'Humanismo en femenino: ética y escritura'/ XX Congreso del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras/ 4, 5 y 6 de mayo
27 ABR 2023 - 10:42 CET
XX CONGRESO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
ESCRITORAS Y ESCRITURAS (HUM 753)
“HUMANISMO EN FEMENINO: ética y escritura”
Modalidad: on-line y presencial
Facultad de Filología
Universidad de Sevilla 4, 5 y 6 de mayo 2023
Enlace a la actividad en la web del Grupo de Investigación:
https://escritorasyescrituras.com/actividades/humanismo-en-femenino-etica-y-escritura
Dirección del Grupo de Investigación: Mercedes Arriaga Flórez (Universidad de Sevilla)
Dirección del Congreso: Caterina Duraccio (Universidad de Sevilla)
Justificación:
El Humanismo como periodo histórico se alejaba de la abstracción escolástica y tendía hacia lo concreto con una voluntad de emancipación y de libertad en contra de todo lo que antes significaba sujeción. El descubrimiento de un saber puramente humano que persigue el ethos y la virtud personal fundada en las capacidades de cada individuo, representaba la negación de las prerrogativas de nacimiento y todos los privilegios, excepto los de género. La idea del hombre como medida de todas las cosas nunca incluyó a las mujeres, que quedaron excluidas de la nueva cultura que se iba forjando y, de hecho, las humanistas, empezando por Christine de Pizan, tuvieron que enfrentarse a un sistema cultural hostil a las mujeres, en las que eran vistas como “monstruas” de la naturaleza.
Los textos filosóficos que teorizaban la dignidad del hombre, como el de Giovanni Pico de la Mirandola, tampoco extendían ese concepto a las mujeres que seguían sometidas a la inferioridad dictada por la misoginia cultural. Aun así las escritoras, y algunos escritores y filósofos, no dejaron de reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, de afirmar la validez de las virtudes e ingenios femeninos y de rechazar la violencia a la que las mujeres se veían sometidas.
La lucha de las mujeres por agrandar los confines de un Humanismo que las había ignorado perduró durante siglos a través de reivindicaciones que no las comprendía solo a ellas como sujetos subordinados o silenciados sino, que involucraban otras causas como la abolición de la esclavitud, el anticolonialismo, el reconocimiento de los derechos humanos, el fomento de la cultura de la paz. Muchos de los ideales del periodo histórico del Humanismo fueron perpetuados en las escrituras y en las reivindicaciones de las mujeres.
El congreso se propone problematizar (desde una postura posthumanista o no) el concepto tradicional de Humanismo, explorar sus distintas formas de aparición a lo largo de los siglos y replantear su canon rescatando la esencial, aunque hasta ahora escasamente conocida, aportación de autoras y pensadoras a este movimiento.
Nuestro congreso desea contribuir al objetivo de lograr el estatus social, jurídico, político, cultural e identitario de personas humanas para las mujeres, y a construir una cultura de los humanos y de las humanas, como sostiene Marcela Lagarde, a través de una reflexión sobre las escrituras y la ética.