Aspectos socio-sanitarios del termalismo
Código: 606622
Créditos: 3 ECTS Presenciales
Semestre: 2º
PLANES DONDE SE IMPARTE
Titulación: Master en Salud, Integración y Discapacidad
Plan de Estudios: 061R
Carácter: Optativa
Duración: Semestral
Idioma en que se imparte: Español
Módulo: VII Optativas
Materia: Aspectos Socio Sanitarios del Termalismo
PROFESORADO:
Nombre del profesor: Francisco Maraver Eyzaguirre.
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Facultad de Medicina. E-mail: fmaraver@med.ucm.es Teléfono: 913941667
Despacho: Escuela de Hidrología Médica. Pabellón 5º - Planta 5ª. Facultad de Medicina. Horario de Tutorías: Miércoles de 8 a 14 h
Nombre de la profesora: Ana Isabel Martín Megías.
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Facultad de Medicina. E-mail: aimartin@med.ucm.es Teléfono: 913941667
Despacho: Escuela de Hidrología Médica. Pabellón 5º - Planta 5ª. Facultad de Medicina. Horario de Tutorías: Lunes, Martes y Miércoles de 15 a 18 h
Nombre de la profesora: María Lorena Vela Iglesias.
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Facultad de Medicina. E-mail: marialorenavela@ucm.es Teléfono: 913941417
Despacho: Escuela de Hidrología Médica. Pabellón 5º - Planta 5ª. Facultad de Medicina. Horario de Tutorías: Lunes y Miércoles de 10 a 13 h
BREVE DESCRIPTOR
El Termalismo social surge con el objetivo de facilitar el uso de las aguas mineromedicinales a través de un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. Es un programa dirigido a los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social en situaciones de jubilación e invalidez en todos los casos, y viudedad a partir de los 60 años de edad, a fin de que puedan recibir tratamiento crenoterápico en diferentes patologías en Centros Termales.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se realizaran preferentemente en un Centro Termal para que el alumno tenga un contacto directo con los termalistas y pueda tomar noticia de la realidad de este tipo de tratamiento.
OBJETIVOS
Conocer los fundamentos de los diferentes Programas Socios Sanitarios de Termalismo implantados en España.
Conocer, y poder diferenciar los distintos tipos de aguas: mineromedicinales, minerales naturales, de manantial, potables preparadas y potables ordinarias, así como los procedimientos generales de diagnóstico, evaluación y tratamiento desarrollados en la Hidrología y Climatología Médica.
COMPETENCIAS
Generales:
CG1 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Específicas:
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
Transversales:
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Temario teórico:
- Conceptos generales de Termalismo.
- Programas socio-sanitarios de Termalismo.
- Importancia del agua como agente terapéutico.
- Servicios Sanitarios Termales.
- Técnicas de aplicación específicas de los Centros Termales.
- Indicaciones y contraindicaciones de la Cura Termal.
- Importancia del Termalismo en el envejecimiento activo.
Temario práctico:
- Funcionamiento de los Servicios Sanitarios Termales
- Aplicación de Técnicas Termales
- La Terapia Ocupacional en el Centro Termal
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación formativa al final de la impartición de la asignatura. Se valorará la asistencia a clases teóricas y prácticas y el trabajo personal realizado por el estudiante.
- - Evaluación de adquisición de contenidos: 10-90%
- - Trabajos Tutelados: 0-60%
- - Participación: 0-40%
BIBLIOGRAFÍA
- AETS.: Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia. Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 2006.
- Armijo M, San Martín J. Curas Balnearias y Climáticas, Talasoterapia y Helioterapia, Madrid: Ed. Complutense, 1994.
- Baeza J, López JA, Ramírez A. Las Aguas Minerales en España, Madrid: IGME, 2001.
- Bender T, Pratzel HG, editores. Health Resort Medicin in 2nd Millenium. Sarow: ISMH Verlag, 2004.
- Maraver F, Armijo F. 2º Vademécum de aguas mineromedicinales españolas. Madrid: Ed. Complutense. 2010.
- Mourelle L, Meijide R, Freire A, Maraver F, Carretero MI. Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid: Paraninfo, 2009.
- Nappi G. Medicina e Clinica Termale. Pavia: Selecta Medica, 2001.
- Queneau P et al. Médecine thermale – Faits et preuves. París: Masson Col Abrégés, 2000.
- SNMTh. Guía de buenas prácticas termales. An Hidrol Med 2007;2: 95-150.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.