Departamentos

Noticias - Departamento de Sanidad Animal

Tesis Doctoral de Ana Isabel Olías Molero

1 FEB 2021 - 20:54 CET

El día 27 de enero de 2021  tuvo lugar la presentación y defensa de la Tesis Doctoral de Ana Isabel Olías Molero, miembro del grupo ICPVet de nuestro Departamento de Sanidad Animal. El acto académico se celebró, dadas las circunstancias actuales, con carácter semipresencial. El Presidente (Prof. Dr. José María Aguado: Facultad de Medicina,UCM) y el Secretario (Prof. Dr. Juan José Torrado Durán: Facultad de Farmacia, UCM) participaron de forma presencial mientras que los vocales (Prof. Dr. Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, Universidad de Granada; Prof. Dr. Jorge Guisantes del Barco, Universidad del País Vasco; Prof. Juan Antonio Castillo, Universidad de Zaragoza) lo hicieron de forma telemática.

La tesis doctoral presentó los resultados obtenidos en los estudios de eficacia de una nueva entidad química, de administración oral, en el tratamiento de la leishmaniosis canina experimental por Leishmania infantum. Algunos de ellos –los no sometidos a restricción por su carácter confidencial- ya han sido publicados y han mostrado 1) el valor del método de infección; 2) la escasa significación de la dicotomía Th1/Th2 en la interpretación de la respuesta inmunitaria en la leishmaniosis canina; 3) la ausencia de un claro patrón IgG1/IgG2 en la gravedad y/o resolución de la leishmaniosis canina; 4) la identificación de antígenos marcadores precoces de infección y evolución clínica en la leshmaniosis canina.  La nueva entidad química ensayada ha mostrado una superior eficacia respecto al fármaco oral de referencia y una menor toxicidad. Además, los resultados obtenidos en perro  apoyan la estrategia de selección seguida a lo largo del proyecto, con una aproximación multidisciplinar, determinación previa de toxicidad, uso de criterios fenotípicos y adecuados modelos subrogados. Su eficacia y falta de toxicidad sugieren su desarrollo  industrial para su empleo en el tratamiento de la leishmaniosis.

El estudio, realizado en el contexto del  proyecto NMTrypI (New Medicines for Trypanosomatidic Infections) y financiado de forma parcial por la Comisión Europea, mereció la máxima calificación otorgada por el tribunal debido a la calidad y variedad de los resultados obtenidos así como a su brillante exposición y defensa. Desde el Departamento de Sanidad Animal te damos la enhorabuena.

Tesis Doctoral de Ana Isabel Olías Molero - 1

Todas las noticias »