Másteres oficiales

Intervención psicosocial con cuidadores de personas dependientes

Código: 606627

Créditos: 3 ECTS Presenciales  
Semestre: 1º  

 
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Optativa
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: MODULO III INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD
Materia: Módulo III. Asignatura optativa. Complemento de formación.


PROFESORADO
 
Mª del Mar Gómez Gutiérrez  Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I  Facultad de Psicología
E-mail: margomez@psi.ucm.es  Teléfono: 913942832    Despacho: 1209.O
Tutorías: Lunes de 12 a 15 horas
 

BREVE DESCRIPTOR
 
En esta asignatura se estudia la problemática que presentan los cuidadores no profesionales de personas dependientes a partir de los modelos explicativos sobre el estrés del cuidador y de la identifiación y evaluación de las necesidades del cuidador.  Además, se fomenta la capacidad de establcer una relación profesional-familiar ,con este grupo de población,  desde una posición empática y respetuosa a partir del entrenamiento de habilidades básicas. Por último, se presentarán los diferentes recursos sociales básicos para cuidadores y los programas de intervención psicosocial.


OBJETIVOS
 
Objetivo General:  

  • Conocer la problemática de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.  


Objetivos específicos:  

  • Conocer los distintos modelos explicativos del estrés del cuidador.  o  Disponer de habilidades básicas para el trabajo con cuidadores.
  • Ser capaz de identificar y evaluar las necesidades del cuidador.  
  • Conocer los recursos sociales básicos para cuidadores
  • Ser capaz de diseñar y elaborar programas de intervención psicosocial para cuidadores.  
  • Conocer la evidencia fundamental sobre la eficacia de los distintos programas para cuidadores.  
  • Conocer las circunstancias y características específicas de los cuidadores en función del tipo de dependencia de la persona receptora de cuidados.


COMPETENCIAS
 
Básicas :

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 
Generales:  

CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.

 
Específicas:  

CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.

 
Transversales:  

CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones. CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS
 
El estado de los cuidadores  

a. La necesidad social del cuidado “informal”
b. La figura del cuidador
c. El cuidado como situación de estrés
d. Los costes de cuidar

Primer acercamiento al cuidador  

a. Habilidades básicas del profesional
b. Consideraciones previas para la evaluación
c. Aspectos a evaluar
d. Instrumentos y recursos de evaluación

El apoyo al cuidador  

a. Las necesidades del cuidador
b. Estrategias y programas de intervención psicosocial con cuidadores
c. El trabajo terapéutico con cuidadores
d. Eficacia de los distintos programas de intervención psicosocial para cuidadores
e. Nuevas propuestas de intervención

Las circunstancias específicas de distintos tipos de cuidadores

a. Cuidadores de personas mayores dependientes
b. Cuidadores de personas con enfermedad crónica
c. Cuidadores de personas con enfermedad degenerativa
d. Cuidadores de personas con trastorno mental grave
e. Cuidadores de niños en situación de dependencia


Aspectos prácticos:

  • Reflexiones sobre el cuidado informal
  • Entrenamiento en habilidades del profesional: asertividad, empatía y escucha activa
  • Diseño y aplicación de la entrevista a un cuidador
  • Valoración de las necesidades del cuidador
  • Búsqueda y análisis de un tratamiento eficaz para un cuidador de población específica  


SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:

  • Trabajo final para la evaluación de los contenidos teóricos.
  • Trabajos tutelados (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información).
  •   - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%


En la calificación el trabajo final supondrá el 70% y los trabajos tutelados por el alumno el 30%.  
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10:  Sobresaliente (SB).

 

BIBLIOGRAFIA

  • Baxter, E.C. (2000). Caregiver Assessment: Learn about the Caregiver, Distinct from the
  • Person with Dementia. Alzheimer’s Care Quarterly, 1, 62–70.  
  • Bazo, M.T. (1998). El cuidador familiar en las personas ancianas con enfermedades crónicas:
  • el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Española Geriatría y Gerontología, 33, 49-56.
  • Biurrun, A., Artaso, B. y Goñi, A. (2003). Apoyo social en cuidadores familiares de enfermos con demencia. Geriatrika, 19, 181-187.  
  • Caserta, M.S., Luna, D.A., Wright, S.D. y Redburn, D.E. (1987). Caregivers to dementia patients: The utilization of community services. The Gerontologist, 27 (2), 209 – 214.  
  • Carretero, S., Garcés, J., Ródenas, F., y Sanjosé, V. (2006).  La sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes.  Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Crespo, M., y López, J.  (2007).  El apoyo a cuidadores de familiares mayores dependientes en el hogar: desarrollo del programa “Como mantener su bienestar” [versión Adobe Digital Editions].  Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/apoyocuidado res.pdf
  • Family Caregiver Alliance (2003). Fact Sheet: Women and Caregiving: Facts and Figures. San Francisco, CA: Family Caregiver Alliance.  
  • Fernández, J.N. (2002). Resultados de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud. En Jornadas técnicas sobre dependencia: nuevo reto de la política social. Logroño: Conserjería de Salud y Servicios Sociales, Dirección General de Servicios Sociales.  
  • Flórez, J.A. (2004). El estrés familiar ante la enfermedad de Alzheimer: Síndrome del cuidador. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria: Familia, Sociedad y enfermedad de Alzheimer: Actuación ética integral y nuevos dispositivos. Cantabria.

 

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.