Másteres oficiales

Familia y discapacidad

Código: 606626
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 1º / 2º  (No ofertada en los cursos 2019/20 y 2020/21)

PLANES DONDE SE IMPARTE

Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Optativa
Duración: Semestral
Módulo: MODULO III INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD
Materia: Módulo III. Asignatura optativa. Complemento de formación.


PROFESORADO

Profa. Amelia García Moltó. Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II (Psicología Diferencial y del Trabajo) Facultad de Psicología.

E-mail: agarciam@ucm.es

Teléfono:  913943234 Despacho: 2227.0

Tutorías: Lunes de 11:00 a 13:30 Miércoles de 12:00 a 14:30

Despacho 2227.0 Facultad de Psicología. 



BREVE DESCRIPTOR

Intervención familiar discapacidad


OBJETIVOS

General:

  • Proporcionar al alumnado del Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad conocimientos y competencias complementarios necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en materias de salud, integración y discapacidad, referidos a la interacción familia/ discapacidad.


Específicos:

  • Conocer el lugar que ocupa la familia en el proceso de integración de las personas con discapacidad.
  • Conocer las principales políticas de apoyo e intervención en familias de personas con discapacidad.
  • Proporcionar conocimientos científicos, técnicos e instrumentales propios de la intervención familiar en discapacidad.
  • Desarrollar competencias exigidas por su actividad profesional en el área de salud, integración y discapacidad: Relaciones Interpersonales, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Continuo, Planificación y Organización, Mejora Continua, Responsabilidad Social y Cultura Preventiva, Cooperación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Competencias Técnicas, Competencias Emocionales, Toma de Decisiones, Resolución de Problemas, Análisis y Síntesis.


COMPETENCIAS

Generales:

CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.


Específicas:

CE4. Responder a las necesidades del paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto al paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE9. Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.


Transversales:

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Temario teórico:

1. La familia como contexto. El lugar de la familia en los principales modelos de discapacidad: CIF-OMS (2001), AAIDD (2010).
2. El sistema familiar.
3. Modelos de análisis familia/ discapacidad
4. Estrategias y programas de intervención en familia/ discapacidad.


Temario práctico:

1. Manejo de técnicas propias de la intervención familiar: genograma, comunicación, resolución de problemas, manejo de límites, dinámica de grupo y otras.
2. Desarrollo de fortalezas familiares. Técnicas de la Psicología Positiva y de la Terapia Familiar Sistémica.
3. Acceder a buenas prácticas de programas de intervención familiar en entidades que atienden a familias de personas con discapacidad.



EVALUACIÓN
 
Se realizará una prueba objetiva de los contenidos del programa.

  • - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
  • - Trabajos Tutelados: 0-60%
  • - Participación: 0-40%




BIBLIOGRAFÍA

  • AAIDD (2010). Intellectual disability. Definition. Classification, and systems of  supports. Washington: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • AMERICAN ASSOCIATION ON MENTAL RETARDATION (2004). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Versión española de Miguel Ángel Verdugo Alonso y Cristina Jenaro. Madrid: Alianza editorial.
  • Conoley, C. y Conoley J. (2009). Positive Psychology and Family Therapy. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  • García Moltó, A.; Vera, A.; González, M.J. (2008). Necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Feaps Madrid.
  • Llavona, L. M. y Méndez, F. X. (coords.) (2012), Manual del psicólogo de familia. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Minuchin S. y Fishman H. C. (2010) Tecnicas de Terapia Familiar. Barcelona: Paidos
  • Navarro Góngora, J. (1992) Técnicas y Programas en Terapia Familiar. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Nardone, G., Giannotti, E. y Rocchi, R. Modelos de Familia. Barcelona: Herder.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF. Madrid:IMSERSO.
  • Rolland, J. S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Una propuesta desde la terapia sistémica. Barcelona: Gedisa editorial.


ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS

- www.cermi.es            - www.feaps.org           - www.ceapat.es
- www.siis.net               - www.mtas.es

- www.seg-social.es/imserso/discapacidad/docs/i2_disobs.html

 

 

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.