Familia y discapacidad
Código: 606626
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 1º / 2º (No ofertada en los cursos 2019/20 y 2020/21)
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Optativa
Duración: Semestral
Módulo: MODULO III INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD
Materia: Módulo III. Asignatura optativa. Complemento de formación.
PROFESORADO
Profa. Amelia García Moltó. Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II (Psicología Diferencial y del Trabajo) Facultad de Psicología.
E-mail: agarciam@ucm.es
Teléfono: 913943234 Despacho: 2227.0
Tutorías: Lunes de 11:00 a 13:30 Miércoles de 12:00 a 14:30
Despacho 2227.0 Facultad de Psicología.
BREVE DESCRIPTOR
Intervención familiar discapacidad
OBJETIVOS
General:
- Proporcionar al alumnado del Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad conocimientos y competencias complementarios necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en materias de salud, integración y discapacidad, referidos a la interacción familia/ discapacidad.
Específicos:
- Conocer el lugar que ocupa la familia en el proceso de integración de las personas con discapacidad.
- Conocer las principales políticas de apoyo e intervención en familias de personas con discapacidad.
- Proporcionar conocimientos científicos, técnicos e instrumentales propios de la intervención familiar en discapacidad.
- Desarrollar competencias exigidas por su actividad profesional en el área de salud, integración y discapacidad: Relaciones Interpersonales, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Continuo, Planificación y Organización, Mejora Continua, Responsabilidad Social y Cultura Preventiva, Cooperación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Competencias Técnicas, Competencias Emocionales, Toma de Decisiones, Resolución de Problemas, Análisis y Síntesis.
COMPETENCIAS
Generales:
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Específicas:
CE9. Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.
Transversales:
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Temario teórico:
2. El sistema familiar.
3. Modelos de análisis familia/ discapacidad
4. Estrategias y programas de intervención en familia/ discapacidad.
Temario práctico:
2. Desarrollo de fortalezas familiares. Técnicas de la Psicología Positiva y de la Terapia Familiar Sistémica.
3. Acceder a buenas prácticas de programas de intervención familiar en entidades que atienden a familias de personas con discapacidad.
EVALUACIÓN
Se realizará una prueba objetiva de los contenidos del programa.
- - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
- - Trabajos Tutelados: 0-60%
- - Participación: 0-40%
BIBLIOGRAFÍA
- AAIDD (2010). Intellectual disability. Definition. Classification, and systems of supports. Washington: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
- AMERICAN ASSOCIATION ON MENTAL RETARDATION (2004). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Versión española de Miguel Ángel Verdugo Alonso y Cristina Jenaro. Madrid: Alianza editorial.
- Conoley, C. y Conoley J. (2009). Positive Psychology and Family Therapy. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
- García Moltó, A.; Vera, A.; González, M.J. (2008). Necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Feaps Madrid.
- Llavona, L. M. y Méndez, F. X. (coords.) (2012), Manual del psicólogo de familia. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Minuchin S. y Fishman H. C. (2010) Tecnicas de Terapia Familiar. Barcelona: Paidos
- Navarro Góngora, J. (1992) Técnicas y Programas en Terapia Familiar. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Nardone, G., Giannotti, E. y Rocchi, R. Modelos de Familia. Barcelona: Herder.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF. Madrid:IMSERSO.
- Rolland, J. S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Una propuesta desde la terapia sistémica. Barcelona: Gedisa editorial.
ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS
- www.cermi.es - www.feaps.org - www.ceapat.es
- www.siis.net - www.mtas.es
- www.seg-social.es/imserso/discapacidad/docs/i2_disobs.html
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.