Másteres oficiales

Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la discapacidad

Código: 606619
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Optativa
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: MODULO I
Materia: Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la discapacidad.  (3 ECTS).

PROFESORADO
Nombre del profesor/a: José Pulido Manzanero. Departamento de Salud Pública y Materno-infantil. Facultad de Medicina. email: josepuli@ucm.es. Teléfono: 913942064. Despacho: 22223

Nombre del profesor/a: Alberto Fernández López.  Departamento Sociología IV.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.  E-mail: albefe02@ucm.es
Teléfono: 91 394 2671     Despacho: 3218

BREVE DESCRIPTOR
La asignatura pretende realizar un mapa teórico y práctico de los diferentes paradigmas y herramientas metodológicas y de investigación de cara a la formación de posgrado de los/as alumnos/as.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Proporcionar formación metodológica en las técnicas más adecuadas para al diseño de investigaciones sobre problemas sociales y la producción de datos significativos, así como dar cuenta de, y facilitar formación práctica sobre, los procedimientos de intervención social propios de la sociología y del resto de las ciencias sociales relevantes en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.


Objetivos específicos:

Conocer las bases de la investigación científica en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Conocer los diferentes tipos de diseño de estudios en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cualitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cuantitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Que el alumno/a sea capaz de contemplar la importancia de los discursos, valoraciones y opiniones de la población con discapacidad a la hora de analizar su realidad e intervenir sobre ella.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar algunas técnicas cualitativas fundamentales para la investigación (entrevista en profundidad y grupo de discusión).
Que el alumno/a sea capaz de identificar, analizar e interpretar el material cualitativo (contenidos y discursos) que se produce con este tipo de técnicas.


COMPETENCIAS

Generales:

CG1 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3 - Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


Específicas:

CE2 - Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE5 - Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE10 - Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11 - Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12 - Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.


Transversales:

CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2 - Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3 - Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7 - Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones    complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo  temporal fijado.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. TEMARIO TEÓRICO

a. Introducción a las bases de la investigación científica en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad
b. Fuentes secundarias de carácter estadístico para la investigación social sobre discapacidad.
c. Diseño y desarrollo de una investigación cualitativa con personas con discapacidad.
d. El uso de las técnicas de obtención de datos para la investigación cualitativa: la entrevista en profundidad, el grupo de discusión, metodologías dialécticas y otras técnicas de investigación.
e. El análisis del material cualitativo para analizar y comprender la realidad de las personas con discapacidad: discursos, percepciones, demandas e identidades.
f. Bases epidemiológicas de los estudios en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad
g. Estudios descriptivos
h. Estudios analíticos
i. Estudios experimentales
j. Bases del análisis cuantitativo de los datos en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad
k. Estadísticos descriptivos
l. Estimación
m. Comparación de grupos
n. Asociación


2. TEMARIO PRÁCTICO

a. Diseño de bases de datos para el análisis cuantitativo de los datos bases.
b. Problemas  descriptivos
c. Problemas de estimación
d. Comparación de grupos
e. Problemas de asociación
f. Revisión de fuentes estadísticas sobre discapacidad
g. Desarrollo y aplicación de una entrevista en profundidad
h. Desarrollo y aplicación de un grupo de discusión
i. Análisis de contenido y de discurso del material recopilado



SISTEMA DE EVALUACIÓN

  •  - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%
  • Ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos de la asignatura (40%).
  • Ejercicio final (60%). Se realizará una práctica final el día destinado a la evaluación de la asignatura sobre los contenidos prácticos.

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.