Salud, enfermedad y calidad de vida
Código: 606616
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 1º
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Máster en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Módulo I. Módulo Básico
Materia: Historia y estructura social de la discapacidad
PROFESORADO
José Pulido Manzanero
Departamento Salud Pública y Materno-infantil
e-mail: josepuli@ucm.es. Teléfono: 913942042
Facultad de Medicina, Pabellón II, 2 ª planta, despacho 2223
BREVE DESCRIPTOR
Esta asignatura tiene por objetivo dotar al estudiante de herramientas que le permitan reflexionar sobre los conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida en diferentes poblaciones con discapacidad y personas mayores. El estudiante recibirá formación sobre cómo medir y evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), así como otros aspectos de la salud en diferentes poblaciones, tanto a nivel individual como colectivo.
Calidad de Vida Relacionada con la Salud; Salud Pública; Determinantes de la salud; Discapacidad; Desigualdades en salud; Epidemiología.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Dotar al estudiante de conocimientos sobre el concepto de Salud y Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) y de herramientas de análisis para realizar una valoración del estado de salud en diferentes colectivos.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos y reflexionar sobre los conceptos de salud y enfermedad.
- Adquirir conocimientos y reflexionar sobre el concepto de CVRS.
- Adquirir nociones básicas en el diseño y aplicación de las escalas de evaluación de CVRS aplicados en colectivos con discapacidad o personas mayores.
- Adquirir nociones básicas en medir la ocurrencia de enfermedad en colectivos con discapacidad o personas mayores desde la epidemiología.
COMPETENCIAS
Básicas:
CB1- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas:
CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología (social y crítica) como de las ciencias sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad
CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de vida de las pacientes con discapacidad.
Transversales:
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Clases teóricas
- Concepto de salud y enfermedad. Diferentes teorías y modelos explicativos.
- Concepto de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Estudio de los determinantes de la CVRS. Diferentes teorías y modelos explicativos.
- Escalas de evaluación de la CVRS. Medidas genéricas y específicas. Principales aspectos: concepto, validez, método de administración, análisis e interpretación.
- Medir la salud y la enfermedad desde la epidemiología.
Clases prácticas:
Por cada clase teórica el estudiante deberá realizar y entregar una práctica.
Estas prácticas tienen por objetivo afianzar y completar los contenidos expuestos en las clases teóricas. Se realizarán en horario de clase, preferentemente en la segunda mitad del día que se imparta la asignatura, y se presentarán de forma individual o grupal al finalizar la clase o en una fecha consensuada, que ningún caso será después del día de la evaluación previsto por la coordinación del máster.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
- Examen tipo test de 30 preguntas, con 4 opciones de respuesta, sobre los contenidos temáticos de la asignatura (70%). Por cada respuesta incorrecta se restará 0,33 puntos.
- Resolución y envío de las prácticas (30%).
- Se requiere al estudiante un mínimo de asistencia presencial a clase del 80%.
BIBLIOGRAFÍA
Badia Llach X, Lizán-Tudela L. Reflexiones sobre la investigación de resultados en salud. Aten Primaria 2002; 30 (6): 388-391
Badía X, Alonso J. La medida de la salud, 4ª Edición. Barcelona: Fundación Lilly, 2007.
Badía-Llach X, Lizán-Tudela L. Calidad de vida: Definiciones y conceptos. En: Martínez Martín P, Editor. Calidad de vida en Neurología. Madrid: Ars XXI; 2005.
Benach Joan, Daponte Antonio, Borrell Carme, Artazcoz Lucía, Fernández Esteve. Las desigualdades en la salud y la calidad de vida en España. Navarro Vicente (coord.) El estado de bienestar en España. Madrid: Tecnos; 2004
Bowling A. La Medida de la salud: revisión de las escalas de medida de la calidad de vida. Barcelona: Masson; 1994.
Esteve M, Roca J. Calidad de vida relacionada con la salud: un nuevo parámetro a tener en cuenta. Med Clin (Barc) 1997; 108: 458-459.
Fernández-Mayoralas G, Rojo Pérez F. Calidad de vida y salud: planteamientos conceptuales y métodos de investigación. Territoris 2005;5:117-135
Fernández-Mayoralas G (Dir.) et al. (2007). El significado de la salud en la calidad de vida de los mayores. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, 2007. https://repisalud.isciii.es/bitstream/handle/20.500.12105/7300/ElSignificadoDeLa_2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Forjaz, MJ, Rodríguez-Blázquez, C, editores. Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Economía y Competitividad; 2015. http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=29/10/2015-8c02524270
Forjaz MJ, Martinez-Martin P. Determinantes de calidad de vida: contribución de los modelos de ecuaciones estructurales. En: Martinez-Martin, P. (Ed.). Calidad de vida en Neurología. Madrid: Ars Medica; 2006. p.115-133.
Madrigal M, Velandrino A, Ruzafa M. Evaluación de estudios de Calidad de Vida Relacionada con la Salud. https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/136636-capitulo_17.pdf
Martínez-González MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier, 2018
Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016
Rojo-Pérez, F.; Fernández-Mayoralas, G.; Forjaz, M. J.; Delgado-Sanz, M. C.; Ahmed-Mohamed, K.; Martínez-Martín, P.; Prieto-Flores, M. E. y Rojo-Abuín, J. M. (2009). Población mayor, calidad de vida y redes de apoyo: demanda y prestación de cuidados en el seno familiar. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Ciencia e Innovación, 127 p.
Sánchez Gónzalez, MA. Bioética en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
Wilson IB, Cleary PD. Linking Clinical Variables With Health-Related Quality of Life. A Conceptual Model of Patient Outcomes. JAMA 1995; 273: 59-65.
WEBS DE INTERÉS
Biblioteca Virtual de cuestionarios en español de Resultados Percibidos por los Pacientes (PRO - Patient Reported Outcomes). https://www.bibliopro.org/
Instituto de Salud Global Barcelona. https://www.isglobal.org/
Proyecto Quality of life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal. https://qaspresearch.wixsite.com/blog
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.