Másteres oficiales

Trabajo fin de Máster

Código: 606635
Créditos: 6 ECTS Presenciales
Semestre: 1º y 2º

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo VI: Trabajo Fin de Máster


PROFESORADO RESPONSABLE

Nombre del profesor/a: Mª Luisa Delgado Losada    Departamento: Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) Facultad de Psicología   E-mail: mldelgad@ucm.es    Teléfono: 913941485   Despacho: Sala de Tutorías. 2ª Planta. Facultad de Medicina // Despacho 9. Pabellón I. 3ª Planta. Facultad de Psicología.


BREVE DESCRIPTOR

La asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende que el estudiante tutorizado elija y desarrolle una investigación sobre algún aspecto relacionado con los contenidos del Máster.
La información sobre cómo desarrollar el TFM (parte teórica y experimental, presentación y defensa) está disponible en la Página Web del máster http://www.ucm.es/master-saludintegraciondiscapacidad en un documento específico “Guía para la elaboración del TFM” que anualmente es aprobada por la Junta de Facultad, para unificar los TFM que se realizan en la Facultad de Medicina, aunque las fechas de entrega y defensa son propias de cada Máster.

OBJETIVOS

  • - Conseguir que el alumno tutorizado elija y desarrolle una investigación sobre algún problema de integración de relevancia con un nivel analítico, empírico o práctico (intervención) suficiente que demuestre lo aprendido en el Máster.
  • - Desarrollar un trabajo de investigación siguiendo todos los pasos y procedimientos necesarios
  • - Mostrar la adquisición de las competencias transversales adquiridas a lo largo del curso académico.
  • - Integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en el desarrollo de una investigación
  • - Ser capaz de transmitir la investigación y el resultado de la misma de forma oral y escrita.


COMPETENCIAS   

Generales:

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.


Específicas:

CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y  sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.


Transversales:

CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTAS

Cada curso académico el profesorado del máster oferta un conjunto de posibles líneas de investigación para que el estudiante pueda seleccionar aquella que más se ajuste a sus intereses. Así mismo, si el alumno quisiera proponer su propia línea de investigación podrá dirigirse de forma personal al profesor/es para solicitarle/s su tutorización.
Si algún alumno/a tiene dificultad en la toma de decisión sobre la temática del TFM, la Comisión de coordinación del máster le asignará un tutor para su trabajo.
Las líneas de investigación se actualizan cada curso en la página web del máster.


CONTENIDOS   

En esta Materia se desarrollan especialmente los objetivos del Máster, ya que se adquieren progresivamente a lo largo de todo el curso académico. El estudiante aprenderá a integrar todos los conocimientos adquiridos y a preparar su transmisión oral, ante la Comisión designada al efecto, y escrita para su presentación tanto a público especializado como no especializado.
El trabajo a desarrollar partirá del conocimiento del estado actual del problema y sus formas de estudio, utilizando bibliografía, las bases de datos de Ciencias de la Salud, u otras posibles fuentes. Así mismo realizará la propuesta del procedimiento metodológico empleado, definiendo los objetivos, y el planteamiento experimental o clínico según el caso. El desarrollo experimental y la toma de datos, su análisis y la elaboración de un informe que posteriormente se presentará ante la Comisión.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • El estudiante llevará a cabo una defensa pública de su Trabajo de Fin de Master en las fechas que se establezcan para cada una de las dos convocatorias existentes en cada curso académico.
  • Los Tribunales Calificadores de los TFM estarán constituidos por 3 miembros, todos ellos con título de Doctor. El tutor del TFM objeto de evaluación NO podrá formar parte del Tribunal Calificador del mismo. Los trabajos realizados en grupo serán presentados y defendidos por cada estudiante de forma individual.
  • Los TFM son evaluados mediante una RÚBRICA donde se recogen cada uno de los apartados del trabajo, con todos sus aspectos y criterios de evaluación, incluyendo los aspectos formales de las estructura y lenguaje utilizado en el trabajo, el desarrollo teórico y metodológico del trabajo, la calidad de las aportaciones realizadas. El estudiante dispone en el campus virtual de la asignatura de toda la información sobre los criterios y niveles de logro en cada criterio aplicados por los tribunales para la evaluación de los TFM. 
  • El día fijado para la defensa del TFM en convocatoria ordinaria y extraordinaria están fijados en el calendario académico desde el inicio del curso, así como las fechas previstas para las entregas parciales, la entrega final al tutor y la fecha de depósito del TFM. Está última será siempre con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha prevista para la defensa.
  • La nota de la asignatura TFM está compuesta por: 40% nota del tutor/a y 60% nota del tribunal calificador (30% presentación y 30% defensa)
  • El día de la defensa el estudiante dispondrá de un máximo de 15 minutos para la presentación de su TFM y 15 minutos para las preguntas que el tribunal estime oportunas. En los trabajos realizados en grupo, cada estudiante realizará su propia presentación ante el tribunal de forma individual.
  • Con una semana de antelación el estudiante recibirá información sobre el lugar y hora en el que le ha correspondido realizar su defensa, junto con la composición del tribunal evaluador que se le haya asignado.