Integración laboral de personas con discapacidad
Código: 606630
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 2º
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: IV. Integración y discapacidad
Materia: Integración laboral de personas con discapacidad
PROFESORADO:
María Dolores Vallellano Pérez. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II. Facultad de Psicología. E-mail: lolavall@ucm.es
Teléfono: 913943131. Despacho: 1226-D
Tutorías primer semestre: Miércoles, 9.00-12.00h. Segundo semestre: Jueves, 9.00-12.00h
BREVE DESCRIPTOR
Se estudiarán los fundamentos teórico-prácticos de la inserción laboral con objeto de poder llevar a cabo una actividad profesional responsable con personas con diversidad funcional. Esto conllevará un aumento de las posibilidades de empleabilidad y una adecuada gestión de las carreras profesionales de este colectivo.
OBJETIVOS
Objetivo General:
- Dotar al alumnado de las competencias y conocimientos suficientes para desempeñar acciones de orientación laboral y profesional que promuevan la integración laboral de personas con discapacidad, tanto en empleos protegidos como en empleos ordinarios. Se capacitará al alumnado para que manejen, adecuadamente, las herramientas de evaluación; y generen itinerarios de inserción laboral adaptados a la diversidad funcional de las personas y los diferentes colectivos.
Objetivos específicos:
- Indagar y examinar las distintas políticas y ayudas a la creación de empleo centradas en colectivos con necesidades especiales
- Conocer las características del colectivos de personas con discapacidad y de los programas de intervención para incrementar sus posibilidades de inserción laboral
- Manejar las herramientas y técnicas de análisis del mercado laboral y el mercado formativo tanto en general como específico para las personas con diferentes tipos de discapacidad
- Conocer el procedimiento de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo
- Desarrollar estrategias y competencias que permitan mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad
- Orientar adecuadamente a las personas con discapacidad que deseen encontrar un trabajo o mejorar el que ya tienen basándose en el conocimiento del mercado de trabajo, el mercado formativo y la evaluación del individuo.
- Potenciar y desarrollar la construcción de itinerarios profesionales que permitan la integración de las personas con discapacidad en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
COMPETENCIAS
Generales:
G2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Específicas:
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE6- Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.
Transversales:
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
- Modelos de la orientación e integración laboral
- Competencias profesionales del orientador laboral
- Fases de orientación e integración laboral
- Recursos para la evaluación y el diagnóstico de orientación laboral y profesional adaptados a la diversidad funcional
- Itinerarios de actividad de personas con discapacidad: Elaboración del proyecto profesional
- Claves del Mercado de Trabajo y del Mercado Formativo
- Políticas Activas de Empleo para personas con discapacidad: intermediación, formación, fomento de empleo y orientación
- Programas de intervención adaptados a los diferentes colectivos con discapacidad
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno a partir de los siguientes aspectos:
- Prueba objetiva de los contenidos del programa: 10-90%
- Trabajo final de curso: 0-60%
- Actividades a desarrollar en el aula: casos prácticos, exposiciones orales, participación en debates, búsqueda y comentarios de información. Participación: 0-40%
BIBLIOGRAFIA
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INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.