Hidrología y Climatología Médica
HIDROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA MÉDICA
Grado en Medicina
Código: 802618
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Segundo a Sexto curso
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica
Créditos: 3 ECTS
Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fecha de comienzo: 5 de octubre, a las 16 horas
Fechas de impartición:
Teoría: 5 al 9 de octubre, de 16 a 20 h.
Prácticas: 13 al 19 de octubre, de 16 a 20 h.
Lugar: Aula Escuela de Hidrología Médica e Hidroterapia (Pab. 5, 5ª planta)
Número total de estudiantes: 35
Grupos: 1
PROFESORADO
Maraver, Francisco
BREVE DESCRIPCIÓN
Se pretende proporcionar conocimientos básicos teórico-prácticos relacionados con las aguas minerales; su análisis e interpretación de los mismos; utilización terapéutica e interés práctico de las Curas Balnearias y Climáticas.
TEMARIO
TEÓRICO
- 1. Conceptos generales de Hidrología Médica. Aguas mineromedicinales y minerales naturales. Curas balnearias.
- 2. Importancia actual de las curas balnearias y de los programas socio-sanitarios.
- 3. Tipos de aguas mineromedicinales y minerales naturales. Clasificaciones.
- 4. Mecanismos de acción de las aguas mineromedicinales y minerales naturales.
- 5. Formas de administración de las aguas mineromedicinales. Peloides. Estufas.
- 6. Indicaciones y contraindicaciones de las aguas mineromedicinales y minerales naturales.
- 7. Aguas envasadas y su importancia para la salud.
- 8. Climatología general. Factores del clima y sus acciones sobre el organismo.
- 9. Clasificación de los climas e influencia de los mismos sobre el organismo.
- 10. Helioterapia y Talasoterapia.
PRÁCTICO
- 1. Tendencias en el análisis químico-físico de las aguas.
- 2. Análisis por Cromatografía Iónica de aniones y cationes de aguas minerales.
- 3. Expresión de los resultados analíticos. Representación gráfica de los análisis químico-físicos.
EVALUACIÓN
Se valorará la asistencia a clases teóricas y prácticas y el trabajo personal realizado por el alumno. La evaluación del aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo bien, mediante un ejercicio teórico-práctico de un tema elegido, entre diferentes temas propuestos, realizado individualmente o en equipo (no más de 3 alumnos) o mediante un examen final escrito de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura, en el que se tendrá en cuenta fundamentalmente la claridad de los conceptos y el nivel de conocimientos.
BIBLIOGRAFÍA
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