otras partes del mundo, y actualmente es apreciada en todo el globo como una forma de expresión artística única y fascinante. El Ebru ha influido en muchas otras técnicas de arte y ha dejado una huella duradera en la historia del arte.