Telemática para el apoyo a discapacitados
Código: 606631
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 1º
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: MODULO IV: INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD
Materia: Telemática para el apoyo a discapacitados.
PROFESORADO:
Francisco Javier Carricondo Orejana. Departamento Oftalmología y Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. e-mail: fjcarric@ucm.es Teléfono: 913941375
BREVE DESCRIPTOR:
Telemática. Telemedicina. Discapacidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
OBJETIVOS:
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Conocer las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al sistema sanitario.
Conocer las posibilidades de aplicación domiciliaria de los sistemas telemáticos en apoyo a las personas con dependencia física y/o psíquica.
Conocer los métodos de utilización de las técnicas telemáticas para el desarrollo de programas de Terapia Ocupacional en personas dependientes con dificultades de desplazamiento o en grandes distancias.
Desarrollar competencias exigidas por su actividad profesional en el área de salud, integración y discapacidad: Relaciones Interpersonales, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Continuo, Planificación y Organización, Mejora Continua, Responsabilidad Social y Cultura Preventiva, Cooperación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Competencias Técnicas, Competencias Emocionales, Toma de Decisiones, Resolución de Problemas, Análisis y Síntesis.
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG2. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG3. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad modelos y trabajos que permitan la mejor aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la formación y estimulación de personas dependientes.
CG4. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.
CG5. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y utilizar herramientas metodológicas y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la epidemiología y las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3. Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados con base en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
CE4. Responder a las necesidades del paciente con discapacidad planificando y desarrollando programas para su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
CE5. Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
CE6. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social. laboral utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
CE7. Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
CE8. Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para los pacientes con discapacidad.
CE9. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural laboral utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
CE10. Aplicar la Deontología y la Ética Médica a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que se utilicen para la mejora del paciente tanto directamente como en su entorno físico y personal.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Tema 2. Generalidades sobre Telemática, Telesalud, e-Health, Telegestión sanitaria. Ventajas y desventajas. Evaluación de costes. Modelos y sistemas de Telecomunicación en Telemática. E-health, conceptos, aplicaciones y perspectivas.
Tema 3. Equipamiento básico: Unidades remotas y Centros de Referencia.
Tema 4. Telemática en Centros de Mayores, Centros Penitenciarios, etc.
Tema 5. La telemedicina en el apoyo sanitario en países en vías de desarrollo.
Tema 6. Interés de las aplicaciones móviles en el entorno sanitario.
Práctica: Modelos de interacción en sistemas de salud en el hogar. Visita a la Vivienda Accesible.
METODOLOGÍA DOCENTE:
La metodología docente incluye una parte presencial eminentemente teórica y una parte practica, que es esencial en este Máster, en la que el alumno participara en la evaluación, estudio e intervención de pacientes discapacitados, asistiendo a diferentes Centros, Asociaciones y Entidades donde se realice Terapia Ocupacional.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
- - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
- - Trabajos Tutelados: 0-60%
- - Participación: 0-40%
EVALUACIÓN:
- Los trabajos serán presentados y discutidos en formato de seminario y bajo al dirección del profesor.
BIBLIOGRAFÍA:
- "10 años e-España". Área "Sociedad" Monografías Fundación Orange 2010.
- Cosoi E. Telemedicina en el Mundo Rev. Chil. Pediatr. 73 (3); 300-301, 2002
- Gil-Loyzaga P. Telemedicina y Desarrollo Sanitario: Introducción y Conceptos Generales. En: Telemedicina. Análisis de la situación actual y Perspectivas de futuro. Editores: Zamorano Jl,
- Miravet D, Gil-Loyzaga P. Editorial Fundación Vodafone. (Madrid) (2004). Capítulo 15-28. Gil-Loyzaga P (Editor). "Debates sobre la Salud ante el Siglo XXI". Editado por Fundación General U.C.M. (2001). 358 págs. I.S.B.N.. 84-600-9652-1
- Gil-Loyzaga P (Editor). "Encuentros Sanitarios en la Sociedad Actual". Editado por Fundación General UCM (2002) 338 págs . I.S.B.N.. 600-9763-3
- Gil-Loyzaga P (Editor). "Salud, Sanidad y Nuevas Tecnologías". Editado por Fundación General UCM (2003) 318 págs. 84-600-9852-4
- Gil-Loyzaga P: Evolución de la Sociedad Española: la población y sus características. En: "Bioética para el Inicio de la Vida Humana". Actas de la I Jornada de Bioética. Edita Orden de Malta. 2011. ISBN. 978-84-9983-746-8. págs. 17-36.
- Gil-Loyzaga P; Gil Pérez D: Telemedicina: Convergencia de tecnología y sanidad en la sociedad actual. Revista RACMY. 2006:14:35-41. 4
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- Gil-Loyzaga P, Úbeda A. (Editores). "Ondas Electromagnéticas y Salud". Informes Sanitarios Siglo XXI. Edita AFITYS (2002) 431 pg I.S.B.N. 84-607-4121-4
- González Armengol JJ; Carricondo F; Mingorance C; Gil-Loyzaga P. Telemedicina aplicada a la atención sanitaria de urgencia: Aspectos metodológicos y prácticos. Emergencias 2009:21:287- 294.
- "TIC y Dependencia: Estudio de Opinión". Monografías red.es y Fundación Vodafone España 2007. 167 Páginas.
- Zamorano JL, Miravet D, Gil-Loyzaga P: Telemedicina. Análisis de la situación actual y Perspectivas de futuro. Editorial Fundación Vodafone (Madrid) Edita Fundación Vodafone (Madrid) 2004. 272 págs. I.S.B.N.84-932521-2-3
ENLACES DE INTERNET RELACIONADOS
https://qoolife.com/
http://www.medicina21.com/Articulos-V77.html
http://www.telemedicina.org.mx/
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1188&idioma=es_ES&i d=20091001
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD). Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.
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