Cognición, emoción y discapacidad
Código: 606618
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 1ª
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Obligatoria
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: Módulo I Básico
Materia: Cognición, Emoción y Discapacidad
PROFESORADO
Profesor David Prada Crespo. Departamento Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. Facultad de Medicina. E-mail. Teléfono: 913941485 Despacho: Sala de Tutorías. Horario de tutorías:
BREVE DESCRIPTOR
El camino hacia la adaptación a la enfermedad y a la discapacidad subyacente es largo y complejo y contempla la relación bidireccional emoción-cognición.
Ante una enfermedad, ante la discapacidad derivada, el individuo siente emociones que dependerán en parte de las cogniciones disponibles, del significado personal que el paciente dé a su enfermedad/discapacidad. A su vez los procesos cognitivos dirigirán la respuesta emocional consecuente. Conocer y controlar las cogniciones y las emociones asociadas al proceso de afrontamiento a la discapacidad permite al profesional ayudar de forma eficaz al paciente en su proceso adaptación
OBJETIVOS
Objetivo General:
Objetivos específicos:
- Identificar los recursos psicológicos disponibles que ayudan y promueven el afrontamiento adaptativo a la discapacidad.
- Conocer y valorar los factores que promueven los estados emocionales positivos ante situaciones adversas.
- Reconocer y comprender la influencia del estado de ánimo sobre la organización cognitiva que facilita la integración del paciente con discapacidad.
- Reconocer y comprender la influencia del estado de ánimo sobre la percepción de vínculos y el apoyo social necesario para la integración del paciente con discapacidad.
- Reconocer y comprender la influencia del estado de ánimo sobre el procesamiento de información y el afrontamiento cotidiano a los obstáculos propios del paciente con discapacidad.
- Manejar el concepto de bienestar psicológico y su influencia en el afrontamiento de la discapacidad
- Conocer estrategias para desarrollar los atributos psicológicos asociados al buen desarrollo y al ajuste de la persona el medio.
- Conocer y manejar los aspectos emocionales y cognitivos implicados en la discapacidad para aplicarlos en su trato con el paciente y ayudar a la adhesión y eficacia del tratamiento.
COMPETENCIAS
Básicas:
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Generales:
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Específicas:
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.
Transversales:
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
TEMARIO TEORICO
- Discapacidad: conceptos básicos. Factores que influyen en la adaptación a la discapacidad.
- Emociones: conceptos básicos y repercusiones para la salud.
- Interacción emoción-cognición-conducta.
- Estrés y afrontamiento a la enfermedad y discapacidad.
- Gestión de la emoción, cognición y conducta: hacia la adaptación a la enfermedad y discapacidad. Favoreciendo el bienestar psicológico.
TEMARIO PRÁCTICO
Se trabajarán de forma práctica los aspectos derivados del contenido teórico:
- Emociones: comprensión de su naturaleza y repercusión.
- Estresores en la enfermedad y discapacidad. Estrategias de afrontamiento.
- Casos prácticos (intercalados en contenido teórico).
- Comunicación eficaz en el trato con el paciente.
Realización y exposición de actividades grupales en clase sobre aspectos relacionados
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo a partir de una prueba objetiva donde se incluirán aspectos tanto teóricos como prácticos.
- - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
- - Trabajos Tutelados: 0-60%
- - Participación: 0-40%
BIBLIOGRAFIA
Relación de bibliografía básica de consulta que será complementada a lo largo del curso con recomendaciones de bibliografía específica.
Casado Morales, M.I. y Miguel Tobal, J.J. (2011). Emoción. En A. Puente: Psicología contemporánea básica y aplicada . Pirámide, Madrid
Fernández-Abascal, E.G. (2009). Emociones positivas. Madrid, Ed. Pirámide
Joyce-Moniz, L. y Barros, L (2007). Psicología de la enfermedad para cuidados de la salud. Desarrollo e intervención. Mexico, Editorial Manual Moderno
Miguel Tobal, J.J. y Casado Morales, M.I. y (2011). Estrés y afrontamiento . En A. Puente: Psicología contemporánea básica y aplicada . Pirámide, Madrid
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la salud. Madrid, Pearson Prentice Hall
Moruno, P. y Romero,l D.M. (2006). Actividades de la vida diaria. Barcelona. Ed. Masson.
Puente, A. (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid, Ed. Pirámide
Valero, E. y San Juan, M. (2010). Manual teórico práctico de terapia ocupacional. Intervención desde la infancia a la vejez. Monsa-Prayma Ediciones
Vazquez, C. (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva. Alianza Editorial.
Documentos de interés
Guía ilustrada sobre la diveridad y la discapacidad
Esta Guía ha sido elaborada por OHL y Fundación Adecco para la sensibilización y el acercamiento de valores que ayuden a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/339704/diferentes_guia_discapacidad.pdf/2b01bb86-745b-45a9-85b7-d976f94c9115
Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF): aplicabilidad y utilidad en la práctica clínica
http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13069/clasificacion_internacional_del_funcionamiento.pdf
Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF): Revisión de sus aplicaciones en la Rehabilitación
http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2008/prn081_2e.pdf
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.