Másteres oficiales

Integración laboral de personas con discapacidad

Código: 606630
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre:

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: IV. Integración y discapacidad
Materia: Integración laboral de personas con discapacidad

PROFESORADO:

María Dolores Vallellano Pérez. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II. Facultad de Psicología. E-mail: lolavall@ucm.es
Teléfono: 913943131.  Despacho: 1226-D
Tutorías primer semestre: Miércoles, 9.00-12.00h. Segundo semestre: Jueves, 9.00-12.00h


BREVE DESCRIPTOR

Se estudiarán los fundamentos teórico-prácticos de la inserción laboral con objeto de  poder llevar a cabo una actividad profesional responsable con personas con diversidad funcional. Esto conllevará un aumento de las posibilidades de empleabilidad y una adecuada gestión de las carreras profesionales de este colectivo.


OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Dotar al alumnado de las competencias y conocimientos suficientes para desempeñar acciones de orientación laboral y profesional  que promuevan la integración laboral de personas con discapacidad, tanto en empleos protegidos como en empleos ordinarios. Se capacitará al alumnado para que manejen, adecuadamente, las herramientas de evaluación; y generen itinerarios de inserción laboral adaptados a la diversidad funcional de las personas y los diferentes colectivos.


Objetivos específicos:

  • Indagar y  examinar las distintas políticas y ayudas a la creación de empleo centradas en  colectivos con necesidades especiales
  • Conocer las características del colectivos de personas con discapacidad y de los programas de intervención para incrementar sus posibilidades de inserción laboral
  • Manejar las herramientas y técnicas de análisis del mercado laboral y el mercado formativo tanto en general como específico para las personas con diferentes tipos de discapacidad
  • Conocer el procedimiento de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo
  • Desarrollar estrategias y competencias que permitan mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad
  • Orientar adecuadamente a las personas con discapacidad que deseen encontrar un trabajo o mejorar el que ya tienen basándose en el conocimiento del mercado de trabajo, el mercado formativo y la evaluación del individuo.
  • Potenciar y desarrollar la construcción de itinerarios profesionales que permitan la integración de las personas con discapacidad en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.


COMPETENCIAS

Generales:

CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
G2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo,  que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


Específicas:

CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y  sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE6- Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de  administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.


Transversales:

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

 


CONTENIDOS TEMÁTICOS
 

  1. Modelos de la orientación e integración laboral
  2. Competencias profesionales del orientador laboral
  3. Fases de orientación e integración laboral
  4. Recursos para la evaluación y el diagnóstico de orientación laboral y profesional adaptados a la diversidad funcional
  5. Itinerarios de actividad de personas con discapacidad: Elaboración del proyecto profesional
  6. Claves del Mercado de Trabajo y del Mercado Formativo
  7. Políticas Activas de Empleo para personas con discapacidad: intermediación, formación, fomento de empleo y orientación
  8. Programas de intervención adaptados  a los diferentes colectivos con discapacidad



SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno a partir de los siguientes aspectos:

  • Prueba objetiva de los contenidos del programa: 10-90%
  • Trabajo final de curso:   0-60%
  • Actividades a desarrollar en el aula:  casos prácticos, exposiciones orales, participación en debates,  búsqueda y comentarios de información. Participación: 0-40%



BIBLIOGRAFIA

  • AAMR (2004). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Alcain, E et al. (2009) Rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental crónica: programas de intervención. Madrid: Cunidad de Madrid
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  • Centro De Estudios Económicos Tomillo (2005). Nuevos Yacimientos de Empleo: carácter estratégico y potencial económico, Cámaras (Revista de la Cámara de Comercio).
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  • De la Fuente, R. (2007) Hacia la integración laboral de las personas con discapacidad. Un estudio longitudinal. Burgos: Universidad de Burgos
  • Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (1998). Empleo y Discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
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  • Wehman, P., Sale, P., & Parent, W. (1992). Supported Employment. Strategies for Integration of Workers with Disabilities. Boston: Andover Medical Publishers.

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.