Prácticas externas (ficha de la asignatura)
Código: 606634
Créditos: 6 ECTS Presenciales
Semestre: 2º
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo V: Prácticas Externas
PROFESORADO RESPONSABLE
Nombre del profesor/a: Mabel Ramos Sánchez
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Facultad de Medicina
E-mail: mabelr@ucm.es Teléfono: 913941218/913947273
Despacho: Coordinación del Grado de Terapia Ocupacional 2ª Planta
Tutorías: Primer cuatrimestre: Lunes, miércoles y jueves: de 14.00 a 16.00 horas.
Segundo cuatrimestre: Miércoles: 14.00 a 16.00 horas.
Nombre del profesor/a: Mª Luisa Delgado Losada Departamento: Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) Facultad de Psicología E-mail: mldelgad@ucm.es Teléfono: 913941485 Despacho: Sala de Tutorías. 2ª Planta. Facultad de Medicina // Despacho 9. Pabellón I. 3ª Planta. Facultad de Psicología.
Tutorías: Jueves de 10´00 a 16´00 horas
BREVE DESCRIPTOR
Conseguir una integración básica profesional en un centro o institución relacionada con el contenido y con la intervención en problemas de integración familiares, relacionales, laborales y sociales, de manera que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas.
En los Centros de Prácticas los estudiantes siempre estarán tutorizados por un profesional de la Terapia Ocupacional, el cual dirige las actividades que realiza el estudiante, procurando que éste adquiera las competencias propias del Máster.
OBJETIVOS
- Conseguir una integración básica profesional del estudiante en un centro o institución relacionada con el contenido y con la intervención en problemas de integración familiares, relacionales, laborales y sociales, de manera que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas.
-Habilitar el desarrollo de nuevas formas de hacer, ser, pertenecer y llegar a ser para las personas que estén físicamente desfavorecidas, para ayudar a su recuperación o permitir a las personas con dificultades residuales maximizar la independencia, participación, dignidad, asistencia y realización personal.
COMPETENCIAS
Básicas y Generales:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 – Que los estudiantes sean capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 – Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de los pacientes con discapacidad.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 – Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las personas con discapacidad.
Específicas:
CE4 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE6 – Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7 – Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
Transversales:
CT4 – Planificación/organización. Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, ajustándose a los medios y al tiempo disponible. Definir metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse, establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 – Control emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlas las emociones.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CONTENIDOS
Durante el período de prácticas externas los alumnos tomarán contacto con pacientes reales, y bajo la supervisión directa de un tutor desarrollarán las labores propias de su profesión.
El estudiante aprenderá a protocolizar y aplicar los métodos de integración acordes con su profesión, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en el máster y fruto de su formación académica.
Toda la información de las prácticas externas estará a disposición del estudiante en la página web del máster y en la plataforma virtual habilitada cada para esta asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de las prácticas externas será realizada a través de un Portafolios que el alumno/a elaborará durante su estancia de prácticas con la supervisión de su tutor/a del centro de prácticas.
Toda la información relativa a la asignatura Prácticas Externas está disponible en el enlace: https://www.ucm.es/salud_integracion_discapacidad/practicas-externas